En el método Singapur las matemáticas son básicamente una herramienta mediante la cual se resuelven problemas y no se ve tanto como una materia la cual se basa en aprender de memoria leyes, formulas y teorías asociadas con ciertas propiedades matemáticas. Consiste más es en estimular la habilidad natural que tienen las personas para resolver problemas.
El Monitor de Método Singapur
Para ser monitor del método Singapur, es importante tomar en cuenta que este método se basa en buscar la forma más sencilla de enseñar matemática mediante materiales y ejercicios adecuados para que a los niños se les facilite aprender conceptos matemáticos viéndolos desde el punto de vista de la vida cotidiana.
Y es que, para el Método Singapur, todo problema debe estar representado de manera visual mediante gráficos o dibujos donde los estudiantes puedan ordenar todos los datos del problema, para luego efectuar la representación mediante símbolos y signos para resolver el problema planteado.
El curriculum del método Singapur
La manera en la que se desarrolla el curriculum del método Singapur es en espiral, esto quiere decir que, se van a tener varias oportunidades de aprender los contenidos pero sin hacerlo de manera repetitiva, el monitor o profesor que esté impartiendo este método debe buscar nuevas maneras de enseñar el contenido que los niños no hayan logrado entender y a medida que vayan avanzando se van dando nuevos contenidos que van a ir modificando las habilidades para que los niños comprendan de manera más fácil cada contenido dado.
El rol del Monitor del Método Singapur
Es importante que el monitor esté al tanto y conozca todos y cada uno de los pasos de este método y que tenga a disposición todos los materiales didácticos para impartir el mismo. El rol que desempeña este monitor o el profesor no consiste solo en enseñar, sino en lograr que los alumnos de verdad aprendan lo que se les da dentro de un aula de clase, por esto es importante que dicho monitor tenga diversas maneras de dar los contenidos, ya que no todos los niños aprenden de la misma manera.
Los monitores deben estar capacitados para esto, es por eso que mientras más amplio sea el curriculum, tendrán más oportunidades de ser elegido por las empresas encargadas de contratar personal para prestar servicios educativos sobre estas áreas específicas.
Debes recordar que cada día que pasa el campo laboral se vuelve más exigente y mientras más cursos tengas, seas profesional o no, más te van a tomar en cuenta para ser parte de este personal que labora en dichas empresas. Así como también, debes tener un respaldo de cada curso realizado que corresponde a la debida acreditación.
La enseñanza de la matemática
Los monitores de Método Singapur, deben tener en cuenta ciertos tips que son importantes para facilitar que los niños aprendan matemáticas y una de las primeras cosas es ayudar a los niños a que comprendan lo que se les está enseñando para que lo puedan aprender, ya que, el ser humano no puede aprender algo que no entiende, y reflexionar sobre cada problema matemático que se les dé.
Por esto, es bueno que los problemas se asocien con casos de la vida cotidiana. Así mismo, es importante que los niños trabajen en grupo, lo que representa otra manera de facilitar este aprendizaje, ya que, entre ellos mismos se pueden ir ayudando al tener nuevas ideas y puntos de vista de los demás compañeros, “dos cabezas piensan mejor que una” y es bueno ver los problemas desde otra perspectiva.
Imagen cortesía de noticias universia (noticiasuniversia), todos los derechos reservados.
0 comentarios