AMPAs: Guía práctica para inscribirse en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza

AMPAs: Guía práctica para inscribirse en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza

La Consejería de Educación, cuenta con un Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, el cual busca organizar y conocer la totalidad asociaciones de alumnado y de madres y padres del alumnado que se organizan y se conforman en una determinada comunidad, pues la existencia de tales asociaciones garantiza la participación de padres y la familia en el desarrollo educativo de sus hijos, aportando así a la sociedad y en especial a los niños y jóvenes que acuden a los centros escolares para formarse.

De allí, la importancia que las AMPAs de inscriban en este censo, pues además de registrase en el mismo, les permite poder optar a las ayudas y subvenciones que sean propiciadas por la Consejería de Educación correspondiente. Por ello, a continuación, te brindamos una guía práctica que contiene el paso a paso a la inscripción de un AMPA en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza:

Paso 1 – Revisa que el AMPA cuente con todas las formalidades de Registro

Para inscribir un AMPA al Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, la respectiva AMPA debe haber cumplido con todas las formalidades de constitución y registro pertinentes, en aras que este legalmente constituida.

Paso 2 – Aprobación de la Asamblea para inscribir el AMPA en el Censo

Después de contar con todas las formalidades legales de constitución de la AMPA, se debe celebrar una Junta de Asamblea General de asociados del AMPA a inscribir en el censo, donde se apruebe por mayoría de los asociados que la respectiva AMPA sea inscrita por parte de la Junta Directiva del AMPA ante en Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza de la Consejería de Educación.

Paso 3 – Solicitud de inscripción

La solicitud de inscripción debe efectuarse llenando el formato de inscripción que se encuentra en la página web de la Consejería de Educación. Aquí deberá rellenarse todo lo solicitado en el formato, siendo esos espacios los siguientes:

  • Datos de la entidad solicitante y su representación legal.
  • Clasificación del AMPA: aquí se debe clasificar la Naturaleza, que en este caso es Madres/Padres, la Tipología es Asociación. En el caso de las AMPAs no hay que indicar en ámbito territorial.

Paso 4 – Requisitos a consignar

Junto con el formulario de inscripción deben acompañarse los siguientes requisitos:

  • Copia de Estatutos y acta fundacional. (Este requisito no deberán presentarlo las AMPAS inscritas en el Registro de Asociaciones o en el Voluntariado).
  • Certificado de la composición de la Junta Directiva.
  • Certificado del Acta Asamblea en la que se acordó la inscripción.

Paso 5 – Formulario donde se adjunta Acta de Asamblea que acuerda la inscripción

Se debe llenar el formulario rellenable que haga constar la existencia del Acta de Asamblea que acuerda la inscripción.

Paso 6 – Entrega de formularios y requisitos

Después de organizar todos los documentos, requisitos y haber llenado los respectivos formularios, se puede hacer consignación de toda la documentación en aras de procesar la inscripción ante la Consejería de Educación.

Todas las solicitudes pueden ser tramitadas telemáticamente para lo que es necesario disponer de un certificado reconocido de usuario para poder utilizar así una firma electrónica.

Resolución de Inscripción en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza

El artículo 13 del Decreto 71/2009 establece un lapso de 3 meses para la resolución de Inscripción y emisión de la constancia de inscripción. resolución

Lapso de subsanación

En caso que los requisitos consignados sean insuficientes o falte alguno de ellos, se requerirá la subsanación pertinente, para la cual, el AMPA tienen un lapso de 10 días que interrumpen el plazo de tres meses que corresponden al tiempo de resolución de la inscripción anteriormente señalado. En caso que pasen los 10 días y el AMPA no subsane la documentación, se tendrá por desistida la petición.

La inscripción en este censo de las Entidades Colaboradoras de la Enseñanza será necesaria para intervenir en actividades dependiente de la Consejería de Educación.

Revisa la página de Consejería de Educación

La página web de la Consejería de Educación contiene todos los modelos de estatutos orientativos para aconsejar a las AMPAs, como también contiene las planillas descargables que corresponden a la Inscripción, Consignación de Acta aprobatoria de inscripción en el censo, entre otros documentos requeridos para la respectiva inscripción e información sobre este proceso.