Subvención de AMPA: Guía para solicitarla – paso a paso

Subvención de AMPA: Guía para solicitarla – paso a paso

 

Las AMPAS siempre al día con las necesidades escolares de sus representados y cada día más activas en el proceso de aprendizaje de los alumnos, se esfuerzan por ejecutar proyectos de coeducación, pero en muchas ocasiones su limitante principal es el costo de las actividades que conllevan la realización de los objetivos del proyecto. Ahora bien, cada una de las Comunidades Autónomas existe su propio procedimiento de solicitud de subvención de AMPA conforme a su regulación legal local y a los órganos encargados del área educativa, cultural y social.

Sin embargo, en términos generales el Procedimiento de Convocatoria de la Subvención de AMPAs es muy similar en todos los casos, por ello, a continuación, te ofrecemos esta guía paso a paso para solicitar la Subvención de AMPAs, de conformidad con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, que establece en su artículo 118 que la participación es un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores de la Constitución, y que las Administraciones educativas fomentarán, en el ámbito de su competencia, el ejercicio efectivo de la participación del alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios de los centros educativos.

Guía paso a paso para solicitar subvención de AMPA

1.      Convocatoria:

La Comunidad Autónoma según la entidad que corresponda, debe efectuar convocatorias para llamar a las AMPAs de cada localidad a optar por la subvención. Las convocatorias deben ser diferenciadas según la concesión de subvenciones a: las asociaciones de madres y padres de alumnos de centros sostenidos con fondos públicos y a la concesión de subvenciones a federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos de centros sostenidos con fondos públicos, en virtud, que ambas formas de organización son diferentes.

La convocatoria se efectuará previó análisis de la capacidad presupuestaría de cada Comunidad considerando la Ley Anual de Presupuestos de la Comunidad Autónoma que sea aplicable.

La Convocatoria deberá contener un cronograma que especifique los lapsos de tiempo de presentación de la solicitud de las subvenciones de las AMPAS, además, debe indicar todos los requisitos que deben presentar las AMPAS según el proyecto educacional que pretendan ejecutar. Lo anterior, en aras que el referido proyecto pueda ser revisado y evaluado por el órgano competente, al mismo tiempo, el proyecto debe contener la estimación presupuestaria del costo del mismo, para de esta forma considerar el valor de la subvención.

Así mismo, la convocatoria de conformidad con las tecnologías actuales, debe presentarse online, es decir, la misma debe estar reflejada en el portal web del órgano competente en cada Comunidad Autónoma, desde donde los representantes de las AMPAS pueden revisar cada requisito y las fechas de consignación de estos.

2.      Solicitud de la Subvención:

Después de realizada la convocatoria, las AMPAS podrán presentar sus solicitudes, que serán consignadas por sus representantes que se encuentren debidamente acreditados y habilitados para entregar este tipo de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes, en casi todas las Comunidades, no podrá ser superior a un mes desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de cada Comunidad, que posteriormente es publicado en la Página Web del órgano competente.

Cómo efectuar la Solicitud para obtener la subvención a la AMPA

Esta solicitud en la mayoría de los casos, debe hacerse en línea, para ello en el caso de la Junta de Andalucía, la misma contiene en su portal web correspondiente a la Consejería de Educación la solicitud on-line de las ayudas económicas para la realización de proyectos de voluntariado y de participación de asociaciones en actividades complementarias y extraescolares en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Por lo tanto, el órgano competente para tramitar esta solicitud es la Consejería de Educación de Andalucía, quien desde su portal publica la planilla de solicitud con la información del procedimiento y las planillas rellenables para hacer la solicitud de la subvención.

Documentos que deben conocer para realizar la solicitud de la subvención de las AMPAs:
  • Planilla de Solicitud on-line:

Esta planilla contiene el procedimiento de solicitud que se divide en dos fases, la primera en la que se debe presentar la planilla del Anexo I y la segunda fase, en la que se debe presentar la planilla de Anexo II.

Para concurrir a la convocatoria de subvenciones, las entidades solicitantes deberán estar inscritas en el Censo de entidades colaboradoras de la enseñanza de la Consejería de Educación, quienes en un lapso de 15 días hábiles siguientes contados a partir de la publicación en BOJA de la convocatoria de la solicitud deben presentar los requisitos contenido en el Anexo I, consignando los recaudos a través de una oficina de Correos, directamente en el Registro General de la Consejería de Educación o mediante presentación telemática.

FASE 1.

Forma de llenar la planilla del Anexo I:
  • Rellena el apartado 1 con el nombre de la entidad, así como su CIF, y la identificación de la persona que ejerza la Presidencia o la representación legal del AMPA.
  • Rellena el apartado 2 en Consentimiento Expreso para recibir notificaciones electrónicas.
  • Rellena el apartado 3 con los datos bancarios exactos, ya que, un error en el Código Cuenta Cliente supone el abono de la subvención a otra entidad.
  • Rellena el apartado 4 con la declaración jurada que afirma que todos los datos suministrados son ciertos y comprobables. Como también, declara si en oportunidades anteriores el AMPA que representas ha sido beneficiado o sí la solicitud realiza ha sido rechazada o desestimada. Así mismo, en este apartado como representante del AMPA debes firmar que quedas sujeto al cumplimiento de las obligaciones que derivan la solicitud de la subvención.
  • Rellena el apartado 5 con los datos del Proyecto propuesto, periodo de temporalización para el desarrollo del proyecto, entre otros datos, tales como:

a.) Título del programa, entidad que lo presenta, autores y profesionales que ejecutarán el mismo.

b.) Descripción de participantes (alumnado, madres y padres, voluntarios) a los que va destinado el programa y de las necesidades que el programa cubrirá.

c.) Antecedentes: relación de actividades realizadas en colaboración con la Administración en este mismo ámbito.

d.) Condiciones que justifican y apoyan el nuevo Programa o la continuidad del que se venía desarrollando.

e.) Objetivos que persigue el Programa.

f.) Descripción de las actividades y programación temporal de las mismas.

g.) Asociaciones participantes si hay otras entidades que participan en el mismo.

h.) Indicadores cualitativos y cuantitativos de evaluación del programa.

También debe contener el Presupuesto desglosado de la actividad a realizar indicando, gastos o aportaciones previstos, coste total del programa/proyecto, para el que se ha presentado la solicitud, asignando a las actividades las partidas previstas, de acuerdo con los contenidos del programa/proyecto presentado.

  • Rellena el apartado 6 con los criterios de valoración, sin dejar espacios vacíos y justificando cada criterio de solicitud, para así demostrar el interés y el conocimiento del proyecto, lo que será prueba de la preocupación del AMPA por lograr el desarrollo del mismo.
Documentación a aportar en la Fase 1:

Las solicitudes de las AMPAS interesadas irán acompañadas de la documentación que se exija en la convocatoria, siendo lo más destacado después de los requisitos constitutivos legales, el Proyecto de coeducación que presenta la AMPA.

Asimismo, incluirá documentación, referida a las actuaciones subvencionables que deben contener:

  • Presupuesto desglosado de ingresos y presupuesto desglosado de gastos que incluirá los costes indirectos del Proyecto.
  • Proyecto de actividades para el periodo a aplicar la subvención.

Memoria de las actuaciones subvencionables, de forma tal, que se pueda conocer que actividades requieren ayuda de financiamiento y cuales son autosustentables por la propia AMPA

Subsanación de la solicitud

En caso que la solicitud realizada por la AMPA no reúna los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico de la Comunidad Autónoma correspondiente, el órgano competente deberá establecer un lapso de subsanación de la solicitud, tiempo en el cual, el AMPA podrá enmendar sus fallas, errores u omisiones en aras de seguir optando a la subvención.

En el caso de la Comunidad de Andalucía, finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en la página web de la Consejería de Educación, una relación de las asociaciones que requieran subsanación de la solicitud del Anexo I, dando un plazo de 10 días a partir del día siguiente a dicha publicación.

Revisión de la solicitud

Después de vencido en lapso de subsanación se abre el lapso de revisión. En este período el órgano competente debe revisar cada requisito y el proyecto coeducacional a profundidad, esto, en aras de determinar cuáles de todas las AMPAS solicitantes serán acreditadas a la subvención conforme a la puntuación que obtengan por el proyecto presentado, pudiendo ser la subvención del 100% del valor del proyecto o un porcentaje menor según la puntuación recibida.

Subvención de AMPA: Guía para solicitarla – paso a paso

FASE 2.

La Fase 2 comienza con la publicación de la Resolución Provisional de concesión de subvenciones será publicada en la página web de la Consejería de Educación. Una vez publicada dicha Resolución Provisional, se presentará el Anexo II, que opera para:

  • Presentar alegaciones.
  • Reformular la solicitud de subvención en el caso de que se le haya concedido un importe inferior al solicitado.
  • Comunicar la aceptación de la subvención en el caso de que se le haya concedido un importe igual al solicitado.
  • Comunicar la renuncia a la subvención propuesta.
Forma de llenar la planilla del Anexo II:
  • Rellena el apartado 1 con el nombre de la entidad, así como su CIF, y la identificación de la persona que ejerza la Presidencia o la representación legal del AMPA.
  • Rellena el apartado 2 en Consentimiento Expreso del certificado de empadronamiento.
  • Rellena el apartado 3 con los datos de identificación del proyecto y la situación para la cual se solicitó la subvención.
  • Rellena el apartado 4 conforme al estado en que se encuentra la solicitud:
  • En caso de ser concedida provisionalmente la subvención por un importe igual al solicitado, es necesario cumplimentar el apartado 4.1. del Anexo II, para su aceptación.
  • En caso de desear presentar las alegaciones que se crean oportunas a la propuesta de subvención, se cumplimentará el apartado 4.2. del Anexo II.
  • En caso de que la propuesta provisional de subvención sea por un importe inferior al solicitado, es preciso cumplimentar el apartado 4.3 del Anexo II, a fin de aceptar y reformular el proyecto y el presupuesto de actividades.
  • En caso de que la entidad quiera renunciar a la subvención propuesta deberá llenar el apartado 4.1 con la declaración jurada que afirma que todos los datos suministrados son ciertos y comprobables.
  • Rellena el apartado 5 con la declaración jurada.
Documentación a aportar en la Fase 2:
  • Fotocopia autenticada del DNI de quien ostente la Presidencia o representación legal de la Asociación, salvo que haya autorizado la consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad, marcando la casilla correspondiente en el Apartado 2 del Anexo II.
  • Fotocopia compulsada del CIF de la entidad debidamente actualizado.
  • Una única declaración responsable que contenga:
  1. Identificación de la persona solicitante, con indicación del puesto que ocupa en la asociación y su fecha de nombramiento y permanencia en el mismo.
  2. Indicación de que la entidad solicitante es una entidad sin fin de lucro indicando el registro de Entidades en el que está inscrita, la fecha de resolución de inscripción con el número correspondiente del mismo y el número de tarjeta de identificación fiscal.
  3. La fecha de reunión de los órganos competentes de la entidad solicitante donde se acuerda solicitar la subvención y designar al representante legal de la entidad para la tramitación de la misma.
  4. Fecha de celebración y aprobación del Consejo Escolar del centro en el que se van a realizar las actividades solicitadas.
  5. Compromiso de la entidad beneficiaria de aportar la documentación acreditativa a requerimiento de la Consejería competente en materia de Educación.
  6. Entre otros requisitos que sean considerados por el órgano otorgante de la subvención.

3.      Publicación de las AMPAS que obtienen la subvención

Aprobada la subvención para las AMPAS con mayor puntuación, se procede a publicar en el Boletín Oficial de cada Comunidad Autónoma el listado de las AMPAS seleccionadas, el porcentaje a subsidiar y el monto exacto de la subvención.

4.      Pago de la subvención

El pago se efectuará cuando el AMPA beneficiado acredite el cumplimiento de la finalidad para la que fue otorgada la subvención y presente justificación de la realización de la actividad y el gasto realizado.

Cada AMPA debe tener en cuenta que, si no se encuentra solvente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o si mantienen alguna deuda con la Hacienda de la Comunidad Autónoma no puede ser otorgada la subvención.

Obligaciones de las AMPAS después de otorgada la subvención

Entre las obligaciones de las AMPAS subvencionadas se encuentran:

  • Deben cumplir los objetivos y metas del proyecto aprobado tal y cómo se indica en la documentación presentada por el AMPA.
  • En caso que no puedan cumplir con las actividades planificadas, las AMPAS deberán justificar el incumplimiento ante el órgano concedente.
  • El AMPA con subvención debe someterse a las verificaciones e inspecciones pertinentes que efectúe el órgano concedente, ya sean inspecciones de carácter financiero y de ejecución del Proyecto.
  • El AMPA que reciba subsidio debe conservar los los documentos justificativos de los fondos recibidos.
  • El AMPA con subvención debe dar publicidad a las actividades realizadas que se efectúen gracias al aporte.
  • Entre muchas más obligaciones que pueden variar de conformidad a la norma de la Comunidad Autónoma que sea aplicable.

Mientras se sigan estos pasos para obtener la subvención y se cumplan con las obligaciones adquiridas el AMPA podrá cumplir sus objetivos y ejecutar el Proyecto planificado con la ayuda financiera que sea otorgada por el órgano concedente, pudiendo así cumplir las metas planteadas en beneficio a los alumnos, estudiante, hijos y en pro del bienestar de los padres de una determinada comunidad.

Imagen cortesía de sanestalaio (sanestalaio.net), todos los derechos reservados.