Esta es una de las preguntas que muchos se hacen, por considerar que solamente los adultos pueden cocinar o son los que deben de tener acceso a la cocina. Sin embargo, las clases de cocina para niños es una actividad muy recomendada para ellos: para que desarrollen autosuficiencia desde temprana edad y pueda desenvolverse de mejor manera.
Miedos que se enfrenta en las clases de cocina para niños
Una de las cosas que pueden sufrir los padres es el miedo de que los niños estén en clases de cocina. Esto debido a los múltiples elementos peligrosos que podrían encontrar en la clase. Un ejemplo es el fuego, cuchillos u otros objetos punzantes que, de acuerdo al pensamiento de los padres podrían dañar a los niños.
Lo que se olvida en esta parte, es que el profesor es un profesional en el área. Lo que implica que este le enseñará cómo utilizar cada elemento de la forma más cuidadosa posible, para evitar que los jóvenes se lastimen. También hay que aclarar que estos no manipularán los elementos peligrosos de una vez. El proceso educativo se realiza paso a paso para evitar algún tipo de accidente.
Un elemento que debes de considerar también es el desarrollo del infante. Los niños a temprana edad son como una esponja que absorben toda la información que se les brinde. Por ello que aprendan a cocinar a nivel intermedio o incluso como una profesión para su futuro a través de clases de cocinas para niños es recomendable
Hechos que confirman que los niños pueden cocinar
Los niños pueden cocinar, de eso no hay duda. Existen muchos programas de concursos en que jóvenes de 10 u 11 años se enfrentan en concursos de cocina. Ya sea cocinando platillos como pastas, carnes u otras comidas con amplios conocimientos gastronómicos. También en el área de postres, como es el caso del programa “pequeños reposteros«.
Estudios alegan que la cocina es una actividad que los niños pueden aprender, ya sea por imitación o porque alguien lo enseñe. Esta actividad ayuda a los jóvenes a desarrollar su creatividad e ingenio, al buscar nuevas formas de combinar ingredientes para lograr un resultado en particular.
Elementos a tener en cuenta al inscribir a un niños al curso de cocina
Lo primero a tener en cuenta es lo que le gusta al niño, si le gusta la cocina o no, si notas que tiene afinidad con esta actividad. Debes determinar si a este le gusta o por lo menos debería probar para verificar si la actividad es de su agrado. Para ello puedes probarlo en tu casa o inscribirlo para que pruebe lo que es la cocina y el arte de cocinar.
Lo segundo a tener en consideración es en qué área le gusta, para que el niño pueda enfocarse en aprenderla. Ya sea en clases de cocina completa, repostería u otras áreas en que se quiera especializar. Si no tiene ninguna, es bueno que vaya conociéndolas, inscribiéndolo en clases para principiantes y pueda ir experimentando cada una de estas.
El último elemento a tener en cuenta son las otras actividades que tiene el niño. Es importante su formación, pero también que pueda disfrutar de su infancia. Por ello si lo tienes en actividades musicales, actividades deportivas u otras. Es recomendable que verifiques si de verdad tiene tiempo para llevarlas a cabo.
Beneficios de las clases de cocinas para niños
Los beneficios de estas actividades son variadas, iniciando con el desarrollo de la creatividad del joven. El probar distintas recetas para preparar platillos, hace que su creatividad aumentan, así como la habilidad para resolver problemas. Este podrá ir desarrollándose, conforme vaya aprendiendo y avanzando en sus clases.
Existen otros beneficios que podemos encontrar, en las cuales tenemos desarrollo personal, autoestima, habilidad motriz, entre otros. Todos estos elementos se desarrollarán poco a poco, conforme avancen en sus clases y aprendan a preparar distintos platos. Veamos como pueden evolucionar en cada uno de esos aspectos.
Beneficios en el desarrollo personal y autoestima
El aprender a cocinar sus propios alimentos, poder comer lo que desee o lo que desees tú le brindará una sensación de crecimiento personal y autoestima. Esto permitirá que el niño sea más autosuficiente y pueda valerse por sí mismo y pueda incluso desarrollar este hábito para el futuro.
Otro elemento que desarrolla es el sentimiento de autorrealización. Es decir sentirse realizado por las comidas que prepara, aumentando la confianza en esa y otras actividades. Es una cualidad que muchos adultos no poseen, que abandonan las cosas antes de que generen resultado por falta de confianza en sí mismos. Esta actividad puede evitar que tenga esta condición y siempre busque triunfar en lo que haga.
Beneficios en el sistema motriz
El preparar los alimentos requiere desarrollar el sistema motriz en las manos para poder preparar los ingredientes y obtener los platillos que se desea de la mejor manera. Por eso el niño podrá mejorar sus destrezas con las manos al preparar todos esos platos y manipular los ingredientes que se requieren para usarlo.
Si practica en la casa y falla, lo cual es normal, utiliza el refuerzo positivo para alentarlo a persistir. Puedes decirle que siga intentando, que lo está haciendo mejor, que la práctica hace la maestría, entre otras cosas. También puedes participar para ayudarlo y que este paso a paso desarrolle sus propias habilidades.
Conclusiones
Las clases de cocina creativa para niños son actividades que le ayudan al crecimiento integral. Permiten que este pueda desarrollarse en diversos aspectos y crecer como un pequeño profesional en esta área. Es una actividad que requerirá de tiempo, así que se debe verificar que el joven dispone del mismo para llevarlo a cabo.
No te debes preocupar por los elementos que van a manipular, ya que un profesional les enseñará paso a paso. Manteniendo distintas medidas de seguridad, para que los jóvenes no tengan ningún peligro y puedan preparar distintos platos y comidas
0 comentarios