La lectura es la llave a muchas cosas en la vida. Nos abre las puertas a la información, a la cultura, e incluso nos ayuda a desarrollar el vocabulario y a darle un buen ejercicio a nuestra imaginación. Lamentablemente, conseguir que nuestros niños lean no suele ser tarea facil. Es por eso que como padres, debemos tomar las riendas del asunto y ponernos en campaña de animación a la lectura. Las ventajas serán muchas, incluyendo todas las que hemos nombrado, y generaremos en nuestros pequeños un habito que nos agradecerán cuando crezcan.
¿Por qué es tan importante la animación a la lectura?
Muchos se preguntarán por qué hacemos tanto incapié en esto de la animación a la lectura.Lo cierto es que un buen habito literario desde pequeños, es muy importante para el desarrollo cognitivo de los peques de la casa. Los expertos consideran que hay que comenzar a introducir el mundo de los libros a partir del año de vida, con cuentos ilustrados y sencillos de seguir. A continuación, vamos a enumerar algunos de los motivos por los que debemos insistir en la lectura infantil.
1. Una relación más rica y fuerte. La relación tripartita entre padre-libro-niño es una de las más enriquecedoras a nivel personal que puede haber. Padre o madre serán los encargados de maravillar al niño con todo ese mundo magico que puede nacer de un libro, y nadie podrá quitarles la satisfacción de compartir ese momento con su hijo. Acostúmbrese a leer junto a su pequeño, al menos una vez al día.
2. Importancia psicológica. Los libros también ayudarán a comenzar a organizar ese maravilloso universo infantil. A través de los textos y la experiencia literaria, el niño podrá conocer el mundo, conocerse a sí mismo y a los demás. Por otro lado, los cuentos le irán adelantando futuras experiencias que podría llegar a vivir mientras crezca, lo que le dará buenas herramientas. ¿Ya vamos entendiendo la importancia de la animación a la lectura?
3. Desarrollo cognitivo. Ya hemos mencionado este punto, pero me parece importante desarrollarlo un poco más en profundidad. Leer ayudará a que su hijo mejore algunas habilidades cognitivas, como la memoria por ejemplo. Podemos pedirle a nuestro hijo que repita el cuento que le hemos leído, este ejercicio le será de enorme utilidad para fortalecer la memoria. Por otro lado, su imaginación y su capacidad de abstracción también se verán beneficiadas.
4. Acostumbrarse a los textos. Cuando los niños comienzan el colegio, se encuentran rodeados de textos constantemente. Por eso, ¿qué mejor que acostumbrarlos desde chicos a manejarse con estos elementos?
0 comentarios