Luego de varias horas en la escuela, realizar una actividad extraescolar resultará un desahogo para los niños. Las mismas tienen un carácter educativo y sirven de complemento a las actividades pautadas en la escuela, la selección solo dependerá de los gusto del niño ya que existe una especial para cada menor.
Recomendación a la hora de elegir una actividad
Las actividades extraescolares en ocasiones son una actividad a favor de los padres. Cuando no tiene oportunidad de atender a los pequeños y su horario de trabajo ocupa parte de su tiempo, las actividades extraescolares son una opción fuera del horario escolar.. Además son una forma de complemento en el desarrollo y crecimiento personal.
En este sentido, a la hora de seleccionar una actividad especial para cada niño se recomienda tener en consideración lo siguiente:
- Las actividades no pueden plantearse como una forma de tener recogido al niño o niña por las tardes o en el tiempo que requiera.
- Cuando se piensa en una actividad extraescolar, la misma no debe interrumpir las actividades importantes y prioritarias para el desarrollo de un niño. Por tanto no debe interferir en la dedicación a los estudios.
- Debe ser un complemento para relacionarse con otros pequeños y disfrutar en familia.
- Es importante que el niño disponga de un tiempo libre. Es bueno que sus hijos tenga algunas tardes libres de actividades extraescolares
- A la hora de seleccionarlas es importante hacerlo de manera consensuada con los niños y niñas. Esta actividad debe ser del agrado de menor, además adecuada para los padres.
- Antes de realizar la inscripción, debe tener en cuenta el precio, materiales necesarios y la distancia que le llevará dejar al niño o niña en su actividad.
Actividad extraescolar del menor
Los padres y familiares deben adaptarse a la rutina complementaría escogida, ya que lo más importante es el beneficio que traerá al menor. La actividad extraescolar en la que se desenvuelva el niño o niña, debe ser una dinámica diferente a lo que trabaja en la escuela, de esta forma favorecerá otros aspectos y la relación con otros niños.
Son recomendables actividades relacionadas con el deporte, la música, el baile, el teatro, manualidades, artes plásticas, informática y otros aspectos diferentes a la escuela son buena opción. Al momento de incluir al niño en alguna actividad de este tipo, es importante que conozca a los profesores y monitores. Puede conversar sobre los objetivos y contenidos de las actividades pautadas en la actividad.
Otra modalidad en la cual se puede destacar su hijo es en los idiomas, los mismos son importantes cuando se profundiza en la parte de la comunicación oral.
Reconozca el interés del menor
Como ya se comentó, lo más importante es conocer los intereses de los niños, sus aptitudes y actitudes para elegir la mejor actividad, que se ajuste a las necesidades de cada uno. El abanico de opciones es muy amplio y variado, por tanto existen dos actividades de suma importancia:
1.- actividades de tipo deportivo:
Son importantes para fomentar el trabajo en grupo y la interacción con otros niños. Especiales para niños que sufren de timidez, y gracias a la actividad física que se imparte, ayuda a los niños que tienden a ser más sedentarios.
De igual forma existen deportes que no se practican en grupo, con este tipo de actividades se fomenta la disciplina, cumplimiento horarios y rutinas específicas de ejercicios.
2.- Actividades artísticas:
Permiten desarrollar otras inteligencias distintas a las que se fomentan en el estudio académico. Se permite la creatividad del menor siendo una forma de expresión para niños tímidos.
0 comentarios