método kumon

El Método Kumon y el desarrollo de la autonomía infantil

Este método se originó gracias al interés de un padre por la educación de su hijo. Aún hoy en día, y medio siglo después, el Método Kumon se sigue propagando a través de las generaciones, y facilita el aprendizaje de los niños. Toru Kumon, quien era profesor de matemáticas, decidió la inclusión de materiales educacionales para fomentar que los niños estudien por decisión propia.

Kumon buscó la manera de implantar estrategias para que su hijo estudiara todos los días y sin sobrecargarlo o presionarlo de alguna manera, garantizando así, un mejor resultado en cuanto a la evaluación de los contenidos. Kumon, como profesor, veía diariamente lo mucho que les costaba a los alumnos los estudios en relación a las matemáticas, por eso, decidió crear materiales ricos en cálculos, los cuales serían resueltos a través de estudios autodidactas.

Desarrollo de las capacidades de los niños a través del Método Kumon

La innovación que tiene este método es el de no enseñar a los niños como resolver un material dado, sino que la manera en la que éste está estructurado, le permita al niño desarrollar los contenidos por sí mimo.

Sin importar la edad, o el grado que curse el niño, puede comenzar con estudios de contenidos sencillos, y así poco a poco ir estudiando temas más avanzados, adecuados siempre a la capacidad que tenga. De esta manera, los niños siempre tendrán las condiciones necesarias para alcanzar la calificación máxima.

El objetivo del método Kumon es, desarrollar en los niños la autoconfianza, interés por estudiar y aprender por sí mismos hasta llevar su desempeño al máximo nivel. Consiguiendo así que el niño tenga la satisfacción de decir ¡lo logré!, en cada uno de los estudios realizados, sintiendo la necesidad de expandir sus conocimientos y su propia capacidad cada vez más.

Características del Método Kumon

Entre las características más destacadas de este método se encuentran:

  • Lograr que el niño sea autodidacta: este método valora la capacidad que los niños desarrollan de aprender por sí mismos. Cada alumno estudia por medio de la lectura, resolviendo material por sí solos y pensando. Ser capaces de resolver y tener las respuestas del material escolar, los llevará a desafiarse proponiéndose sueños y metas.
  • Según su capacidad, irán avanzando más allá del grado escolar: este método no tiene limite en cuanto a edad o grado escolar, ya que cada alumno va a estudiar según su capacidad, avanzando poco a poco con los contenidos escolares. Este método propone desarrollar la capacidad de cada niño y llevarla al límite, pero de manera gradual y pausada, de esta manera el niño entenderá la dicha de aprender y de alcanzar los mejores resultados.
  • El material didáctico irá avanzando de manera progresiva: el material didáctico que se usa en este método, se compone principalmente de ejercicios y su estructura va desde los contenidos más sencillos en el inicio, y a medida que van avanzando, el grado de dificultad aumenta de manera progresiva. El contenido siempre debe estar adaptado a las capacidades de los niños, quienes usaran como base su propio conocimiento, pensando y reflexionando para resolver los ejercicios por sí solos.
  • El rol del orientador: el rol del orientador en este método, es hacer que cada alumno logre descubrir sus capacidades y expandir al máximo su potencial. El orientador es quien observa las habilidades académicas, los sentimientos y la personalidad de cada alumno, de manera que pueda ofrecerle el estudio más adecuado para cada uno de ellos, siempre fomentando a que desarrollen su autonomía y su capacidad de aprendizaje.

Los métodos de enseñanza que existen son sorprendentes y si bien este es un método de vieja data, es un método que no para de sorprender e innovar en sus actuales versiones, así que, no dejes de formarte en conocimientos educativos, de esta forma podrás ayudar mejor a tus alumnos y tendrás mayores oportunidades laborales.

Imagen cortesía de Guía Infantil (guiainfantil.com), todos los derechos reservados.