¿Te has preguntado en alguna ocasión que diferencia la elección de un Monitor u otro por parte de una Empresa de Actividades Extraescolares?
Obviamente, una de las cosas es la Formación del Monitor, pero también aspectos tan básicos e importantes como los que vamos a comentar a continuación. Si el responsable de RRHH de la empresa observa, además de tu pasión por el trabajo con niños, aspectos como estos, las opciones para contratarte aumentan. Intenta incorporarlos a tu trabajo como Monitor y hacer hincapié sobre tu «compromiso» con ellos en tus entrevistas de Trabajo.
Hoy vamos a comentar 4 puntos muy simples y obvios, pero que en ocasiones en bueno recordar y sobre todo, tener muy presente en nuestro trabajo diario.
La importancia de no faltar a una clase el Monitor.
En algunos casos, los Monitores no son conscientes de lo que implica faltar ellos a una clase. En este punto, vamos a ver la importancia que tiene el no asistir a una clase.
Para contextualizar, debemos saber que si se falta a una clase se ven implicados los padres, ya que hay que llamar a las familias del colegio, porque, esa actividad -en caso de que no exista un sustituto- no se va a poder impartir. Además, otro de los factores que inciden si un Monitor falta a clase, es que algunos de los padres que inscriben a sus hijos en las actividades extraescolares por circunstancias laborales, están trabajando y no pueden recoger a su hijo/a.
En muchos casos la demanda de las Actividades Extraescolares, está originada por las necesidades o circunstancias laborales de los padres; así pues, el Monitor debe estar muy concienciado con la importancia de no faltar a clase, ya que, los padres habrán dejado a sus hijos en las actividades, quizás después del comedor, y no pueden ir a recoger a sus hijos, si a las cuatro, por ejemplo, no se puede dar la Actividad Extraescolar.
Así pues, es importante considerar todos estos aspectos, lo cuáles deben ser abordados durante este tipo de eventualidades. Es por esta razón, que la falta del Monitor a las clases no debe ocurrir durante el desarrollo de las Actividades Extraescolar, a menos de que exista una razón de fuerza mayor, que impida al mismo asistir a la clase.
¿Qué importancia puede tener llegar cinco o diez minutos tarde a la actividad?
Es una de las preguntas que se pueden plantear algunos Monitores. Existen quienes piensan que poca, si luego sales cinco o diez minutos después. Pero, es necesario tener en cuenta que el niño puede estar matriculado en otra actividad y no puede salir más tarde, ya que no podría comenzar la siguiente a su hora. También debemos contemplar otra de las opciones más frecuentes: el padre se desplaza para dejar al niño en el colegio, en las AAEE y luego tiene que incorporarse al trabajo por la tarde. En este caso, no puede esperar… y si el colegio está cerrado, no considera oportuno dejar a su hijo en la puerta de la calle esperando. En ocasiones, la edad de los niños es de 4 ó 5 años.
Y por último, señalar, que algunos de los niños que participan en las extraescolares, provienen del Servicio de Comedor, el cual finaliza a una hora determinada y de ahí se incorporan a los talleres; por tanto, el monitor de las actividades no puede llegar tarde, de lo contrario, esos niños se encontrarían desatendidos .
Si el Monitor llega tarde a las Actividades Extraescolares, se ven afectados:
– Los alumnos,
– Sus padres,
– El Colegio,
– La Empresa.
– Incluso, en muchas ocasiones, los demás Monitores.
Planificar las sustituciones… No avisar a última hora.
Si el monitor se encuentra indispuesto, en muchos casos, prefieren esperar hasta última hora para avisar a la empresa…. con el razonamiento de “no avise antes por ver si me mejoraba y podía ir a clase”; pero sin darse cuenta, que entonces deja sin margen de maniobra a la empresa para gestionar la sustitución y esto puede suponer que se tenga que suspender la clase con el inconveniente para el colegio y los padres.
Qué otro aspecto valoran las empresas y Colegios.
Que el Monitor se comprometa durante todo el curso escolar.
Esto hará posible que se eviten las indeseadas sustituciones de Monitores. Tanto las empresas como los colegios, los padres y alumnos consideran un grave perjuicio si hay que realizar varios cambios de monitores en la Actividad a lo largo del curso.
Recuerda
Pretendemos hacer hincapié en la importancia que tiene el Monitor en las Actividades Extraescolares; pero de igual modo, concienciar a los monitores de lo importante de su papel en el buen desarrollo de las mismas y ser conscientes de una serie de puntos que pueden significar la diferencia entre “que el Colegio vuelvan a contratar las Actividades, o se planteen cambiar de Monitor o Empresa”.
Las empresas saben que, junto al Método, el Monitor suele ser la pieza clave del buen funcionamiento de un Taller, pero también saben que un monitor puede hacer posible que se pierda, no ya una actividad, sino todas las que se imparten en el colegio.
Si, por ejemplo, se da el caso de que el monitor que imparte el Taller de Inglés, es impuntual en su comienzo de actividad, y por extensión, falta a algunas clases a lo largo del curso, esto, en muchas ocasiones, desde el punto de vista del colegio y los padres, no solo afectan a ese monitor, sino que al comentar sobre las Actividades, suelen generalizar y decir que los monitores llegan tarde y faltan a algunas clases ¿Imagina lo que esto puede suponer a la hora de decidir, si continúa la misma empresa y los mismos monitores el próximo curso escolar?
0 comentarios