El Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera es un programa de enseñanza de una segunda lengua que debe ser tomado con mucha seriedad y que debe cumplirse tal y como se encuentra planificado en aras que, el mismo funcione, para que pueda cumplir sus objetivos y para concretar el éxito escolar de los alumnos que apliquen al programa. Sin embargo, para que el programa funcione, requiere de un gran compromiso por parte de los participantes y que los problemas o incidencias que se susciten puedan ser corregidas, para que así, los alumnos logren culminar el programa obteniendo las competencias en su propio nivel educativo.
Los compromisos de las partes participantes
Los compromisos son del centro docente, de las familias de alumnado, del propio alumnado y de la administración educativa. Siendo estos compromisos los siguientes:
- Compromisos del centro docente:
Estos son los compromisos que refieren directores de los centros de ecuación primaria donde aplicarán el programa. El equipo directivo se debe responsabilizar de la aplicación del programa, contribuir a la organización y a la integración del programa en el funcionamiento del centro y deberán seleccionar a los monitores externos.
- Compromisos de las familias:
El buen funcionamiento del programa y su eficacia a medio plazo requiere el acuerdo activo de las familias del alumnado participante, quienes deben colaborar con la asistencia del alumno al programa, motivar al alumno, fortalecer el aprendizaje en casa.
- Compromisos de la Administración Educativa:
La Administración educativa frente al Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera también tienen compromisos, tales como: aportar los recursos económicos necesarios para el adecuado desarrollo del programa, proporcionar la información necesaria a los centros y a los monitores participantes, mantener una estructura de apoyo y coordinar en seguimiento y calificación del programa junto con el Servicio de Ordenación Educativa de las Delegaciones Territoriales y en la Consejería de Educación.
¿Cómo se tramita una incidencia el en Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera?
Las incidencias relacionadas con el tiempo de ejecución del programa, la planificación, incidencias con docentes, monitores, tutores y el alumnado seleccionado, deben ser informadas lo antes posible a la Delegación Territorial a la que pertenezca el centro donde se desarrolle el programa.
Además, las Delegaciones Territoriales recopilarán todas las incidencias y las remitirán a la Dirección General de Innovación antes de que transcurran dos meses a partir del momento en que estas ocurran
Las incidencias no solo se refieren a incidencias académicas, sino también, se refiere a los problemas o inconvenientes relativos a los pagos, gastos de funcionamiento a los monitores externos o cualquier otra incidencia referente al personal docente.
En la aplicación del Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera también, la Consejería de Educación junto con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa serán instituciones que velarán por el cumplimiento de los compromisos y la gestión de los reportes de incidencias para solventar los problemas que se puedan suscitar, para que el programa se desarrolle tal y como está planificado en el Instructivo que lo organiza e instruye.
Imagen cortesía de Pixabay (pixabay.com), todos los derechos reservados.
0 comentarios