Todos hemos podido comprobar a través de la practica que estudiar de memoria los libros que nos dan en el colegio no es la mejor opción si lo que queremos es aprender realmente los contenidos. A la hora de adquirir conocimientos, la tarea puede tornarse algo complicada si no tenemos las herramientas correspondientes. Por eso en esta oportunidad queremos ofrecerles algunos métodos para estudiar de una manera más eficiente, fijando los contenidos y asegurándonos de que sí o sí quedarán en nuestra memoria listos para ser aplicados.
5 metodos para estudiar más eficientemente
Subrayar. Puede que entre los metodos para estudiar, este sea uno de los más sencillos de aplicar y uno de los más subestimados. Sin embargo, subrayar requiere de una gran concentración y de saber apreciar a la hora de leer el material todo aquello que valga la pena resaltar. Para eso necesitaremos una gran comprensión de textos. Idealmente, primero realizaremos una lectura para comprender todo, y una vez terminada esta, pasaremos a subrayar aquello que creamos más importante y necesario.
Fichas. Otro de los metodos para estudiar más conocidos y efectivos es el de las fichas de estudio. Esta tecnica es altamente eficaz si lo que buscamos es asimilar y fijar en la memoria datos concretos. Cualquier materia de la curricula escolar se volverá mucho más facil de entender si incluimos fichas en nuestras técnicas de estudio habituales. A través de estos elementos podremos hacer que estudiar y memorizar se vuelva una tarea divertida.
Dibujos. Si los otros metodos para estudiar no te han servido, y cuentas con una memoria de tipo visual, entonces puedes optar por los dibujos para afianzar conceptos en tu cabeza. Muchas personas son capaces de memorizar conceptos más eficazmente cuando están asociados a imágenes o dibujos.
Realizar apuntes. Este es uno de los métodos para estudiar más utilizados, sobre todo por chicos de secundario e incluso de nivel universitario. ¿Cómo lo hacemos? Simplemente tenemos que resumir y describir lo que hemos leído en el material de la materia, en algún cuaderno y con nuestras propias palabras. Así nos aseguraremos no solo de haber comprendido los conceptos, sino de comenzar a memorizar todo a través de la escritura de los contenidos.
Mapas mentales y esquemas. Nuevamente, si lo que quieres es apelar a tu memoria visual, estos metodos para estudiar son muy útiles. Lo que haremos será reunir la información más importante sobre el tema que estemos estudiando y realizar esquemas, organizando los contenidos de una forma clara y sencilla para que sea fácil de captar por la vista y de fijar en la memoria.
0 comentarios