Qué y cómo es el Metodo Waldorf

Qué y cómo es el Metodo Waldorf

En el área educativa el método Waldorf es uno de los más utilizados, el mismo se enfoca en el aprendizaje mutidisciplinario del niño o niña. El método establece la integración de los saberes prácticos y artísticos con los elementos conceptuales de la educación, además de los saberes espirituales del ser.

En rasgos generales, esta metodología tiene una filosofía en donde se concibe al ser humano como un ser espiritual. Se propone entonces cultivar la devoción propia del niño y el respeto por los demás.

Pedagogía alternativa a la educación tradicional

Este modelo se aleja de los modelos tradicionales de la educación, en el mismo se adaptan nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje. Por tanto el método Waldorf, se ha enfocado en fomentar un proceso educativo cooperativo e individualizado.

Al hacer referencia a esta metodología, se busca que el alumno o alumna sean sujetos activos de su propio aprendizaje. La integración constante de la familia será un aspecto fundamental para la adaptación del niño según su proceso de maduración.

De igual forma, al implementar esta metodología en el proceso de enseñanza, no se tiene cabida a los exámenes y uso de material didáctico externo. En este sentido, todo se establece por medio de un currículo que se adapta a los tiempos de aprendizaje del niño o niña, por tanto el proceso se desarrollo por medio de la transversalidad y el incentivo hacia la creatividad y el espíritu creativo.

En las escuelas que desarrollan esta metodología, las artes cumplen un papel especial como medio educativo. La actividad artística exige fantasía, creatividad y desarrolla la sensibilidad por las cualidades. Es decir, todo se traduce a un medio sensorial y una expresión que se plasma a través de las expresiones artísticas.

Es así, que se consideran las competencias artísticas como parte importante en la formación del niño o niña. En esta metodología se imparte unidades establecidas por el currículo, destacándose actividades de teatro, pintura, danzas y los idiomas que  también son parte importante en este proceso.

Al contrario de la escuela tradicional, en donde la parte espiritual se deja a un lado y se enfoca en la repetición y memorización de la ciencia. Con esta metodología se brinda el espacio necesario a la dedicación del ser con el arte.

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

La metodología  Waldorf trabaja su proceso de enseñanza por medio del aprendizaje colaborativo.

El mismo es un método de enseñanza y aprendizaje, que se destaca por desarrollar en el niño un trabajo en equipo para realizar las actividades planteadas, se busca a través de la cooperación alcanzar un aprendizaje significativo y duradero.

Al implementar esta forma de estudio, el estudiante se ve en la necesidad de cooperar en la actividad que se desarrolla, adquiere habilidades para competir por diversión y disfrute. Además, con esta modalidad se contribuye al desarrollo cognitivo del niño, se potencia la autoestima e interacción y se fomenta mayor interés por las actividades de aprendizaje que se desarrollar en el área educativa.

Qué y cómo es el Metodo Waldorf

Evolución del niño

La participación es muy importante en esta metodología, por tanto se busca que la familia acompañe al niño en el día a día de sus actividades escolares. Con ello, se logra atender de manera efectiva  al menor durante el proceso de maduración que se desarrolla en cada etapa.

Se procura  entonces que el niño alcance sus individualidades con ayuda de sus talentos, buscando  un desarrollo completo, en el cuál involucre la familia, amigos, conocimientos innatos y todos aquellos  adquiridos durante su proceso evolutivo.

La metodología busca explicar que existen diferentes procesos psicoformativos en el ser humano. Por tanto en cada etapa no se valora el aprendizaje de la misma forma. No es lo mismos aprender cuando se es adolescente o casi adultos.

Primera etapa de la metodología Waldorf

La pedagogía Waldorf tiene tres tiempos, la misma inicia su trabajo desde la primera etapa que va  desde los 0 a los 21 años. En este sentido podemos enumerar las siguientes características, en las cuáles se busca conocer qué necesita el niño, su vivencia. No busca entender que necesita el docente o el currículo:

Primera Infancia (0 a 7 años/jardín)

En esta primera etapa se potencia mucho la vivencia en imágenes. Se entiende entonces que se puede desarrollar la parte intelectual a partir de la educación artística. En la primera infancia el arte ocupa un espacio importante, en donde se trabaja la actividad cerebral, desarrollo del organismo físico y el método primordial del conocimiento que es la imitación. Todo esto teniendo en cuenta la voluntad activa del niño.

De igual forma, en esta etapa se encamina al desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa, habilidades de espacio y tiempo, además todos lo elementos que rodean el niño en su desarrollo.

En esta etapa, el niño inicia su preparación para un conocimiento más abstracto, las nuevas asignaturas le ayudarán a entender e interactuar con el mundo que lo rodea.

Segunda y tercera etapa del método Waldorf

2.- Etapa media (7 a 14 años/primaria)

En esta etapa se trabaja el conocimiento del mundo y la imaginación que despierta los sentimientos. Con esta alternativa se pone a trabajar la parte artística y la imaginación, siendo estos elementos fundamentales de la filosofía Waldorf para el aprendizaje

En este sentido, esta fase se encamina a desarrollar la creatividad e imaginación, el docente debe enfocar sus esfuerzos en crear actividades donde se explique cada área de estudio por medio de juegos e inventiva. Con ello, debe buscar fomentar el interés en el niño y desarrollar sus potencialidades.

Se hace énfasis en el desarrollo del niño por medio de la vida sensitiva y la exploración de sus cualidades artísticas. Se asume que durante la adolescencia de potencia el pensamiento abstracto e inicia la comprensión del desarrollo intelectual.

1.- Primera adolescencia (14 a 21 años/joven -adulta)

En este periodo se produce la maduración de la personalidad y se desarrolla la capacidad intelectual. En este periodo se está en la búsqueda de lo real, los ejes de la vida, el camino hacia el conocimiento y  respeto por las creencias del otro.

Se busca entonces potenciar la personalidad y motivar el espíritu crítico. Por tanto el docente debe buscar que los alumnos emitan juicios de valor en todas las situaciones que se presentan a su alrededor

Alternativa al método tradicional de educación

El método Waldort, en definitiva es una modalidad alternativa al método tradicional de enseñanza. En donde las herramientas pedagógicas actuales no satisfacen la demanda para desarrollar las potencialidades del alumno desde su etapa inicial. Por tanto esta metodología se encamina a satisfacer las necesidades propias de su edad

Educación individual

Básicamente esta filosofía plantea la educación como un desarrollo hacia la libertad individual, incorpora la expresión artística como herramienta, teniendo como objetivo el crecimiento intelectual del niño y una saludable evolución física, en donde se destaca:

1.- Salud física

2.- Salud espiritual

3.- Salud emocional

4.- Salud mental

Aparte de incorporar la expresión artística, también incluye otras asignaturas, que se complementan con los trabajos manuales y artesanales para potenciar el pensamiento, promover el desarrollo individual y voluntario del niño.

Clave de esta metodología

Para finalizar es importante mencionar que la clave fundamental de esta metodología es la libertad. Se busca potenciar las habilidades y destrezas del niño de forma libre y siguiendo sus necesidades y deseos de aprender.