Monitor de Tiempo Libre: Trabajar con un Método.

El Monitor de Tiempo Libre es quien se encarga de establecer los medios necesarios, para que los niños y jóvenes cuenten con una herramienta optima de aprendizaje para ellos. Por tanto, para el campo de las Actividades Extraescolares es de suma importante que el Monitor cuente con la preparación necesaria y pertinente, para que pueda establecer actividades que despierten el interés de los alumnos en el desarrollo de las mismas.

Esto, porque el campo de las Actividades Extraescolares cuenta una serie de exigencias que permiten disponer a los alumnos, logrando así, que puedan alcanzar el aprovechamiento máximo de su proceso de aprendizaje, mediante esta modalidad. Dado que, no solo se está propiciando que los niños y jóvenes se logren divertir en el proceso de enseñanza, sino también puedan comprender de forma sencilla cada una de las temáticas consideradas en el campo de actividades de tiempo libre.

Es por ello, que el Monitor de ocio debe disponer de herramientas optimas y eficiente para lograr esta finalidad en este campo educativo. Por tanto, debe contar con un método que le guíe en los procesos de enseñanza y aprendizaje según las áreas consideradas para ser desarrollados como Actividad Extraescolar.

Monitor de Tiempo Libre Trabajar con un Método I

Aspectos que definen al Monitor de Ocio

El Monitor de Tiempo Libre se caracteriza por una serie de aspectos que definen la efectividad de las actividades a desarrollar en este campo de estudio. Contando con cada uno de los aspectos que identifican al Monitor de ocio, se puede determinan lo necesario para poder conseguir los objetivos establecidos en este campo de estudio.

Dentro de los aspectos claves que caracterizan a un Monitor de Tiempo Libre, son los siguientes:

·         Buena actitud

El Monitor debe contar una actitud adecuada para poder conseguir que los niños y jóvenes se pueden integrar y desenvolver de manera eficiente en el transcurso y desarrollo de al Actividad Extraescolar. Es de este modo, como los alumnos podrán participar de manera actividad en su proceso de aprendizaje.

·         Formación adecuada

La formación es un elemento clave para lograr el manejo óptimo de las herramientas en el campo de estudio. Por ende, El Monitor de ocio, debe contar con la preparación adecuada para poder tener dominio de las estrategias de enseñanza que se deben manejar en el ámbito de Actividades Extraescolares. Esto, con el objetivo de que sea una guía para los niños y jóvenes durante el proceso educativo.

·         Creatividad

El Monitor de Actividades Extraescolares, debe contar con un nivel de creatividad óptimo, para poder generar un sinfín de elementos claves que lograr captar la atención y despertar el interés de los niños y jóvenes para su proceso de aprendizaje.

·         Responsabilidad

La responsabilidad es un aspecto que no debe faltar dentro de los elementos que caracterizan al Monitor de Tiempo Libre. Lo que implica la seguridad de los niños y jóvenes durante el desarrollo de cada una de las actividades que conforman el campo de ocio, es necesario que el Monitor dispone de los medios y técnicas necesarias para que no generar algún elemento de riesgo para cada uno de ellos.

Monitor de Tiempo Libre Trabajar con un Método II

¿Por qué el Monitor de actividades de tiempo libre debe trabajar con un Método?

El Método, es un recurso indispensable que deben considerar los Monitores para desenvolverse de forma eficiente, en el campo de la enseñanza de las Actividades Extraescolares. De esta manera, se podrán contar con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo de forma eficiente los objetivos correspondientes al campo del Tiempo Libre, como modalidad de aprendizaje en los niños y jóvenes.

·         Técnicas de enseñanza adecuadas

El Monitor de Tiempo Libre, a través del Método proporciona las bases necesarias en tema de técnicas de enseñanza para que los niños y jóvenes puedan comprender las actividades a desarrollar de una forma efectiva.

·         Estrategias lúdicas

Las estrategias lúdicas, son uno de los elementos claves que el Monitor de Actividades Extraescolares adquiere cuando se apoya en un Método adecuado sobre este ámbito de estudio.

·         Actividades didácticas

El Monitor de Tiempo Libre, dispondrá por medio del Método todos los elementos necesarios para poder contar con las actividades didácticas adecuadas en la enseñanza de las áreas de estudio de este ámbito. Considerando la didáctica como una alternativa ideal para que los niños y jóvenes participen de manera activa en el desarrollo de las mismas.