La prueba de acceso a grado superior

 

La prueba de acceso a grado superior, una oportunidad para triunfar en la vida

Aun eres joven y por alguna razón, que no viene al caso, abandonaste la escuela. Te sientes estancado en el mundo laboral. La razón es que no tienes un oficio o profesión que te permita buscar un buen empleo. Si este es tu caso, pero te sientes motivado para seguir estudiando y tienes 19 años o más. Existe una excelente oportunidad para ti. Continúa leyendo para que tengas la información necesaria sobre las pruebas de acceso al Ciclo Formación Profesional de Grado Superior.

Los Ciclos de Formación Profesional

Los Ciclos de Formación Profesional, son una modalidad de estudio que te permite obtener una titulación oficial como Técnico Superior. Además, te brindan los conocimientos necesarios para desempeñarte en sectores específicos de la economía.

Cada día son más las personas que realizan cursos de formación profesional. Esto lo hacen para tener mejores posibilidades de empleo en las empresas con mayor demanda de personal capacitado. Incluso, profesionales universitarios, están accediendo a este tipo de titulaciones para ampliar su currículo y así obtener un buen trabajo.

Ahora bien, ¿cuáles son las diferencias entre un Técnico de grado medio y un Técnico grado superior?

Aunque ambas titulaciones son una muy buena oportunidad para continuar tu formación, el Técnico Superior, como su nombre lo indica es un grado del nivel de Educación Superior. Para acceder al grado medio solo se necesita tener 17 años y haber culminado de modo satisfactorio la ESO. Mientras que, para acceder, directamente, al ciclo de grado superior se requiere tener al menos 19 años y tener una titulación como bachiller.

Sin embargo, no te preocupes si no puedes acceder de manera directa a estos cursos de formación profesional porque no posees los requisitos académicos. Si tienes la edad mínima establecida, puedes optar por presentar la prueba de acceso para el ciclo de formación que prefieras.

Para estudiar como técnico medio, se requiere tener 17 años y aprobar la prueba de acceso. Completar este grado te permite trabajar o, si prefieres, continuar estudios para obtener el título de bachiller. Mientras que, como Técnico Superior, tendrás una gran cantidad de oportunidades laborales. Si lo deseas, también tendrás acceso directo a continuar estudios universitarios en la misma área de conocimiento.

Oferta de estudios de grado superior

Los estudios del ciclo de formación profesional, como Técnico Superior, ofrecen una titulación oficial de graduado a nivel de educación superior válida en toda España. Este grado superior tiene un tipo de funciones y responsabilidades mayores que aquellos que poseen la titulación media de Técnico.

La oferta de estudios superiores es muy variada. Estos se encuentran agrupados en 26 familias profesionales.  Muchas de éstas ofrecen titulaciones como Técnico Superior. Existe una gran oferta de formación en instituciones públicas y privadas. De acuerdo con las demandas del campo laboral, y los intereses e inclinaciones de cada quien. Algunos ejemplos de familias profesionales son: actividades físicas y deportivas, sanidad, comercio y marketing, hotelería y turismo, informática, administración y gestión, entre muchas otras.

Para optar a realizar estudios en este ciclo de estudios profesionales, mediante la prueba de acceso a grado superior, hay muchas alternativas. En España, existen disposiciones y características específicas de las pruebas de acceso en cada Comunidad Autónoma. Aunque, en general el requisito para presentarla es haber cumplido 19 años y no poseer una titulación que proporcione al candidato acceso directo a los estudios de grado superior.

Además, es importante tener en cuenta que, al aprobar la prueba en cualquiera de las Comunidades, estarás habilitado para cursar estudios en el área de conocimientos de la prueba en todas las instituciones españolas donde sea posible.

Acceso a Ciclo de Formación Profesional

Qué necesitas saber sobre la prueba de acceso a grado superior

¿En qué consisten las pruebas de acceso al Ciclo Formativo de Educación Superior?

Estas pruebas de acceso tienen el objetivo de brindar a los aspirantes a cursar estudios superiores, que no poseen la titulación de bachiller, el poder demostrar su dominio y madurez en cuanto a las asignaturas del bachillerato, o de un Técnico Medio en un área de conocimientos específica. Además, el candidato debe demostrar que posee el conjunto de habilidades básicas, necesarias, para realizar estudios superiores.

Por esta razón, cada región establece de acuerdo con sus legislaciones, sus parámetros y condiciones. Aunque hay un conjunto de características que le son comunes a las pruebas de acceso a grado superior de todas las Comunidades.

Las pruebas de acceso a grado superior están compuestas de una parte común que evalúa las competencias en idioma español (y de ser el caso, en la lengua oficial de cada Comunidad), Matemática y en una lengua extranjera (comúnmente inglés, aunque en algunas comunidades también es posible elegir entre francés, portugués, alemán o italiano).

Así mismo, la parte específica, se organiza de acuerdo con las familias profesionales a la que pertenezca la titulación que se desea cursar. De modo que, quien accede a la prueba, debe elegir entre algunas opciones que contienen un conjunto de materias, por lo general 2 ó 3, vinculadas con el área específica. Por ejemplo, quienes deseen cursar un grado de las familias de Tecnología, por lo general deberá preparar las materias de Dibujo Técnico y Física (como es en el caso de la Comunidad de Madrid) y, además, Tecnología Industrial en el caso de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

De modo que, aprobar las dos partes de la prueba de acceso a grado superior te permitirá ingresar a una institución académica para obtener cualquiera de los grados superiores como Técnico Superior en la familia profesional de la opción elegida. Además, si apruebas la parte común, te permite, en el caso de desearlo, presentar más adelante solo la parte específica para acceder a una familia distinta de profesiones.

¿Cómo prepararse para la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Educación Superior?

Esto va a depender de las características de la prueba en la Comunidad Autónoma donde la elijas realizar. Sin embargo, en todas las regiones, existen centros educativos autorizados para ofrecer cursos de preparación que te capacitan para superar estas pruebas de manera exitosa. Por esta razón, es muy importante que decidas en cuál Comunidad realizarás la prueba, y luego, te dirijas a la Consejería de Educación de la Administración Autonómica  correspondiente para obtener la información necesaria sobre la prueba y los centros para preparar la misma.

Así que ya lo sabes, si quieres seguir creciendo profesionalmente, no te quedes estancado. Prepárate para triunfar, realiza La prueba de acceso a grado superior  y comienza el camino para lograr una titulación de grado oficial como Técnico Superior.  Garantiza de este modo la estabilidad de tu futuro laboral y personal.