AMPAs: Participación en el Centro Educativo y federación FAPACE

AMPAs: Participación en el Centro Educativo, Delegados de Madres-Padres y Federación FAPACE

PARTICIPACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO DE LAS AMPAS:

El Centro Educativo Público es el lugar de encuentro de toda la Comunidad Educativa donde las familias junto con el personal docente colaboran en la educación integral de nuestros hijos , por lo que de forma mancomunada existe la corresponsabilidad de las familias y el profesorado en la educación de los niños y jóvenes.

Por lo anterior y cómo camino eficaz de participación y en respuesta de la corresponsabilidad es importante que los padres o tutores de los alumnos formen parte de un AMPA. ¿Pero… en qué pueden participar un AMPA?

Pues bien, las AMPAS como persona jurídica que son, tienen derechos y obligaciones, siendo parte de ambas situaciones la participación activa en el Centro, desde donde puede participar en las siguientes formas:

Participación en el PEC –  Proyecto Educativo del Centro

El PEC es el documento que recoge los principios de la filosofía educativa del centro, siendo necesario que estos objetivos se planifiquen y organicen de la mano de los padres.

Participación en el PAC – Plan Anual de Centro

El PAC es el documento que recoge todas las actividades que se desarrollarán a lo largo del curso escolar. La AMPA, junto con el alumnado, pueden realizar observaciones, dar sugerencias y hacer propuestas para la planificación del mismo .

Participación en el Plan de Convivencia y ROF – Reglamento de Organización y Funcionamiento.

El Plan de convivencia recoge las medidas e iniciativas que favorecen un clima positivo de convivencia y la resolución de los conflictos mediante el diálogo. Mientras que, el reglamento concreta las normas de convivencia y los mecanismos que permitan garantizar su cumplimiento, la formación de ambos documentos debe contar con la participación de las AMPAs, el profesorado y los alumnos.

Las AMPAs tienen el derecho y el deber de participar en la realización de estos planes, tanto desde el punto de vista de la formación como en la participación en su ejecución.

Participación en el Consejo Escolar

El Consejo Escolar es el órgano de gobierno de los centros, donde participa toda la comunidad educativa a través de sus representantes, donde también participan las AMPAs.

Su constitución es obligatoria en todos los centros docentes de enseñanza no superior sostenidos con fondos públicos ya sean públicos o concertados y dentro de sus miembros deben estar presentes representantes de las AMPAs.

Los padres y madres como consejeros deben tener siempre presente que están en el Consejo Escolar para defender intereses de carácter colectivo y asumir la representación de todos los padres y madres del centro, y no para cuestiones personales.

Funciones de los Representantes de las AMPAs en el Consejo Escolar

Algunas de sus funciones son:

  • Proponer  la elaboración o modificación del PEC, PGA, ROF ya sea como AMPA o a través de sus representantes.
  • Informar de todos los aspectos generales que considere oportuno sobre de la marcha del centro, infraestructuras e instalaciones que considere haya que modificar, corregir, potenciar, etc.
  • Proponer actividades extraescolares y complementarias.
  • Colaborar con la elaboración de actividades complementarias.

Derechos de los representantes de las AMPAs como Consejeros Escolares

Los derechos de los Consejeros Escolares son:

  • Ser convocado  a tiempo mediante la forma de convocatoria correspondiente a las reuniones, debiendo contener la referida convocatoria el Orden del Día y toda la documentación necesaria para analizar los temas, y así poder intervenir y presentar propuestas.
  • Tener acceso a los documentos del centro, del Proyecto Educativo del Centro (PEC), Programación General Anual (PGA), del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) y la memoria.
  • Conocer los resultados académicos globales y la valoración de los mismos.
  • Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos aportados por el centro.

Participación de la AMPA en el Comedor Escolar

Es importante que la AMPA desde su campo de acción promueva, los hábitos de alimentación saludable y que se complemente la dieta en casa con la del comedor escolar. Como también, el AMPA puede vigilar que los alimentos que se reparten en los comedores cumplan con las necesidades nutricionales de los niñis y jóvenes que se benefician del servicio de comedor escolar.

Participación de la AMPA en Actividades Complementarias y Extraescolares

Las actividades complementarias y extraescolares realizadas dentro o fuera del horario lectivo son propiciadas y desarrolladas por los departamentos de los centros, la AMPA e, incluso, por otras entidades públicas o privadas.

Estas actividades deben ser aprobadas por el Consejo Escolar del centro y deben ser parte de la programación general anual.

Las actividades complementarias desarrolladas dentro o fuera del horario lectivo complementan el desarrollo del currículo. Mientras que, las actividades extraescolares o extracurriculares se realizan fuera del horario lectivo y son de carácter voluntario para el alumnado y el profesorado.

Cuando la AMPA organiza las actividades extraescolares deberá planificarlas respetando su carácter educativo, integrador e igualitario.

DELEGADOS DE MADRES Y PADRES

Si bien, la figura de Delegados de Madres y Padres no es una figura o estructura pertenecientes a las AMPAs, sí es una forma de participación familiar en en Centro que debe ser tomada en cuenta por las AMPAs. Los delegados de madres y padres, son los padres de los alumnos de un determinado grupo escolar, que en Junta de Padres de Curso, hayan sido electos para representar a los padres de un determinado salón.

Por lo tanto, los Delegados de Madres y Padres son los representantes ante la institución educativa y ante la AMPA que se encuentre registrada para el Centro Educativo en el que actúan. Conforme a lo anterior, los Delegados de Madres y Padres son aliados comunicativos del AMPA. ya que ellos comunican a la Asociación sobre cualquier eventualidad que ocurra o sobre cualquier proyecto que quieran ejecutar o actividad que deseen planificar en pro de la educación, recreación y buen desarrollo social del alumnado.

Los delegados de madres y padres tienen funciones y responsabilidad propias al cargo para el cual fueron electos, las cuales se encuentra contempladas en la Constitución Española, la Ley Orgánica 8/1985, reguladora del Derecho a la Educación (LODE), la Ley Orgánica de Educación y demás Reglamentos y Decretos locales que regulen la participación de los padres y madres en la vida educativa y formativa de sus hijos.

FEDERACIÓN DE LAS AMPAs – FAPACE

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE Almería), se constituyó en el año 1978, con el objeto de contribuir al Sistema Educativo de calidad,  fijándose los siguientes objetivos:

  • Representar y defender los derechos e intereses de las madres y los padres y representantes legales del alumnado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, velando por una efectiva gestión democrática de los centros.
  • Ser plataforma de formación, información, relación y coordinación de y entre las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado que la componen, mejorando sus capacidades de actuación e intervención en el proceso educativo.
  • Representar a las AMPAs ante la Administración Pública.
  • Asegurar la escolarización plena y gratuita hasta los 18 años, el apoyo al alumnado con necesidades específicas y especiales dentro de la red pública, el servicio de las actividades y servicios complementarios.
  • Potenciar la igualdad de género y la igualdad de oportunidades sin ningún tipo de condicionamiento.
  • Entre otras funciones… (Fuente propia de FAPACE – Alamería).

Integrantes de FAPACE

FAPACE está integrada por el 85% de las AMPAs de Centros públicos y concertados de la provincia, sumando aproximadamente 15.000 familias. Todas las AMPAs asociadas tienen voz y voto, a través de sus representantes en las Asambleas Generales, que se reúnen al menos una vez al año, a principio de curso.

Conformación de la Junta Directiva de FAPACE

La Junta Directiva de FAPACE es elegida entre los padres y madres de las AMPAs de la provincia como un órgano colegiado de gobierno, que lleva la gestión y administración de la Federación.

¿Que hace FAPACE?

FAPACE ofrece una amplia gama de servicios y asesoramiento a las AMPAs

federadas. Las acciones más importantes que ejecuta son:

  • Prestan asesoramiento jurídico sobre derechos y deberes según la normativa vigente.
  • Informan sobre ayudas y subvenciones.
  • Forman a través de Cursos, Escuelas de Padres y Madres, Jornadas organizadas por la Federación, el Centro del Profesorado y otras administraciones.
  • Son la representación y mediación ante la Administración Pública de todas las AMPAs federadas.

Cómo se puede asociar un AMPA a la FAPACE

Podrán federarse las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de todas las enseñanzas no universitarias, sean públicas o sostenidas con fondos públicos (concertadas), siempre y cuando presenten los siguientes requisitos:

  • Inscripción en el Registro de Asociaciones y en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza.
  • Presenten la solicitud de la integración a la federación dirigida a la Presidencia y acepten los principios y objetivos de los estatutos de Federación. Copia de los estatutos de la Asociación.
  • Además, también deben presentar: copia de la Acta de inscripción en el registro de las Delegaciones de Justicia y Administración Pública y de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, certificación del acuerdo de la Asamblea General, en la que conste el deseo de la Asociación de federarse y de cumplir los estatutos de la misma, certificación de la composición de la Junta Directiva (fecha elección, nombres, cargos, DNI), domicilio social, postal y dirección de correo electrónico de la Asociación, copia del CIF, número de padres y madres que la componen y la autorización de domiciliación bancaria.

Fuente: FAPACE – Almería.