Las actividades extraescolares funcionan como un momento extra horario lectivo que tiene como finaldiad ocupar el tiempo de los niños en cosas interesantes para ellos y que puedan nutrir su experiencia y desarrollo de la mejor manera posible, siempre teniendo en cuenta sus gustos y preferencias. Además de resultar un momento de esparcimiento, sirven para enriquecer diferentes áreas del desarrollo y en muchos casos para generar otros vínculos para el niño sacando el contexto escolar. De hecho, también es una excelente herramienta que pueden emplear aquellos padres ocupados que prefieren que su hijo aprenda algo nuevo mientras ellos no están, antes que dejarlo con una niñera en la casa.
Ahora bien, cuando recién nos estamos adentrando en el mundo de las actividades extraescolares puede que nos surjan muchas dudas y no sepamos del todo el tipo de oferta a la que nos estamos enfrentando. Por eso es que este articulo te será extremadamente útil para aclarar tus dudas con respecto al tipo de actividades que existen y dónde puedes anotar a tu hijo para pasar sus ratos libres.
¿Qué tipo actividades extraescolares existen?
Como podrán observar de antemano, estamos tratando de abordar un tema bastante complejo y vasto, por ende el texto se dividirá en dos partes en dónde trataremos de incorporar todas las actividades extraescolares que existen para tu hijo. Las mismas pueden categorizarse, y de hecho lo están, dependiendo de la finalidad y objetivo que tengan en primera instancia para con el niño en cuestión. A continuación vamos a ver algunas de ellas:
27Los deportes como actividad extraescolar
¿A qué niño no le gusta algún deporte? No queremos decir con esto que todo niño debería ser un deportista o amar todas las actividades físicas, pero suelen ser una buena manera de mantenerlos entretenidos, educarlos en la actividad física y además llevarlos hacia una vida más saludable. ¿Cuáles son las actividades extraescolares deportivas que existen?
Deportes en grupo. Este tipo de actividades son las que más suelen disfrutar los niños, no solo por la actividad física y el juego en sí, sino porque les permite interactuar con otros pares de su edad, y resulta extremadamente fructífero. Además de generar valores para sus hijos como el trabajo en equipo, la cooperación, consideración, respeto y la competencia en términos sanos. Entre los más conocidos están el volley, basketball, football, hockey, etc.
Actividades individuales. Estos son los deportes que el niño realiza de forma individual, y son extremadaente buenos para practicar puntos como la elasticidad, coordinación, reflejos, ritmo, etc. Entre las más conocidas nos encontramos con la gimnasia, el tenis, el esquí, acrobacias, etc.
Deportes de tipo acuaticos. Se trata de una de las actividades extraescolares más saludables, además de ayudar al niño a mejorar algunos de sus aspectos físicos y resultar muy divertidos en general. Entre ellos, la natación es la más practicada y una de las preferidas por los niños de todas las edades.
Artes marciales. Y por ultimo, no podríamos olvidarnos de esta actividad extraescolar. Resulta excelente para inculcar valores como la disciplina y la dedicación, entre otras cualiades que adquirirá en virtud de la excelente actividad física que resulta de estos deportes. Entre los más conocidos están el karate y el kung fu, pero existen variedades para todos los gustos.
0 comentarios