¿Estudiar o aprender a estudiar?: Monitor de Técnicas de Estudio para ESO y Bachillerato

¿Estudiar o aprender a estudiar?: Monitor de Técnicas de Estudio para ESO y Bachillerato

Muchas veces ocurre una confusión entre estos dos conceptos que son estudiar y aprender. Es muy común decir que vas a estudiar una materia como inglés, en vez de decir que vas a aprender a comunicarte en ese idioma. Estudiar inglés es la acción que realiza un lingüista, que se dedica a investigar si este idioma se relaciona con otros como el alemán o el ruso, por ejemplo. Aprender a estudiar se refiere a la adquisición de conductas y habilidades, el cual se convierte en un atributo que el ser humano tiene desde que nace.

El aprendizaje frente al estudio

El aprendizaje es algo que se da de manera natural en cualquier ser vivo. Aprender no es algo que una persona decide si quiere hacer o no, al aprender lo hacemos de manera natural y muchas veces aprendemos inconscientemente. Aprender no cansa, y es algo que en muchas ocasiones el ser humano debe hacer, lo que culmina en la paradoja de aprender a aprender, lo cual es algo que no podemos evitar.

En el caso del estudio es algo que el ser humano tiene como deber, ya que, de todos los seres vivos, somos los únicos que tenemos esa capacidad de estudiar. Inevitablemente debemos aprender a estudiar, el estudio es algo que se da mediante un proceso simultáneo de captar y procesar una información.

Cuando estudiamos, ejercitamos nuestra inteligencia, acumulamos saberes y cultura que nos van a servir para situaciones específicas, el estudio si cansa, y más cuando es una acción que se realiza sin ánimos, por el contrario nunca nadie se cansa de aprender.

¿Cómo aprender a estudiar?

Al momento de empezar a estudiar, muchas personas no saben cual es la mejor manera o el método más adecuado para hacerlo, estudiar no es solo el aprendizaje de conceptos, se trata de entenderlos y así poder aprobar una prueba. No existe una regla que nos indique cual es la mejor manera de estudiar, ya que no todos aprendemos de la misma manera, ni a todos se nos hace sencillo aprender un concepto cuando estamos estudiando, por lo que además de lo anterior, es importante poder comprender lo que estamos estudiando.

Cuando decides tomar un libro y ponerte a estudiar sin un método, lo único que vas a lograr es haber leído durante horas, tal vez memorizando algunas cosas, pero no es aprender del todo. Por esta razón debemos plantearnos tener un método de estudio cuando decidamos hacerlo y así facilitar nuestro aprendizaje.

Claves para aprender a estudiar

Cuando uno aprende a leer y escribir, puedes aprender a estudiar, aunque no exista un método o una regla específica que nos indique cómo hacerlo, siempre van a existir algunos trucos que nos ayudarán a mejorar este aspecto, para que aprender sea más sencillo.

Por eso te traemos algunas claves que te pueden ayudar con tu estudio:

  • Debes tener una visión clara acerca de lo que vas a estudiar.
  • Identifica lo más importante del tema y concéntrate en eso.
  • Tu lugar de estudio debe ser un sitio tranquilo y sin distracciones.
  • Planifica tus horarios de estudio, al menos una hora diaria.
  • Puedes usar diferentes técnicas de estudio.
  • Busca la manera de almacenar la información a largo plazo releyendo los contenidos días, semanas e incluso, un mes después de haber estudiado.
  • Estudiando para explicar los contenidos te ayudará, ya que estas viendo la información desde otro punto de vista.

Cuando estudias, debes cuidar todos los detalles de las técnicas que estés usando, ya que, de no ser una técnica adecuada, estarás perdiendo tiempo valioso de estudio, puedes incluso imaginar que estas ayudando a alguien más, hacerlo a forma de exposición hablando o leyendo en voz alta. Sin importar la técnica que uses, tener una buena disposición para estudiar es lo mejor que puedes hacer y es algo que te ayudará a largo plazo, reteniendo los contenidos y entendiendo lo que estudies.

Busca ayuda de los expertos

Así que, formarse como un Monitor de Técnicas de Estudio es una excelente decisión para ayudar a los estudiantes que necesitan crear hábitos de estudios definitivos que le permitan tener un ésxitosos rendimiento escolar.

Imagen cortesía de Revista Dedicar (revistadedicar.com.br), todos los derechos reservados.