La relación entre el Monitor y los Padres de los alumnos, es considerada Parte Clave para el éxito de una Actividad Extraescolar.
La mayoría de empresas encargadas de gestionar las Extraescolares, tienden a facilitar, en muchos casos, cada cierto tiempo, y otras trimestralmente, información a los padres sobre el contenido de las actividades y el progreso de los alumnos en los diferentes talleres.
Sin embargo, es normal que aunque la empresa facilita esta información, los padres se acerquen a los Monitores al inicio o al final de las actividades mostrando interés por el avance de sus hijos en la actividad, o simplemente para pedir información acerca de las AAEE realizadas o próximas a realizar.
La información que debe compartir el Monitor de AAEE con los padres
La información básica e importante que el monitor debe conocer y debe compartir con los padres, es:
- Temas y objetivos principales de la actividad a la que asiste el alumno.
- Metodología que se emplea en la actividad extraescolar.
- Si en el colegio están financiadas las actividades.
- Qué tipo de financiamientos pueden tener las familias.
- Calendario de las AAEE (fecha de inicio, vacaciones, fecha de culminación).
Por lo tanto, el monitor debe tener en cuenta que entre sus funciones está el hablar con los padres que lo requieran. Bien sea antes de empezar la actividad o al terminarla, informándoles de manera rápida sobre el avance de su hijo/a en el taller.
El monitor debe conocer de manera detallada cada uno de los Objetivos y las Recomendaciones para las actividades extraescolares. Es necesario a fin de aclarar cualquier duda que tengan los padres acerca de los talleres. Cada monitor debe tomar en cuenta que, en algunos casos los padres de los alumnos le pedirán consejo sobre la elección más adecuada para las AAEE, lo cual es fundamental para que el alumno se sienta cómodo e interesado en asistir a estas actividades.
Bonificaciones de las Extraescolares
Los Monitores deben saber que en muchos Colegios, las Actividades Extraescolares pueden estar bonificadas, en parte, o al cien por cien para los alumnos.
Esto es debido a que muchas comunidades autónomas otorgan unas bonificaciones a los participantes en los talleres, o bien a través del AMPA, para sus socios.
Por ejemplo, algunas de estas subvenciones de las Consejerías de Educación a las familias son en función a los ingresos familiares (según su declaración de la renta), los miembros que componen la unidad familiar u otros factores. En ciertos casos se otorgan unas subvenciones, por ejemplo, que pueden ser del 10%, 34 %, 50% ó 100 % (los tantos por ciento pueden oscilar en cada comunidad autónoma y año escolar)
Debemos saber que estas bonificaciones suelen aplicarse por ejemplo a una actividad y en otros casos a dos.
Normalmente, las familias podrán consultar estas bonificaciones en Secretaria o Dirección del Centro Escolar. Pero el Monitor debe saber si en el Colegio donde esta impartiendo él las Extraescolares, estas se encuentran bonificadas o no. Esta información te la facilitará, o tú debes consultarla con la empresa que te ha contratado para prestar el servicio.
Materiales para las Actividades
En la mayoría de los casos, los alumnos no tienen que aportar materiales para las extraescolares, salvo excepciones muy puntuales. Por ello es necesario que el monitor –según las directrices que le faciliten desde su empresa- conozca si en su taller los alumnos deben traer algún material o no.
Por ejemplo, entre las Actividades que los participantes pueden aportar materiales, se encuentra la de Manualidades. En este taller, en muchos casos, se trabaja con materiales reciclados aportados por los propios niños.
Otro ejemplo suele ser Robótica Educativa. Estos talleres permiten que los alumnos opcionalmente adquieran los elementos necesarios para montar su propio robot.
Calendario de Actividades
La extraescolares suelen comenzar a primeros de Octubre y se desarrollan normalmente hasta últimos de Mayo, teniendo en cuenta el periodo vacacional de Navidad.
Excepcionalmente, en algunos colegios pueden comenzar a principio del curso escolar, es decir a mediados de Septiembre y en otros finalizar a mediados de Junio. Es importante que el monitor conozca esta información concreta en cada uno de los centros en los que imparte sus talleres. Obviamente, este calendario se lo proporcionará la empresa que gestiona los talleres o el Centro Educativo. Pero debe conocerla con exactitud por si algún padre le consulta, ya que como decimos, en la mayoría de los casos no coincide totalmente con el calendario escolar lectivo.
Recuerda
Como Monitor debes tener en cuenta que tu relación no se limitará solo a los alumnos, sino también al Centro Escolar, los Padres y, obviamente, la empresa para la que prestas tus servicios.
Además de tu labor como docente, es aconsejable que conozcas otras tareas que las empresas de Ocio Educativo cada vez valoran más de los Monitores, como Marcar la Asistencia de los Alumnos en las Plataformas Electrónicas, o participar en la Elaboración de la Memoria de Fin de Curso. Debes cuidar Aspectos que un artículo anterior abordamos sobre La Puntualidad, La importancia de no faltar a una clase el Monitor y la Planificación de Sustituciones.
Por último, ten en cuenta que la Formación constante es la llave de tu Futuro. Conoce en profundidad las tareas, gestiones y destrezas del Monitor de Actividades Extraescolares. Fórmate en nuevas Extraescolares, como Robótica Educativa, Cocina Creativa, Huerto Escolar o Yoga Infantil.
0 comentarios