¿Eres Monitor de Actividades Extraescolares, o tal vez, te gustaría serlo?. ¿Sabes que «Robótica Educativa» es una de las Actividades con mayor demanda actualmente?
A muchos Monitores, y futuros Monitores de Actividades Extraescolares, les atrae la idea de poder impartir una Actividad como Robótica. Pero aún son demasiados los que tienen dudas sobre la dificultad de este taller. Piensan, por ejemplo, que se necesitan amplios conocimientos de Informática. No es así. Se requiere un conocimiento básico a nivel de usuario.
Para ayudarte a conocer el Taller de Robótica, te vamos a poner el ejemplo de una de nuestras actividades: Robótica Educativa para niños. Esta es de las más básicas y obviamente impartimos varios tipos de talleres dependiendo de la edad y nivel del alumnado.
Robótica Educativa
La robótica comienza a introducirse con fuerza en centro educativos como medio de aprendizaje. Ayuda en asignaturas como matemáticas, física-química, informática y tecnología.
Placas como micro:bit o Arduino, hacen que los usuarios puedan crear y realizar proyectos de forma sencilla y a un precio asequible.
Así pues, los dos primeros elementos que vamos a necesitar es una placa micro:bit y un ordenador donde realizar la programación en bloques.
Como veremos, el programa, se pasará a la placa micro:bit mediante bluetooth o conectándola a través de cable USB
Primer Módulo: Coche Robot inteligente para micro:bit
Tiny:bit es un coche robótico para el mercado educativo de Micro:bit. Es un robot compacto, fácil de montar y fácil de manejar en espacios reducidos. El coche inteligente Tiny:bit se basa en el diseño de la placa de desarrollo de Micro:bit y utiliza la programación en línea con el Editor MakeCode. Las interesantes aplicaciones de sensores permiten de una manera fácil la interacción con Tiny:bit.
Destacamos sobre todo que tiene la posibilidad de realizar conexiones de múltiples elementos. Así pues, comenzamos con algo básico, como lo que aparece en la imagen. Posteriormente le iremos montando más expansiones.
Características
Diseño simple con pequeño tamaño.
Programación gráfica y de código
Coche robótico «interactivo»
Evita obstáculos, seguimiento de líneas, reproducción de música, seguimiento, iluminación interesante y compatibilidad con aplicaciones
Programable además desde y iOS y Android
¿Qué es la micro:bit?
Para aprender a programar necesitaremos una placa o tarjeta programable, la cual, será el “cerebro” de nuestro robot. Hay muchos tipos de tarjetas programables. Este curso se centrará solamente en la tarjeta programable BBC micro:bit.
Micro:Bit es una pequeña tarjeta programable, diseñada para aprender a programar de forma fácil y divertida, al alcance de todos.
Tiene un tamaño de 4×5 cm y cuenta con una gran cantidad de sensores, con los cuales, podremos llevar a cabo una gran cantidad de proyectos. También se le pueden conectar más dispositivos para poder llevar a cabo otro tipo de proyectos.
Tiene un entorno de programación gráfico propio llamado MakeCode de Microsoft, un sencillo editor gráfico online muy potente y gratuito que nos permite introducirnos en el mundo de la programación de forma intuitiva a través del lenguaje de programación de bloques. Con él aprendemos a pensar como un programador sin caer en los molestos errores de sintaxis. También se puede programar con JavaScript, Pyton y Scratch.
Programando nuestra placa
El programa que vamos a utilizar en nuestro curso para programar la micro:bit es el propio de la tarjeta, MakeCode de Microsoft, como se dijo anteriormente, es un editor gráfico por bloques, online y gratuito
Este programa está disponible en diferentes formatos. Nosotros hoy te queremos dejar el enlace para la Versión web de ordenador: https://makecode.microbit.org/
Primeros Pasos con MAKECODE
Al iniciar el programa MakeCode, se podrá encontrar con esta página de bienvenida, en la que se pueden diferenciar cinco partes:
Para llevar a cabo la programación de la tarjeta micro:bit, nos vamos a centrar principalmente en la zona intermedia del programa MakeCode.
En esta zona se usarán los bloques que están en la caja de herramientas y los arrastraremos hasta la zona de programación y el simulador recreará las acciones que se le ordenan a la micro:bit.
Por defecto, MakeCode nos pondrá siempre en el área de programación dos bloques para iniciar el programa, estos son: “al iniciar” y “para siempre”.
Como vamos a continuar desarrollando en un próximo artículo, programar por bloques es muy fácil. Aprovecha la curiosidad que tienen, tanto pequeños como mayores, en aprender robótica para desarrollar su creatividad y realizar proyectos de una forma sencilla. Esto te va ofrecer a ti una Oportunidad Laboral.
0 comentarios