Método de Matemáticas ABN: quién dijo que las matemáticas son difíciles

Método de Matemáticas ABN: ¿quién dijo que las matemáticas son difíciles?

Este método tuvo sus inicios en Cádiz y fue impulsado por los centros CEIP Carlos III y CEIP Andalucía. En las siglas del método de matemáticas ABN, la primera letra es de algoritmos Abiertos, ya que se contraponen a los algoritmos clásicos que suelen ser cerrados, las otras dos hacen referencia a Basados en Números, no es que los otros métodos se basen solo en letras, sino que lo hacen en cifras, a diferencia de este que trabaja únicamente con números.

Enfoques básicos del método ABN

Es importante destacar los enfoques que tiene este método abierto de aprendizaje de matemáticas basado en números (ABN), los cuales son:

  1. Entender lo que haces. Cuando los niños logran entender lo que están haciendo, son capaces de pasar al siguiente nivel.
  2. Trabaja con objetos conocidos. para facilitar el aprendizaje del niño, es bueno que trabajes con cosas que sean familiares para él, como cantidades, números, caramelos, etc.
  3. Formatos de cálculos abiertos. Los formatos de cálculos utilizados en este método son para que cada niño pueda resolver dichos cálculos de la manera que se les haga más fácil. Se les denominan cálculos abiertos por la variedad de opciones que tienen para poder resolver las operaciones matemáticas.
  4. Ser leales a los métodos de cálculo. Tratar de trabajar siempre con las operaciones de la misma forma, como por ejemplo con los productos de la multiplicación.

Propuesta de la metodología del método de matemáticas ABN

Esta nueva metodología está basada en el uso de una tabla y una línea numérica, la tabla permite que los niños puedan contar de 10 en 10 de manera que a medida que vayan avanzando, los niños tengan la capacidad de visualizar la tabla. Investigaciones realizadas demuestran que para que este método funcione de manera adecuada en el aprendizaje de los niños en el área de matemática no está basado en el mismo o si no se trabaja de manera correcta, los alumnos tendrán problemas para comprender el cálculo.

En comparación con el método tradicional, la manera como se realizan los cálculos es muy diferente, ya que con este nuevo método de matemáticas ABN el objetivo es desarrollar las capacidades de los niños a través de los cálculos matemáticos. En el método tradicional, la finalidad era que las personas aprendieran a hacer cálculos, ya que no existía ningún aparato que pudiera realizarlos.

Primer ciclo en el Método ABN

Método de Matemáticas ABN: ¿quién dijo que las matemáticas son difíciles?

En este primer ciclo, es necesario practicar el conteo para trabajar con la numeración, como ayuda se puede hacer uso de los palillos, la tabla del 100 y la recta numérica. La forma en que se logra la resolución de los problemas es pidiendo a los alumnos que de previos ejercicios construyan nuevos. En este primer ciclo se enseña también la importancia de las decenas y sus “familias”.

Al trabajar las familias de las decenas es necesario que los alumnos cuenten hacia adelante y hacia atrás en series de 2, de 5 y de 10. Para facilitar el aprendizaje de estas familias los alumnos pueden nombrar una decena que sea nueva para ellos y contar todos los números de esa familia hasta llegar a la siguiente. Los alumnos pueden hacer prácticas empezando con los palillos y luego con la tabla del 100, transformando y agrupando los números.

Para hacer ejercicios con la tabla del 100 es necesario encontrar los números, y esto puede realizarse de dos maneras:

  • Identificar Filas. Aprender a identificar las cifras de una fila a otra, tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba. En caso de estar en la fila del 40 ¿cuantas debe subir para llegar al 90? ¿se sube o se baja para llegar a ella?, cada alumno debe saber cuántas filas hay que subir o bajar para llegar de una fila a otra.
  • Identificar Columnas. El alumno debe localizar las columnas del 0, 1 y 5, luego de esto los alumnos deben localizar e identificar las columnas entre el 1 y el 5, y las del 5 y del 10. Al terminar con esto, los alumnos deben ubicar sin problema cualquier número de la tabla que se les pida.

Tipos de operaciones del método de matemáticas ABN.

La metodología usada por cada profesor es distinta, a continuación te mostraremos uno de los modelos que se puede usar en el método de matemáticas ABN, cabe destacar que estas operaciones comienzan a usarse después de trabajar con la recta numérica, los palillos, y la tabla. En primer lugar estas cifras se presentan sin agrupar y luego se agrupan.

Suma. El fin de la suma es que el alumno sepa a qué número se pretende llegar, se le suma al número que se da las demás cifras que están representadas por los símbolos.

Resta. Existen 4 tipos diferentes de resta, los cuales son:

  • Detracción.
  • Comparación.
  • Escalera Ascendente.
  • Escalera Descendente.

Aprender a sumar

Para aprender a sumar los alumnos deben pasar por tres etapas, y dos acciones complementarias, las cuales se explican a continuación.

Etapas.

  • Combinación de dígitos de 5. Estas primeras combinaciones se hacen contando con los dedos, solo usando los dedos que nos indique la cantidad e ir contando con los dedos extendidos. Los niños suelen superar esta etapa rápidamente.
  • Combinación de dígitos menores y mayores a 5. Estas combinaciones se basan en sumar cifras mayores o menores a 5. El alumno debe pensar en la cifra mayor, luego con los dedos sumarle la cifra menor para así tener el resultado.
  • Combinación de dígitos mayores a 5. Estas combinaciones se realizan con dos niños los cuales extienden sus dedos dependiendo de la cifra dada, luego cuentan el total de los dedos extendidos y así obtienen el resultado. Este proceso los niños logran entenderlo sin problemas, sin complicaciones ni inseguridades.

Acciones complementarias.

  • Dobles y mitades. De manera simultánea con las etapas y una vez que los niños se adapten, trabajar con las mitades. Las sumas con cifras de dos son mucho más sencillas de aprender que otras operaciones, al igual que con las mitades, no se necesitan de reglas o recomendaciones especiales para enseñarlas a los niños. También son la apertura al producto y división respectivamente.
  • Complementarias de 10. Es muy importante que los niños aprendan a dominar este tipo de sumas en las cuales el resultado es 10. Se deben hacer combinaciones e intercambios en las cifras dadas para que los niños aprendan con más rapidez.

Aprender a Restar

Estas operaciones son más difíciles de aprender que la misma suma, ya que en ella existen 4 formas de restar pero que todas llevan al mismo resultado. Estas 4 formas son las siguientes:

  • Escalera Ascendente. Partiendo de una cifra dada, se debe llegar a otra cifra mayor que es igual mente conocida, lo que se debe determinar es la diferencia.
  • Escalera Descendente. La diferencia entre esta y la escalera ascendente es que, partiendo de una cantidad dada, se debe ir quitando hasta llegar a un menor, de igual manera se debe determinar la diferencia.
  • Comparación. Se comparan dos cantidades las cuales son conocidas en mayor y menor cantidad. Se irán restando cantidades del sustraendo y del minuendo hasta que el sustraendo quede en cero.
  • Detracción. Partiendo de una cantidad dada, el alumno debe ir escogiendo las cifras que se le deben quitar al sustraendo, para de esta manera encontrar el resultado.

En el método de matemáticas ABN no existen las sumas y las restas “llevando” o “sin llevar”, son básicamente sumas y restas. Los alumnos que han aprendido a trabajar con este método buscan mentalmente las combinaciones para formar decenas o centenas, sin que sea necesario “llevarse” nada.

Imagen cortesía de Euroinnova (euroinnova.com), todos los derechos reservados.