Mucho se ha discutido en el mundo sobre si las actividades extraescolares resultan un beneficio o simplemente una carga de estrés para los niños. Las opiniones en este aspecto son extremadamente variadas, y las hay de todo tipo. ¿Es beneficioso impulsar a nuestro hijo a que realice distintas actividades fuera de su horario escolar? Desde nuestro punto de vista sí lo es, pero siempre en su justa medida como todo en la vida. No resultará nada saludable cargar a nuestros niños con agendas abultadas, ya que el principal objetivo de estas actividades es la divertirse, aprender cosas nuevas y hacer amigos. Veamos a continuación los enormes beneficios de anotar a los más pequeños en actividades extraescolares.
Las ventajas de las actividades extraescolares
¿Estás pensando en anotar a tu hijo en algunas actividades extraescolares y no estás segura de que sea una buena idea? Continúa leyendo, encontrarás una serie de beneficios que probablemente no hayas tenido en cuenta anteriormente.
Organización. Las actividades extraescolares son una excelente forma de que tu hijo aprenda a organizarse fuera de la escuela. A través de mantenerse ocupado y de saber que tiene que cumplir con ciertas responsabilidades además de las habituales, podrá aprovechar más el tiempo y apreciar aquel que tenga libre. Como hemos dicho antes, no es recomendable abultar de forma excesiva la agenda de tu hijo, siempre debemos recordar que son solo niños y que el tiempo libre y de ocio es fundamental para su desarrollo.
Cultivar habilidades y talentos. Inscribir a tu hijo en actividades extraescolares también significa que tenga un espacio donde cultivar nuevas habilidades y talento. Desde deportes, hasta cocina y arte, el niño podrá abocarse a hacer lo que le gusta, divertirse y aprender cosas nuevas. Desarrollará su creatividad, su inteligencia emocional, su capacidad de trabajar en equipo y hasta su aptitud para relacionarse socialmente con otros niños de su edad.
Gasto de energía. Para que un niño se desarrolle saludablemente es fundamental que exista algún gasto de energía, y los más pequeños suelen tenerla de sobra. Las actividades extraescolares son otra excelente manera de explotar toda esa potencia con la que cuentan los niños de la familia. Se divertirá, aprenderá, cultivará su espíritu y sus talentos y además crecerá saludablemente.
Un momento de disfrute. Si elegimos bien las actividades extraescolares de los niños, pensando en sus gustos y no en los nuestros, este se transformará en un momento de disfrute y diversión para ellos. Si ellos lo ven como una obligación entonces ya dejará de ser algo beneficioso para volverse una carga y un tiempo de estrés para el niño.
0 comentarios