¿Cómo hacer una dinámica de grupo? – Tutorial de animación grupal

Los procesos de enseñanza y aprendizaje se encuentran adosados a la aplicabilidad de las diversas dinámicas de grupo. Es por ello que, los monitores deben tomar en cuenta la adquisición de los métodos, que permitan generar estas estrategias de apoyo, para el proceso educativo de los estudiantes. Las dinámicas de grupo permiten el fortalecimiento de las habilidades en los estudiantes, para lograr este fin, deben ser actividades de fácil aplicabilidad y, sin ningún grado de complejidad, para que los estudiantes puedan adaptarse de forma adecuada a la misma.

En la actualidad hay infinidad de herramientas, que te permiten ejecutar las dinámicas de grupo de una forma fácil, logrando resultados significativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, es importante que aprendas cómo hacer una dinámica de grupo, para aplicarla a los estudiantes considerando las categorías que éstas tienen.

Por ejemplo: las dinámicas enfocadas al inicio del proceso de enseñanza, como en el caso de romper el hielo, o las dinámicas para fortalecer el proceso de comunicación en los estudiantes y, propiciar la reflexión grupal e individual, así como otras que están relacionadas con la inteligencia emocional, la confianza, el liderazgo y el trabajo en equipo, permiten el alcance de los objetivos a nivel escolar.

En consecuencia, la efectividad que se pueda alcanzar por medio de estas estrategias dependerá en gran medida, tanto de las características que definen al grupo de clase, como el objetivo que se quiere alcanzar en el proceso educativo. De igual forma, debes tener presente que hay dinámicas que corresponden al inicio, desarrollo o cierre de la clase, para poder lograr con éxito el propósito de la clase.

Cómo hacer una dinámica de grupo Tutorial de animación grupal I

Pasos a seguir para conocer cómo hacer una dinámica de grupo

Las animaciones grupales, son el apoyo indispensable con el que deben contar todos los monitores, para lograr desarrollar de manera eficiente los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es por esta razón que, debes utilizar los siguientes pasos para lograr tener conocimiento sobre cómo hacer una dinámica de grupo:

Categorías:

Dinámica de grupo para ser aplicadas al inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje

El punto de partida

Es una estrategia que trata sobre un cuestionario, cuyas interrogantes deben ser respondidas por cada estudiante y, al final de la dinámica se comparte con el grupo de compañeros, permitiendo romper el hielo entre el grupo de trabajo. Sugerencias: Preguntas relacionadas con ideas sobre la participación de los estudiantes en la clase o con relación a, el área de aprendizaje.

¿Cómo hacerla?

  1. Se dan a conocer las interrogantes que deberán responder los estudiantes, de forma individual.
  2. Se indica el tiempo estimado para responder a la actividad. El cual no se debe exceder de los 10-15 minutos.
  3. Al final de la dinámica de grupo, se comparten las respuestas con el resto de los compañeros.
  4. Se recomienda que la dinámica mantenga una duración de 1hora aproximadamente.

Recomendaciones: Antes de aplicar la dinámica, es conveniente que incentives a los estudiantes, para que den sus opiniones de forma sincera. Siendo tomadas en cuenta todas las opiniones e ideas de ellos. Además, debes controlar el tiempo de cada estudiante, al momento de compartir las respuestas.

La cebolla

Es una dinámica que se implementa para generar un excelente ambiente de trabajo y, permite que los estudiantes se conozcan de una forma divertida y agradable. Sugerencias: En la dinámica se debe propiciar la participación de todos los estudiantes, que conforman el grupo de estudio.

¿Cómo hacerla?

  1. Seleccionar un estudiante voluntario/a del grupo de trabajo, quien será nombrado como el/la granjero/a, y el grupo restante será denominado cebolla.
  2. El resto de estudiantes que conforman la cebolla, deben colocarse todos juntos, como asemejando las capas de la cebolla y, el granjero/a deberá en la medida de lo posible separar al resto del grupo (cebolla).
  3. Una vez que, sea separado algún integrante del grupo cebolla, se convertirá automáticamente en un granjero/a y, seguidamente deberá apoyarse en el otro granjero/a para seguir separando a sus otros compañeros.
  4. Al finalizar la dinámica, cada estudiante dará a conocer su opinión con respecto a la actividad realizada.
  5. Si se cuenta con un grupo de trabajo muy extenso, se pueden crear varias cebollas.
  6. El tiempo establecido para la dinámica es de aproximadamente 20 minutos.

Recomendaciones: Antes de comenzar con la dinámica, se debe hacer mención de algunos elementos a tener en cuenta en la ejecución de la actividad, como: no utilizar la violencia. De igual modo, se deben retirar todos los materiales que puedan poner en riesgo a los estudiantes como: mesas de trabajo, sillas, entre otros.

Dinámica de grupo para fortalecer el proceso de comunicación entre los estudiantes

La historia

Es una estrategia que permite que los estudiantes reflexionen sobre situaciones de la vida cotidiana. De esta forma, se buscar lograr que los estudiantes pueden ver que existen varias opiniones sobre un mismo tema, pero que cada quien es libre de expresar su propia opinión o criterio y, debe respetarse. Sugerencias: Se pueden tratar temas relacionados al ámbito político, educativo, entre otros.

¿Cómo hacerla?

  1. Seleccionar 4 o 5 estudiantes voluntarios/as y, se les indica que salgan de la clase a todos excepto a uno de ellos.
  2. Se elige una historia y se le cuenta al voluntario/a que no salió con los demás.
  3. Luego que el voluntario/a tenga conocimiento de la historia, se encargará de contársela al siguiente, y así continuamente hasta que se terminen todos los voluntarios.
  4. Al terminar, se hacen pasar a los estudiantes y, se cuenta la historia para que todos puedan escucharla. Los voluntarios podrán analizar lo que lograron escuchar de sus compañeros. De esta manera, se permitirá la participación de los demás compañeros, de acuerdo a, la actividad presentada.
  5. El tiempo estimado para esta actividad es de 30 minutos aproximadamente.

Recomendaciones: Esta dinámica se puede repetir varias veces, para que todos los estudiantes puedan participar.

La libertad

Es una actividad que permite que los estudiantes puedan poner de manifiesto una comunicación efectiva. Sugerencias: Se pueden tomar en cuenta temas como: historia de vida en la que se sintieron de forma abrumada, o situaciones en las que pudo forzar a otras personas.

 ¿Cómo hacerla?

  1. Se constituyen subgrupo, de acuerdo a, la cantidad de estudiantes.
  2. El monitor comienza a conceptualizar el término de libertad y, se comienza con la actividad.
  3. Cada grupo deberá tratar un tema en específico. Por ejemplo: temáticas donde ellos puedan tener una sensación de libertad.
  4. Luego de que todos los estudiantes que integran el subgrupo, compartan su historia, con relación a, el tema planteado entre todos deberán crear un concepto sobre el termino libertad y opresión.
  5. Mediante los subgrupos se dará a conocer la definición elaborada, y se llevará a cabo un debate, hasta conseguir un concepto que todos compartan.

Recomendaciones: El monitor se debe encargar en todo momento de direccionar la actividad, hacia una comunicación efectiva.

Cómo hacer una dinámica de grupo Tutorial de animación grupal III

Dinámica de grupo para favorecer el trabajo en equipo entre los estudiantes

Defiende la botella

Este tipo de dinámicas permite propiciar los medios necesarios, para que los estudiantes trabajen en equipo. De esta forma, se generan los elementos pertinentes para que los estudiantes compartan ideas y, creen la solución ante la problemática que se les presente.

¿Cómo hacerla?

  1. El grupo de la clase debe ser dividido en dos equipos.
  2. Luego, se debe ubicar la botella llena de agua en el centro del aula de clase.
  3. Se procede a diseñar dos círculos alrededor de la botella. De la botella y cada círculo, debe existir un metro y medio de distancia. Sugerencia: implementar harina para marcar los círculos que conformarán los equipos.
  4. Posteriormente, el equipo defensor será identificado como equipo A, el cual será ubicado en primer círculo y, el equipo atacante, será llamado como equipo B, y estará localizado fuera del segundo círculo.
  5. El equipo B deberá lograr derribar la botella de agua, mediante una o dos pelotas de tenis que tendrá a su disposición. Por otro lado, el equipo A deberá evitar en gran medida que esto no ocurra, para ello deberá valerse de estrategias que le permitan lograr este fin.
  6. El equipo B debe pasar la pelota de tenis para poder establecer espacios y cumplir con la finalidad de la actividad.
  7. El equipo atacante debe pasar la pelota a todos los integrantes del equipo antes de ser lanzada para derribar la botella de agua.
  8. Se debe contar el tiempo que dura un equipo en derribar la botella de agua, el siguiente equipo deberá en gran medida destacarse, con base a, ese tiempo.

Recomendaciones: Las distancias varían de acuerdo a, la dimensión del lugar donde se vaya a ejecutar la actividad. Es aconsejable que esta dinámica sea desarrollada fuera del aula de clase, para evitar que los estudiantes se salgan de su zona determinada.

El cuadrado perfecto

Es una actividad que promueve la confianza, la comunicación y el liderazgo en los estudiantes. Donde, entre los integrantes del equipo deberán orientar a los demás compañeros, para lograr los objetivos.

¿Cómo hacerla?

  1. Se debe indicar a los estudiantes, a que se pongan de pie y formen un circulo para mantener sujeta la cuerda.
  2. Luego, se debe solicitar a los estudiantes que se pongan la venda en sus ojos y, dejen la cuerda en el suelo. Indícales que tomen cierta distancia del círculo.
  3. Ahora informales que deben construir un cuadrado con la cuerda, manteniendo la venda en sus ojos.
  4. Establecer un límite de tiempo para cumplir con este objetivo.
  5. El tiempo para la ejecución de esta actividad debe ser de 15 a 30 minutos aproximadamente.

Recomendaciones: La cuerda debe estar amarrada de un extremo al otro. Para establecer un nivel de complejidad en la actividad, se puede proponer a algunos participantes, que se mantengan en silencio durante el desarrollo de la dinámica.

Te sugerimos colocar en práctica todos estos pasos que te permitirán conocer cómo hacer una dinámica de grupo, de esta manera contarás con las herramientas necesarias, para lograr que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean efectivos para la comprensión de área de aprendizaje en los estudiantes.