El Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera que permite la enseñanza de una segunda lengua a un grupo selecto de alumnos de los centros educativos de educación primaria, cuenta con una programación especial que permite desarrollar una serie de actividades encaminadas al aprendizaje de otro idioma, en el caso específico el inglés. Mediante este programa los alumnos podrán alcanzar las competencias y desarrollar los contenidos a trabajar a través de actividades que serán guiadas, dirigidas y coordinadas por la plantilla de docentes que forma parte del programa, el cual será supervisado por la Dirección General de Innovación.
La coordinación del Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera
En cada centro educativo, la persona que ejerza la dirección del programa deberá realizar las funciones de coordinación y seguimiento para asegurar la ejecución del mismo, a los fines que, este director sea un vínculo de comunicación y coordinación entre los tutores de los alumnos seleccionados para aplicar en el Programa de Acompañamiento en Lengua Extranjera como una actividad extraescolar en el centro.
Para tal control, se dispone de la aplicación informática Séneca, en la cual se registrarán todos los aspectos relativos al programa, entre los que se incluye el control de asistencia de los alumnos al programa, puesto que, las inasistencias reiteradas podrán ser causal de la salida del alumno del programa, ya que, la responsabilidad en la asistencia y puntualidad a la misma son requisitos fundamentales para que los alumnos se pueden mantener dentro del programa aprovechando esta oportunidad educativa.
Evaluaciones del Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera
Por otro lado, el programa debe ser evaluado constantemente mediante el programa en el Plan de Centro, en donde el director del programa en cada institución se encargará de coordinar las diferentes evaluaciones, en relación a la ejecución del programa y su transmisión a los equipos docentes.
Según sean los resultados, los mismos deben plasmarse en un informe final cualitativo, el cual, se remitirá al Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial correspondiente, de acuerdo con los indicadores de evaluación que son considerados para este programa, que se encuentran en el respectivo instructivo de aplicación.
En lo que respecta al control de asistencia de los alumnos
Los alumnos seleccionados deberán cumplir cabalmente con la asistencia a las actividades del programa, para lo cual, los coordinadores de cada grupo controlarán la asistencia diaria del alumnado, solicitando la justificación de las ausencias en caso que estas ocurrieran. Esta documentación se entregará cada 15 días a la dirección del centro quienes posteriormente harán el cotejo de estas y determinarán si el alumno cumple o no cumple con las obligaciones principales del Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera.
La aplicación informática Séneca
El mejor medio de control es la aplicación informática Séneca, en donde mensualmente los monitores externos deben introducir las horas dedicadas en el programa. Por lo tanto, las certificaciones horarias serán realizadas digitalmente por el director de la aplicación Séneca y al menos para antes del 30 de enero de 2018 se podrán ver los reportes de los resultados del Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera.
La selección de los monitores la pueden realizar en los centros educativos o las propias empresas o entidades que se encargan de la selección de los docentes o tutores.
Todo lo anterior, en aras de ejecutar y verificar el cumplimiento por parte de los alumnos y los docentes de este programa de enseñanza de un segundo idioma.
Imagen cortesía de Pixabay (pixabay.com), todos los derechos reservados.
0 comentarios