Conoce el sistema de oposiciones de maestros y prepárate para ellas

Conoce el sistema de oposiciones de maestros y prepárate para ellas

Lograr entrar en la plantilla de maestros públicos asegura muchas beneficios para el docente que encuentra ser parte del grupo de maestros públicos. En primer lugar, porque ser parte del profesorado público brinda seguridad laboral y en segundo lugar, porque el docente tiene la gran posibilidad de formar profesionales y ciudadanos de bien, lo que implica una gran responsabilidad que lo convierte en un servidor público, por ello, aquí te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el sistema de oposiciones de maestros, para que te prepares para ellas.

Oposiciones de Maestros en España

Ahora bien, para lograr ser un docente de carrera, hay que aprobar las oposiciones para maestros, las cuáles en España son un evento muy importante, donde participan las personas que quieren ingresar a la labor de maestros públicos, lo que implica tener vocación, compromiso social y hacer de la enseñanza una forma de vida.

En España el proceso de oposiciones de maestros tiene mucha demanda, de allí la importancia de prepararse de forma adecuada y certera para aprobar todas las pruebas, en aras de lograr obtener una plaza, las cuales se ofertan de forma anual o bianual.

Sistema de Oposiciones de Maestros

El opositor debe superar dos pruebas, las cuáles pueden variar conforme a la entidad donde el opositor participe, generalmente las pruebas son las siguientes:

Fase de pruebas:

Primera prueba:

Esta prueba del sistema de oposiciones de maestros también es conocida como el proceso selectivo y se divide en dos fases, una fase teórica y otra práctica.

  • Prueba teórica: La prueba teórica busca verificar que el opositor en realidad tenga los conocimientos específicos y generales de la profesión, es una forma de corroborar que el opositor posee los conocimientos para el cargo que aspira y que conoce las funciones que debe cumplir.

Para aprobar con éxito la prueba teórica, el opositor debe estudiar el temario oficial y tener la capacidad de desarrollar uno de sus temas de forma escrita, la selección de este tema es escogida al azar por parte del tribunal evaluador.

  • Prueba práctica: Esta prueba se efectúa con la finalidad de verificar si el opositor cuenta con las aptitudes, actitudes, condiciones emocionales, competencias motivacionales y habilidades prácticas para desarrollar la actividad docente.

Esta prueba consta de un proceso de evaluación del magisterio donde se selecciona un tema determinado y el opositor debe programar la unidad didáctica y defenderla de forma oral. Con esta prueba el tribunal podrá considerar si el opositor cuenta con las capacidades prácticas para desenvolverse de forma correcta en un aula de clase.

En ambos casos, tanto la prueba teórica como la prueba practica tendrán una ponderación que va de 0 a 10 puntos, para superarla, el opositor tendrá que tener una puntuación que sobrepase los 5 puntos.

Fase de concurso:

En esta fase del sistema de oposiciones de maestros el tribunal se encarga de valorar los documentos presentados por el opositor considerando dos competencias:

  • Experiencia docente.
  • Formación académica.

Esto es básicamente en atención al documento legal que debe contener las oposiciones, el cual debe contar con toda la información relativa a los datos del docente y su currículum, estos documentos se evalúan según baremos propios que posee el proceso de oposiciones.

¿Qué esperas?… prepárate ya

Cómo puedes ver el proceso de oposiciones es algo complejo, que requiere de formación y dedicación. Es muy importante que te prepares para las pruebas de las oposiciones, de esta forma tendrás la posibilidad de obtener un excelente puntaje en las evaluaciones para conseguir la plaza de trabajo que tanto deseas.

Busca un temario ajustado a los programas oficiales y si es posible busca ayuda profesional para prepararte ante este proceso, siempre es mejor contar con un guía que te oriente y te indique cuáles son los mejores trucos, estrategias y técnicas de estudio que debes aplicar.