Método Loci o Palacio de Memoria: cómo funciona

Método Loci o Palacio de Memoria: cómo funciona

Los métodos para memorizar han variado con el paso del tiempo, pero cada vez se busca la forma de perfeccionar la memoria con menor esfuerzo, más aún cuando es necesario recordar cifras, números e incluso nombres. Cada día se desarrolla una nueva forma de memorización que es necesaria para sobrevivir en el mundo actual tan agitado. Por ello, en esta oportunidad vamos a profundizar en el Método Loci o Palacio de Memoria.

¿En qué consiste el Método Loci?

Este es un método que se basa en la memorización fundamentada en la fijación de eventos y circunstancias en un palacio o casa. Es decir, la persona que desea memorizar debe imaginar cada palabra o número es un lugar de la casa, ya sea propia o de una persona allegada. Debe asignar a cada habitación un hecho, un personaje, una decoración, lo recomendable es asociar el lugar con hechos descabellados, raros o extraños

Y que, cuando se asocian circunstancias extrañas estas se memorizan con mayor facilidad, logrando fijarse en la memoria y pudiendo ubicarse de forma más sencilla en el cerebro.

Cómo surgió el Método Loci

Este es un método de vieja data, se dio a conocer en el siglo V A.C por Simónides de Ceos, quien era un poeta lírico que asistió a un festejo a recitar sus versos, pero de forma intempestiva el techo del lugar donde se encontraba, que era un palacio se vino a bajo, justo en esa instante el estaba en la entrada del palacio recibiendo una carta, sien embargo, gracias a su poder de memoria, pudo reconocer a cada una de las personas que se encontraban allí dentro, puesto que todos quedaron aplastado, pero Simónides logro identificar cada cadáver sin mayor esfuerzo.

Esta misma técnica es tratada en la reconocida película El Mentalista y El Silencia de Los Corderos. Ahora bien, la misma ha sido estudiada por la ciencia, determinando que no se requiere ser un fenómeno, genio o prodigio para tener buena memoria, ya que al estudiar el cerebro de Boris Nikolai Konrad, un gran memorizador, encontraron que su cerebro funciona igual que cualquiera, pero sí reveló que hace conexiones basadas en relaciones con lugares, pudiendo asociar hasta más de 100 lugares con eventos raros, decoraciones y demás detalles que permiten una relación perfecta con la memorización.

¿Cómo crear un Palacio del Método Loci?

Crear el palacio es muy sencillo, solo basta que relaciones lo que quieres memorizar con un lugar específico, siendo este lugar uno que conozcas a la perfección, como por ejemplo tu casa. Luego debes escoger un punto de partida o salida que se relaciona con lo primero que quieras memorizar. Seguidamente, asocias cada lugar de la casa con objetos, decoraciones, personas y eventos raros.

Luego que ya tengas construida una ruta debes recorrerla cuántas veces sea necesaria, aunque se ha determinado que con un par de veces que repases la ruta será suficiente, incluso podrás memorizar lo que quieras por un largo tiempo.

Para una mejor aplicación de la técnica se sugiere asociar los acontecimientos con percepciones imaginarias de sonidos, colores y olores que permitan crear una mejor secuencia e historia para memorizar basada en la experiencia de quien imagina este escenario.

Beneficios del método Loci

El método Loci trae consigo múltiples beneficios, entre los que destacan:

  • Puedes memorizar eventos, personas, circunstancias, hechos, números, cifras que sin esta técnica de relación jamás podrías repetir y fijar en la mente.
  • Es un excelente recurso para estudiantes y personas que requieren almacenar gran volumen de información en un periodo corto de tiempo.
  • Es un excelente entrenamiento mental.
  • Ahorrarás mucho tiempo en el proceso de memorización.