Hoy te retamos a ti, como Monitor, a que proporciones un valor añadido a tu Actividad Extraescolar, Aula Matinal o Aula de Espera: Crea una mascota para tu Aula. Ten muy presente Involucrar a tus alumnos en la elección del nombre para fomentar el sentido de pertenencia.
La idea de crear una mascota para el aula es muy interesante y ofrece una serie de beneficios tanto para los niños como para el ambiente del aula.
Beneficios emocionales y sociales:
Fomenta la responsabilidad: Los niños aprenden a cuidar de algo más que de sí mismos, desarrollando un sentido de responsabilidad y compromiso.
Conexión emocional: Al interactuar con la mascota, los niños aprenden a reconocer y expresar sus emociones, así como a comprender las de otros.
Ambiente positivo: Crea un ambiente más relajado y agradable en el aula.
Mejora de la atención: Las actividades con una Mascota pueden ayudar a mantener la atención de los niños y a hacer que el aprendizaje sea más divertido.
Reduce el estrés: Calma y relajación: Interactuar con la mascota tiene un efecto calmante y reduce los niveles de estrés en los niños.
Obviamente, esta idea esta dirigida a niños más pequeños, y la puedes utilizar por ejemplo, en tu Taller de Inglés, de Manualidades, Animación a la Lectura, Aula Matinal, Aula de Espera o Ludoteca.
¿Cómo crear una mascota para el aula?
Marioneta o peluche: Puede ser una opción práctica y fácil de atender, especialmente para niños más pequeños.
Nosotros te aconsejamos que la intentes crear tu, o adquirir una simple como la que te mostramos en una de las siguientes imágenes:
Haz que la mascota sea una más de clase. Ponle voz, que participes. En ocasiones, pregunta a tus alumnos qué haría ella, qué pensaría, cómo actuaría en esta situación que se presente en el Aula.
Con la Mascota-Marioneta de clase, además puedes crear pequeñas actividades relacionadas con la Extraescolar en la que participáis.
Ejemplos de actividades:
- Cuentos y narraciones: El peluche puede ser el protagonista de una historia o un oyente atento.
- Juegos de rol: Los niños pueden asignar roles al peluche y crear diferentes escenarios de juego.
- Actividades de expresión artística: El peluche puede ser el modelo para dibujar, pintar o crear otras obras de arte.
- Actividades de resolución de problemas: El peluche puede enfrentar desafíos que los niños deben ayudar a resolver.
Recomendaciones:
- Elige un peluche adecuado: Opta por un peluche suave, seguro y fácil de limpiar.
- Crea una historia: Inventa una historia sobre el peluche para hacerlo más interesante para los niños.
- Involucra a los niños: Permite que los niños participen en la creación de la historia y en las actividades con el peluche.
- Varía las actividades: Ofrece una variedad de actividades para mantener el interés de los niños.
¡Recuerda! La clave está en hacer que la interacción con el peluche sea divertida y significativa para los niños. ¡Anímate a probarlo en tus actividades!
Creando una historia para tu peluche
Para crear una historia interesante para tu peluche, puedes seguir estos pasos:
Define al personaje: ¿Cómo es tu peluche? ¿Es un aventurero, un científico, un artista? Define su personalidad y sus intereses (de acuerdo a la actividad extraescolar que estas desarrollando).
Elige un escenario: ¿Dónde vive el peluche? ¿En una casa, en el bosque, en el espacio? El escenario influirá en las aventuras que puede vivir. (por ejemplo podría vivir en el Aula de Clase?)
Crea un conflicto: ¿Cuál es el problema que debe enfrentar el peluche? Un conflicto le dará a la historia emoción y tensión (de acuerdo a la actividad extraescolar que estas desarrollando).
Desarrolla la trama: ¿Cómo resuelve el peluche el conflicto? La trama es la secuencia de eventos que llevan a la resolución del conflicto.
Incluye personajes secundarios: Además del peluche, puedes incluir otros personajes, como amigos, enemigos o animales(imaginarios. No es aconsejable usar físicamente más de una Marioneta en clase)
Añade detalles divertidos: Los detalles divertidos y originales harán que la historia sea más interesante para los niños.
Ejemplo de historia para darle “vida” a vuestra Mascota:
Esta historia se puede crear-contar en la primera o segunda clase de tu Actividad Extraescolar, con el propósito de “darle vida” al personaje y así integrarlo emocionalmente en clase y que los niños se sientan identificados con él.
El peluche astronauta
Astro, el peluche astronauta, vivía en una pequeña nave espacial en el fondo de una caja de juguetes. Siempre había soñado con explorar el universo y descubrir nuevos planetas. Un día, mientras jugaba con sus amigos, un rayo de sol entró por la ventana y se posó sobre Astro. De repente, su nave comenzó a brillar y a elevarse hacia el cielo. Astro había sido elegido para una gran misión: ¡explorar la Luna!
Durante su viaje, Astro conoció a muchos seres extraterrestres y vivió aventuras increíbles. Descubrió planetas de colores, luchó contra robots malvados y hasta hizo un nuevo amigo, un pequeño alienígena verde. Después de muchas aventuras, Astro regresó a la Tierra y compartió sus experiencias con sus amigos «¿Queréis ser vosotros, a partir de hoy sus nuevos amigos?». (se les pregunta a los alumnos) «¿Os gustaría que lo adoptásemos como un alumno más de clase?»
Esperamos que este articulo te haya sido de interés y te anime a considerar la posibilidad de acompañar tus clases con la mascota de tu Actividad. ¡Animo, tus pequeños alumnos te lo agradecerán y la clase será más amena y divertida !
0 comentarios