Cómo crear un aula según el Método Montessori en sencillos pasos

Crear un aula según el Método Montessori: cómo hacerlo en sencillos pasos

El aula bajo el Método Montessori está basada en el acompañamiento del estudiante en su proceso de aprendizaje, permitiendo desarrollar habilidades y destrezas fundamentales para su crecimiento personal e intelectual, como: la responsabilidad, la independencia, la libertad, entre otros. Por tanto, si quieres crear un aula según el Método Montessori, continua con nosotros y descubre que con sencillos pasos podrás conseguir el espacio educativo montesoriano, que te puede ayudar a realizar tus actividades como monitor del método Montessori.

 

Una alternativa educativa que debes saber crear

Este método se ha venido conociendo como una nueva alternativa educativa, que contempla dos elementos claves para el aprendizaje de los niños y jóvenes, como lo es la estimulación y el respeto. Además, en un método caracterizado por enfatizar en las actividades o trabajos desarrollados por los estudiantes, mientras el profesor se encarga es de supervisar y evaluar los resultados.

En este sentido, es necesario entender que la finalidad de esta herramienta pedagógica es liberar el potencial de cada uno de los niños y jóvenes, generando un autodesarrollo bajo un ambiente estructurado de manera excepcional, para que esto ocurra mediante el incentivo que sienta el estudiante y llevando su propio ritmo de aprendizaje.

Por otra parte, es preciso resaltar que los niños tienen una facilidad para adquirir los conocimientos, por tanto, el aula de trabajo debe estar diseñada mediante materiales de estímulo para ellos, pero sin exagerar. Caracterizada por tener de gran amplitud, con luminosidad adecuada y colores cálidos, haciendo que los niños y jóvenes puedan sentir como en casa.

Además, todos los recursos de aprendizaje deben estar a su alcance para que puedan por medio de la experimentación poder interiorizar los conocimientos. Es así como, el aula debe contar una decoración y disposición de objetos que los estudiantes puedan tomar debidamente, sin que exista una prohibición continúa.

Importancia de los procesos de enseñanza y aprendizaje bajo el Método Montessori

El proceso de aprendizaje en los niños y jóvenes al momento de crear un aula según el Método Montessori, debe realizarse dejando que ellos tomen su tiempo y asimilen el aprendizaje adquirido por sí mismos, dado que, de esta manera, se estará potenciando diversas capacidades como son: la curiosidad, la confianza, entre otros elementos.

Cabe destacar que, al establecer el aprendizaje de la lectura, se recomienda implementar materiales como: historias creativas y divertidas, que contengan objetos conocidos por ellos y personajes que sean reales.Para ello, es importante disponer de un espacio especialmente dedicado para este tipo de actividades, en el caso de los niños y jóvenes que ya pueden llevar a cabo su propia lectura.

Es decir, que para lograr crear un aula según el Método Montessori, es indispensable considerar múltiples elementos, que se encargarán de condicionar este espacio, con todos materiales y recursos para el alcance del aprendizaje en los niños y jóvenes. Pero, sobretodo esto debe enfatizarse en que ellos puedan gozar de libertad en el aula, para que puedan lograr sus aprendizajes por sí mismos.

Por tanto, el espacio a disponer como aula debe contar con una distribución adecuada, para poder acondicionar todas las áreas que se requieren,facilitando en gran medida el proceso de aprendizaje en los niños y jóvenes. A continuación se disponen un conjunto de pasos que puedes seguir, para lograr establecer un aula bajo estas características, propiciando de manera satisfactoria un aprendizaje significativo en los niños y jóvenes:

Pasos a considerar para crear un aula según el Método Montessori

Cómo crear un aula según el Método Montessori en sencillos pasos 1

Paso 1. Busca material condicionado para los niños.

Es necesario poder contar con mobiliario especialmente adaptado al tamaño de cada uno de los niños. De este modo, al lograr un estado de seguridad y motivación en los estudiantes, esto los invitará a conocer y aprender de una forma divertida, bajo un ambiente agradable y tranquilo para ellos.

Paso 2. Crear áreas especiales para el trabajo en equipo.

Se debe disponer de áreas destinados al desarrollo del trabajo en equipo.

Paso 3. Acondicionar un espacio especial para el trabajo individual.

Para crear un aula según el Método Montessori, es importante contar con espacios dentro del aula, donde el estudiante pueda trabajar de forma individual.

Paso 4. Disposición de áreas con ciertas características. Para ello se debe disponer de áreas dentro del aula, tanto abiertas como amplias para llevar a cabo diversas actividades, a través de los sentidos. Por esta razón, los estudiantes trabajan con materiales diseñados específicamente para tal fin. Aunado a ello, ésta debe contar principalmente con acceso a luz natural, colores suaves (blanco, rosa, melocotón, entre otros) y de esta manera se facilitará la tranquilidad y concentración en el proceso de aprendizaje en los estudiantes.

Paso 5. Los escritorios no son necesarios.

Se deben tener mesas largas de trabajo para los estudiantes o pueden ser ubicados en el piso para que puedan trabajar, por esta razón, se debe contar con alfombras.

Paso 6. Decoración del aula.

Esta decoración del aula debe ser condicionada por los diversos trabajos y actividades realizadas por los estudiantes.

Paso 7. Disponer de bandejas.

Es necesario contar con bandejas que permitan a los estudiantes el traslado de las piezas que van a utilizar, evitando de esta manera que puedan ser esparcidas.

Paso 8. Adquiere materiales para el desarrollo de la motricidad.

Se debe disponer de materiales que permitan fortalecer la independencia en los niños, así como, el desarrollo de su motricidad. Por ejemplo: la ubicación de los materiales de trabajo, los juegos de distracción, entre otros.Esto, siendo necesario para lograr un aula que tenga dispuesta una gran diversidad de elementos que permiten a los estudiantes poder alcanzar un aprendizaje significativo.

Paso 9. Diseña un área para la actividad de lectura.

Debe existir un espacio dentro del aula condicionado para que los estudiantes puedan realizar actividades de lectura.

Paso 10. Crea espacios para actividades especiales.

Para ello, se debe disponer de áreas con materiales como: los marcos para vestir, que permiten a los estudiantes aprender un concepto y habilidad al mismo tiempo. Como en el caso de subir o bajar el vestuario, amarrar los cordones, abotonar botones entre otros.

Paso 11. Espacios caracterizados según el área de aprendizaje.

Es decir, cada espacio dentro del aula, debe estar identificado mediante cada asignatura, ya sea, matemática, lenguaje, arte, cultura, entre otras. Cada una de éstas, debe contar con diversos materiales organizados de izquierda a derecha y en orden de complejidad, ubicados en estantes visibles y de fácil acceso para los estudiantes. Además, para el trabajo de los estudiantes, se deben disponer otros elementos como: los ordenadores, áreas de laboratorio de ciencias, entre otros.

Del mismo modo, se debe incluir un espacio destinado al descanso de los estudiantes. En esta área, ellos podrán reflexionar, por esto, se debe disponer de artículos que le ofrezcan tranquilidad. Por ejemplo: flores, peceras, entre otros.

Cómo crear un aula según el Método Montessori en sencillos pasos 2

Consideraciones adicionales para la creación del aula mediante el estilo Montessori

Para crear un aula según el Método Montessori es necesario tener en cuenta las diferentes áreas cognitivas, de desarrollo y sensoriales que se deben desarrollar en este tipo de espacios educativos, siendo necesario tener en cuenta las siguientes áreas:

Área de vida práctica

Disponer de áreas dentro del aula, que permitan proporcionar la autonomía en el estudiante. Conformarlo con materiales reales y de uso cotidiano ajustados a su medida, como por ejemplo: aprender a vestirse, hacer zumo, preparar el almuerzo, entre otros. Se busca mediante este espacio, generar en los estudiantes un aprendizaje sobre el cuidado de sí mismo, el desarrollo de normas sociales, así como, controlar su cuerpo.

Área sensorial

Proporcionar materiales que sean diseñados para la perfección de los sentidos e inteligencia, como por ejemplo: comparar, reconocer, diferenciar, identificar, entre otros.

Área de lenguaje

Disponer de materiales de lectoescritura que permitan a los estudiantes aprender desde los sentidos, despertando de esta manera conocer el entorno que lo rodea y a sentir sensibilidad por la conservación y cuidado del ambiente, así como, crear un sentido de solidaridad con la sociedad que lo rodea.

Área de matemática

Facilitar materiales que conduzcan intuitivamente hacia los conceptos abstractos. Ofreciéndoles de esta manera a los estudiantes, impresiones sensoriales de los números y aprendan sobre las bases correspondientes al campo de álgebra y geometría.

Esperamos que todos estos consejos útiles para crear un aula según el Método Montessori, te ayuden a desarrollar estos espacios de aprendizaje lúdico adaptado a este confiable método que es todo un éxito a nivel mundial.