¿Puede la ciencia ser divertida?. Sí. La ciencia, explicada a niños, tiene que ser divertida y como actividad extraescolar, permite realizar experimentos y actividades que captan la atención de los niño/as y les motiva a descubrir este fascinante mundo de un modo ameno y divertido.
Las actividades de ciencia pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar su curiosidad, su capacidad de observación, su pensamiento crítico y su habilidad para trabajar en equipo. Además, pueden inspirar a los estudiantes a seguir una carrera en ciencia o tecnología en el futuro.
Actividades de ciencia para realizar como extraescolar
Te proponemos algunas que se podrán desarrollar dependiendo de los medios próximos al Colegio:
- Experimentos científicos: Puedes realizar experimentos simples y seguros que permitan a los estudiantes aprender sobre conceptos científicos básicos. Por ejemplo, pueden aprender sobre la densidad al hacer un experimento con diferentes líquidos y objetos.
- Observación de la naturaleza: Pueden salir al aire libre para observar el mundo natural que los rodea. Pueden hacer una caminata para observar plantas y animales, o pueden visitar un jardín botánico o zoológico.
- Excursiones científicas: Pueden visitar un museo de ciencias o una empresa de tecnología para ver cómo se aplican los conocimientos científicos en la vida real.
- Proyectos científicos: Los estudiantes pueden trabajar en proyectos científicos que les interesen. Por ejemplo, pueden investigar cómo se forma un tornado o cómo funcionan los paneles solares.
Imagínate, el taller se puede llamar, por ejemplo: Diverciencia, o Club de ciencias. Puedes crear con tus alumnos un club de ciencias donde los estudiantes puedan divertirse mientras aprenden, trabajan en equipo y realizan diferentes experimentos, como los que a continuación te vamos a proponer.
Experimento de la Energía Solar
Materiales:
- Una caja de zapatos, Papel de aluminio, Papel negro, Tijeras, Cinta adhesiva, Termómetro
Instrucciones:
- Corta un cuadrado grande en la tapa de la caja de zapatos.
- Cubre el interior de la tapa con papel de aluminio, asegurándote de que quede suave y sin arrugas.
- Coloca papel negro en la parte inferior de la caja de zapatos y cúbrela con pegamento.
- Ajusta el termómetro en el centro de la caja de zapatos, asegurándote de que el bulbo del termómetro esté en contacto con el papel negro.
- Cierra la tapa de la caja de zapatos y cúbrela con papel de aluminio, asegurándote de que quede suave y sin arrugas.
- Lleva la caja de zapatos al exterior en un día soleado y apunta la tapa hacia el sol. Espera unos minutos y lee la temperatura en el termómetro.
Explicación:
En este experimento, los niños aprenden cómo se puede utilizar la energía solar para calentar objetos. La tapa de la caja de zapatos cubierta con papel de aluminio actúa como un reflector, concentrando la luz solar en la caja. El papel negro en el interior de la caja absorbe la luz y la convierte en calor, lo que se puede medir con un termómetro. Los niños pueden experimentar con diferentes materiales para ver cómo afectan la temperatura en la caja, y pueden explorar cómo se puede utilizar la energía solar para calentar cosas en la vida real.
Podríamos llamar a esta actividad «Caja Solar» o «Caja Caliente». Ambos nombres sugieren el objetivo de la actividad, que es aprender cómo la energía solar puede ser utilizada para calentar objetos. Además, el nombre puede resultar atractivo para los niños y captar su atención, lo que los motivaría a participar en la actividad.
Experimento de la Lava en una Botella
Materiales:
- Botella de plástico transparente, Agua, Aceite vegetal, Colorante alimenticio, Tableta de Alka-Seltzer (antiácido)
Instrucciones:
- Llena la botella 1/3 con agua.
- Agrega colorante alimenticio al agua y mezcla bien.
- Agrega aceite vegetal hasta que la botella esté casi llena, dejando un poco de espacio en la parte superior.
- Rompe la tableta de Alka-Seltzer en varios pedazos pequeños.
- Agrega los pedazos de Alka-Seltzer a la botella.
- Observa cómo se forma la «lava» en la botella.
Explicación:
El aceite y el agua no se mezclan debido a sus propiedades químicas diferentes. El Alka-Seltzer reacciona con el agua y libera dióxido de carbono en forma de burbujas. Las burbujas se adhieren al aceite y lo empujan hacia arriba, creando el efecto de lava. Los niños pueden aprender sobre la reacción química entre el Alka-Seltzer y el agua, y sobre la propiedad de densidad de diferentes líquidos. Además, ¡es una actividad divertida y visualmente impresionante para los niños!
Temario
Para que te sirva de orientación, te avanzamos una parte del contenido de este taller:
Modulo: Introducción a la ciencia y los materiales reciclados
Lección 1.- ¿Qué es la ciencia?
Lección 2.- ¿Por qué es importante la ciencia?
Lección 3.- Introducción a los materiales reciclados y su importancia para la ciencia
Experimento: ¿Qué materiales reciclados flotan en el agua?
Actividad: Creación de un mural con materiales reciclados y mensajes sobre la importancia de la ciencia
Modulo: Física y materiales reciclados
Lección 1.- Introducción a la física
Experimento: La bola de malabares con bolsas de plástico
Experimento: La botella que se llena sola con un sifón y una botella de plástico
Experimento: El globo que se infla solo con una botella de plástico
Actividad: Creación de una maqueta de una montaña rusa con materiales reciclados
Modulo: Química y materiales reciclados
Lección 1.- Introducción a la química
Experimento: La reacción química entre el vinagre y el bicarbonato de sodio en una botella de plástico
Experimento: La linterna con una botella de plástico, agua y lejía
Experimento: La lámpara de lava con aceite y agua en una botella de vidrio
Actividad: Creación de un jardín vertical con botellas de plástico
Modulo: Biología y materiales reciclados
Lección….
Monitor de la Extraescolar de Diverciencia
Como Monitor, tus Objetivos deben de ser Despertar su interés, contagiar su entusiasmo al participar en equipos, potenciar su capacidad de sorprenderse…. incluir la Diversión en la Ciencia.
Debes facilitarles estrategias para la resolución de experimentos y variaciones que se pueden introducir en los mismos. Intenta siempre que ellos también participen con sus sugerencias en estas modificaciones. Ayúdales a desarrollar la Creatividad.
Recuerda que esta actividad extraescolar de ciencia, va dirigida a niños de educación Infantil y Primaria. Haz la ciencia divertida y accesible para estas edades. Tu compromiso es desarrollar habilidades pedagógicas para fomentar la curiosidad científica en tus alumnos y la participación activa, mientras se divierten aprendiendo.
0 comentarios