Una de las claves fundamentales para lograr un buen rendimiento en cualquier prueba de este tipo es optimizar el tiempo en el estudio de oposiciones. Entender que organizarse y conocer que cosas debe hacer para no desperdiciar el tiempo, le ayudará a mejorar el proceso de estudio a fin de lograr los objetivos planteados en la presentación de la prueba de oposición para maestros.
Una planificación eficaz y adecuada te ayudará a optimizar tu tiempo de estudio. Si sientes que nunca llegas a dónde quieres llegar o donde te has propuesto llegar, es indispensable que cuentes con una agenda, un celular o un ordenador para poder organizar tus prioridades de forma anual, mensual y luego semanal.
Por tanto debes seguir pautas particulares a ser aplicadas para hacer un uso eficiente de las horas de estudio. Con esto podrás organizarte y no perderás tiempo en cuestiones que no son de mayor importancia.
Lograr una planificación adecuada
Un error muy común de los estudiantes en sentarse a leer sin tener una planificación acorde a los temas de estudio y así saber organizar su tiempo para lograr una máxima efectividad.
Durante la planificación debes pautar un día, una tarde o una mañana para resolver cualquier imprevisto. Un ejemplo de ello es que pasas la semana estudiando y te das cuenta que no has cumplido con todas las tareas propuestas, si has colocado un día para imprevistos puedes intentar aprovecharlo para acabar con tus actividades semanales.
Cuando nos damos cuenta que es normal tener imprevistos, tu planificación será el mejor aliado para recuperar el estudio. Por tanto debes dejar un par de días para recuperar el tiempo perdido y poder reorganizar nuevamente la planificación.
Tener la planificación a mano y cumplirlo estrictamente es importante. Si deseas ir a algún evento social, una comida con amigos o familia, tienes niños y surge alguna actividad en el ámbito escolar o un cumpleaños al cual le gustaría asistir, debes contar con la planificación adecuada y lograr recuperar el tiempo que has perdido en imprevistos.
Evitar el manejo de herramientas tecnológicas
Para optimizar el tiempo de estudio, es importante no perder el tiempo en cosas que no son necesarias en nuestro momento de estudio. Las nuevas herramientas tecnológicas son uno de los elementos de mayor distracción al momento de realizar alguna actividad, el estudiar con el móvil al lado, con el ordenador abierto, nos distraerán de los objetivos.
Puedes revisar las redes sociales y distraerte un poco. Es es indispensable tener un tiempo estipulado de descanso, lo recomendable es cronometrar y colocar un tiempo adecuado de esparcimiento.
Suele ocurrir que perdemos tiempo, conversando con familiares y amigos, quienes olvidan que tenemos un horario establecido para estudiar para las oposiciones. Por tanto es recomendable en el momento de estudio alejarte a un sitio adecuado, apagar y desconectar todo tipo de comunicación, luego que termines de estudiar y estés satisfecho de haber hecho un buen estudio, comunícate y puedes seguir con tu vida diaria.
Aprovecha al máximo tu horario laboral
Durante tu horario laboral, debes procurar ser lo más productivo posible durante tu horario de trabajo para que no realices horas extras. Intenta cumplir con el tiempo estipulado siendo eficiente en todas tus actividades.
Cuando te acostumbres a hacer esto, vas a estar mucho más descansado, no trabajaras horas extras y serás aún más productivo en tu vida diaria.
Durante el horario de trabajo puede considerar tomarse unos minutos del tiempo de almuerzo para realizar cualquier revisión del material. Utiliza de manera eficiente un tiempo valioso, en este momento libre podrás adelantar actividades importantes, como corregir exámenes, realizar asesorías y preparar las clases para el día siguiente.
Es importante adelantar actividades, con ello evitaras llevar trabajo a casa y podrás llegar a estudiar o hacer la programación. Incluso puedes recortar una hora de estudio y concentrarte en tomar un tiempo para descansar.
Organización de actividades diarias
Durante este proceso se debe establecer muy bien el plan diario y el horario semanal para cada de una de estas actividades.
Debes tener claro también la diferencia entre horas de estudio, memorización, realizar resúmenes, hacer supuestos para practicar, programación, revisión y ejecución de actividades, para tener mejor rendimiento en cada una de ellas.
Todas estas recomendaciones no quieren decir que te debes encerrar mientras estudias una oposición y no ver la luz del día ni percibir el aire sin ver a nadie. Significa organizarte y planificarte mejor para tener tiempo para todo.
En este sentido, es importante hacer una planificación adecuada para apuntar y saber en qué momento y con qué actividades pierdes más tiempo y así estés claro de cada una de tus responsabilidades.
Incluso pueden llegar veces en que tu distracción te va a quitar tiempo, el cansancio, la distracción y la falta de motivación pueden desviar la atención mientras estamos en nuestra hora de estudio, haciéndonos perder preciosos minutos de la jornada.
Formas para organizar las horas de estudio
En este momento cuando estás dedicado a tu proceso de estudio para una evaluación de oposición es indispensable que consideres:
1.- Organiza tu tiempo con una agenda: la agenda es uno de los principales elementos para una buena organización, en ella puedes resumir las tareas que se han fijado en la planificación. Allí puedes indicar fechas de exámenes, materia o tema a estudiar y tiempo dedicado al descanso.
2.- Conoce las horas más productivas de estudio: En la planificación nos ahorraremos una cantidad de tiempo si conocemos las horas más productivas para realizar nuestro estudio o investigación.
3.- Prioriza los exámenes a presentar: durante el proceso de oposición se enfrentará a una serie de pruebas las cuales se realizarán en diferentes épocas. Ante ello es indispensable tener clara las fechas para priorizar la organización de los temas a estudiar o simplemente por la dificultad de la prueba. En la agenda que ya disponemos podemos anotar en el calendario todas estas fechas.
4.- Organización real de los objetivos: La planificación debe ser lo más real posible, no fijar horarios y objetivos imposibles de cumplir.
5.- Por ultimo es indispensable durante toda esta organización planificar tu tiempo de descanso, de eso dependerá un eficiente tiempo de estudio.
Existen un sinfín de formas para optimizar el tiempo de estudio para una prueba de oposición y conseguir los mismos resultados. Unos con mayor esfuerzo otros con menor, lo cierto del caso es que debemos buscar la más adecuada y que se adapte a nuestras necesidades y tiempo de trabajo y ocio.
Para mayor ayuda puede usar calendarios, agendas, notas, herramientas tecnológicas o infinidad de formatos para organización pero el objetivo será el mismo.
Preparación sinónimo de aprobación
Para lograr todos los objetivos propuestos y planificados en la prueba de oposición para maestros, lo más importante es tener confianza. Piensa firmemente en que lograras no perder el tiempo, manteniendo pensamientos positivo durante todos tus meses de preparación.
Por tanto es indispensable optimizar el tiempo de estudio desarrollando cronogramas para organizar el espacio conforme a las temáticas pautadas. También puedes priorizar las horas laborales y las que se le dedican a la familia y amigos.
Recuerda que tu horario será muy ajustado, sin embargo será la forma correcta para lograr una buena ponderación durante la prueba de oposición para maestros en primaria.
0 comentarios