Oportunidades Laborales de Ocio Educativo

Otras Oportunidades Laborales de Ocio Educativo

Tal vez ya estés trabajando como Monitor de Actividades Extraescolares, o te gustaría hacerlo. Hoy te animamos además a que conozcas otro tipo de Servicios que te pueden ofrecer la opción de aumentar tu oportunidades Laborales en el Sector del Ocio Educativo.

Aula Matinal

Es una actividad que pretende dar respuesta a la creciente demanda originada por las exigencias laborales de los padres. Estos se ven en la necesidad de delegar el cuidado de sus hijos durante el horario de  7:30 a 9:00 h., momento en el que da comienzo la actividad escolar.

Es una actividad promovida por muchas Consejerías de Educación. Pretende dar respuesta a la creciente demanda originada por las exigencias laborales de los padres, quienes se ven en la necesidad de delegar el cuidado de sus hijos durante el horario de  7:30 a 9:00 h., momento en el que da comienzo la actividad escolar.

Por tanto, de acuerdo con lo establecido en el Decreto que las regula, en los centros de educación infantil y primaria el periodo de tiempo comprendido entre las 7 horas 30 minutos y el inicio de la actividad lectiva será considerado como Aula Matinal sin actividad reglada. Ten en cuenta, que este nombre puede cambiar en algunas Comunidades Autónomas. El proyecto establecerá las medidas de vigilancia y atención educativa que precisen los menores en función de su edad y discapacidad.

¿Cómo se trabaja en las Aulas Matinales?

A las 7:30 horas, el personal asignado a este servicio, se encargará de la apertura de las instalaciones y puesta en marcha de la  actividad de Aula Matinal. Finalizará a las 9:00. Las tareas de los monitores son el acceso al Aula Matinal,  la realización de los talleres especialmente diseñados para ellos y acompañar a los niños a sus aulas correspondientes al finalizar.

Comienzan con Actividades Auditivas y Visuales como la representación de cuentos por parte de los monitores que no requieren en un principio participación activa por parte de los alumnos. Se entiende que progresivamente la filosofía es que el primer contacto del niño con el colegio sea más ameno y atractivo mediante posteriores actividades lúdico-recreativas y formativas que fomenten el compañerismo y la participación. Debemos despertar en los niños una predisposición a enfrentar la jornada escolar como una aventura  en busca del aprendizaje.

Consideramos además imprescindible la atención a sus necesidades específicas teniendo en cuenta su edad y discapacidad, y aspectos como  la ingesta de alimentos y la higiene personal después de estos

Comedor Escolar

Los comedores escolares en los colegios Públicos,   forman también una parte importante en la enseñanza de buenos hábitos alimenticios a los niños y las niñas. De esta manera poder prevenir trastornos de la salud como son la obesidad. Y es aquí cuando los Monitores de Comedor Escolar desempeñan un gran papel.

El horario, dependiendo de las circunstancias concretas de cada colegio, en el que se desarrolla el Comedor Escolar, suele ser entre las 14:00 a 16:00 h.

En los  Comedores Escolares se promueve una alimentación sana,  que esta supervisada por expertos en nutrición y que entre otros aspectos hay que destacar los siguientes:

  • Se equilibran más los menús con verduras
  • Una pieza de fruta fresca como postre casi todos los días
  • Más uso del pescado en lugar de la carne y esta debe de ser magra.
  • Menos fritos y ausencia de alimentos precocinados.

Un monitor de comedor escolar debe de conocer muy bien todo lo relacionado con una buena y saludable alimentación y poder trasmitir actitudes saludables a los niños/as en relación con la nutrición y una dieta sana y equilibrada.

Un monitor de comedor escolar debe de conocer muy bien todo lo relacionado con una buena y saludable alimentación y poder trasmitir actitudes saludables a los niños/as en relación con la nutrición y una dieta sana y equilibrada.

Debe de estar preparado para saber responder a posibles situaciones de emergencia médicas infantiles que se puedan dar en el comedor escolar. Y tendrá muy en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Instar al lavado de las manos antes y después de cada comida así como el lavado de los dientes después.
  • Asegurarse de que los alumnos no tiene malos hábitos posturales a la hora de sentarse a comer.
  • Fomentar siempre una alimentación sana y equilibrada premiando cuando esto ocurre.
  • Ayudar a comer a los niños sobre todo a los mas pequeños y enseñarles a retirar los platos en el lugar habilitado para ello.
  • Fomentar la sociabilización a través del juego una vez terminada la ingesta de alimentos.
  • Atender a los niños en caso de posibles accidentes.
  • Mantener una comunicación fluida con los padres sobre los hábitos de los niños en el comedor.
  • Mantener y velar por el cumplimiento del orden señalado por el centro manteniendo a la dirección de este bien informado de todo lo que acontece.

Campamentos Urbanos

En los Campamentos Urbanos, se desarrolla un programa completo de actividades, juegos y talleres, en el que los/as niños/as pueden disfrutar y divertirse. En ellos se realizan programaciones y ambientaciones adaptados a las diferentes edades, a sus gustos e inquietudes,. Se pretende que los/as niños/as se sienten involucrados mientras se relacionan con sus compañer@s.

Los programas de Campamentos Urbanos siguen unas pautas dentro del marco educativo que completan el currículum escolar que los participantes han llevado a cabo en sus centros escolares a lo largo del año. Trabajan aquellos aspectos que son más difíciles de desarrollar en un aula, como son los contenidos transversales y los valores adquiridos.

Además, los/as padres y madres esperan contar con la tranquilidad,  seguridad de los profesionales y un programa educativo, además de  un personal formado y responsable que trabajará con sus hijos/as. Aunque la característica principal de este tipo de Campamentos, es el Ocio. Recuerda que se suelen celebrar principalmente en fechas vacacionales y por tanto la programación de actividades ludico-educativas son fundamentales. A los juegos además, debemos acompañar diferentes actividades deportivas. Los campamentos urbanos son por tanto un espacio de diferentes actividades y apoyo escolar.

Escuelas Deportivas

El programa se estructura en talleres deportivos, teniendo los centros escolares autonomía para seleccionar los deportes que demanden los alumnos y alumnas del mismo. La figura del coordinador será la encargada de seleccionarlos y gestionar el programa en el centro.

Durante los años que hemos desarrollado las actividades deportivas, nuestra filosofía ha sido:

“El deporte ayuda no solamente a ser solidario sino que además potencia y estimula el espíritu de equipo y unión.”

Con esta base, fomentaremos en el alumnado hábitos de vida activa y saludable. Facilitaremos la inclusión del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, ayudaremos a colectivos desfavorecidos y haremos de la práctica de la actividad física un vehículo para la adquisición de valores como la solidaridad, el diálogo, la igualdad de género, el respeto, la superación, el esfuerzo, etc.

Las actividades deportivas se dividen en dos grupos: Individuales y Colectivas.

Los deportes más demandados son Fútbol Sala, Baloncesto, Balonmano, Voleibol, Atletismo, Ajedrez y Tenis de mesa

En conclusión

Ten presente que estas Actividades pueden ser compatibles laboralmente ya que muchas de ellas se desarrollan en horarios o épocas diferentes. Por eso te decimos que pueden Aumentar tus Posibilidades Laborales y te animamos a que envíes tu CV a las empresas que prestan estos servicios. Ofrece tu candidatura para estos puestos, y no solo como Monitor de Actividades Extraescolares por las tardes.