Plan de estudio para las oposiciones recomendaciones y ejemplos

Plan de estudio para las oposiciones: recomendaciones y ejemplos

Realizar un plan de estudio para las oposiciones puede ser una tarea difícil, el mismo requiere largas jornadas de planificación para adecuar el tiempo que se tomará en este proceso, aunado a ello se debe considerar las realidades y los problemas que se suscitan para lograr los objetivos planteados.

Plan de estudio para las oposiciones

Si te presentas por primera vez a una convocatoria de oposición, es importante buscar un sitio tranquilo para iniciar los estudios. Se recomienda realizar una planificación semanal, en donde se tome en consideración realidades, percances, enfermedades o cualquier tipo de cosa que impida cumplir adecuadamente con los objetivos trazados.

En la planificación debe tener en cuenta el tipo de evaluación que va a presentar. Debe considerar si está conformado por unidades didácticas o programas, así conseguirá repartir el tiempo en su planificación y se preparará adecuadamente para cada uno de ellos.

Considéralo un trabajo

Es importante el tiempo que le dedique al estudio, por tanto debe cumplir la planificación establecida, ya sea que estudie ocho horas, cuatro horas o dos, el cumplimiento debe ser estricto y sin distracciones.

Si planifica adecuadamente y toma en cuenta la fecha pautada para el examen, puede sacar un tema por semana, dando espacio para preparar el examen escrito, la programación y la unidad didáctica.

Debes considerar en la programación el tiempo de descanso de cada fin de semana y  tomar cada uno de los días festivos que se presenten hasta la fecha de oposición, como navidad y año nuevo.

Plan de estudio para las oposiciones recomendaciones y ejemplos

Realiza un simulacro de evaluación

Antes de presentar la prueba de oposición, puedes realizar un simulacro de la evaluación. En este sentido observe los modelos de pruebas  y desarrolle exámenes que pongan a prueba el conocimiento adquirido hasta el momento. Un ejemplo claro puede ser  que realice un bingo con el número de cada uno de los temas ya estudiado.  También  se puedes enfocar en desarrollar un tema específico en un tiempo determinado, luego lo puedes comparar con los apuntes que llevas hasta el momento.

Exposiciones en público

Otra idea que puedes agregar a su plan de estudio es realizar exposiciones considerando los diferentes temas estudiados, con ello aprenderá a manejar el tema y mejorará otros aspectos, como la forma de explicar,  tono de voz o modulación, ayudará  a controlar  cada vez mejor todo lo que suceda a tu alrededor.

Considera estudiar en un mismo sitio o en lugar familiar y agradable, esto ayudará le ayudará a adoptar  una rutina de estudio y tener menos posibilidades de distraerte. Si estudias en un lugar nuevo podrá distraerte con las cosas  que observa.

Organiza con horario del trabajo

En importante para plan de estudio para las oposiciones realizar una planificación personalizada  tomando en cuenta el tiempo de trabajo, estudio y ocio.  A continuación te daremos una idea de cómo podrías organizarte:

  1. Puedes realizar una planificación semanal, de lunes a viernes con espacio para cada tema, programación y unidad didáctica.
  2. Los temas los puedes dividir por lecturas y planificar cada una de ellas por un día de la semana. Recuerda subrayar lo más importante y realizar resúmenes. Esto te ayudará a memorizar con mayor facilidad y realizar el repaso antes de la prueba de oposición.
  3. Si en la semana tienes muchas actividades laborales, puede tomar una hora o dos para buscar cualquier tipo de información de la programación.
  4. Es indispensable buscar actividades o recursos para llevar al tribunal.
  5. También puedes incluir en la planificación un tiempo para estudiar con un preparador de oposición, quien te ayudará a preparar para la evaluación.
  6. Es importante emplear todo el tiempo que tengas disponible para prepararte en hacer la  prueba de oposición.