Tutorial para crear una clase según Método Doman para enseñar un nuevo idioma

Tutorial para crear una clase según el Método Doman para enseñar un nuevo idioma

Para crear una clase según el Método Doman para la enseñanza de un nuevo idioma, es importante que no solo consideres que el proceso de enseñanza es el único elemento indispensable al momento de diseñar una clase, sino también debes tomar en cuenta el resultado que se genera en cada uno de los estudiantes, es decir, en cuanto a la capacidad de estimular el cerebro del niño, para facilitarles, de esta manera, el proceso de aprendizaje. Logrando así, alcanzar los objetivos planteados.

Los estímulos (información) relacionados con el nuevo idioma son provocados mediante los diseños de los Bits de inteligencia. Estos deben estar agrupados a través de una serie de categorías, que permiten proveer las conexiones neuronales. En este caso, las categorías están clasificadas según la rama de conocimiento a la cual pertenecen en este caso con temas relacionados al nuevo idioma, y dentro de ellas se elige el tipo de información que se desea llevar al niño según la edad que contengan, su interés y su nivel de desarrollo.

Pasos a seguir para crear una clase según el Método Doman

El Método Doman, se apoya en los principios pedagógicos que se deben tomar en cuenta si se desea aplicar de manera eficiente. Para ello, implementa los siguientes pasos para lograr crear una clase según el Método Doman:

Sencillos pasos para lograr ser el mejor Monitor de Método Doman

crear una clase según Método Doman

Paso 1. Selección del tema por parte del monitor.

El monitor define las categorías a tratar para el posterior diseño de los Bits. Éstas estarán relacionadas con los objetos, las referencias de lugares, los colores, el saludo, entre otros, con respecto a la enseñanza del nuevo idioma.

Paso 2. Creación de los Bits.

Antes de iniciar con el trabajo, se deben elegir cinco grupos de cinco Bits, y se debe anunciar a los niños, que posteriormente se va a realizar un juego mediante esta información, relacionando debidamente esta actividad con el nuevo idioma (distinto al idioma natal) a aprender, para la aplicabilidad de este método. Cada Bits debe estar diseñado mediante cartulinas blancas y de forma alargada, y según la edad del niño, se disponen de un tamaño más grande o más pequeño. En el caso de las letras, deben tener unas dimensiones entre 12.5 cm de alto y 7.5 cm, y la tipología será de imprenta. Las palabras tendrán un color rojo, porque de esta manera, se capta la atención de los niños y las perciben de forma efectiva.

Es importante tomar en cuenta que en el caso de los Bits de lectura, se debe implementar un tamaño, color y tipo de letra idóneo adecuados, según la madurez visual del niño.

Paso 3. Crea un área libre de distracción.

Se debe implementar un espacio libre de distracciones para poder alcanzar la concentración en los estudiantes, como  parte fundamental al momento de crear una clase según el Método Doman.

Paso 4. Modalidad de presentación de los Bits.

Se debe manejar la presentación de los Bits, las cuales incluyen presentación de Power Point, presentación en cartulina, entre otros; estos recursos con la finalidad de dar a conocer los programas relacionados al nuevo idioma que se desea aprendan los niños.

Paso 5. Como usar los Bits de inteligencia.

Se debe ser muy riguroso al momento de implementar las prácticas de bits, para ello es recomendable realizar serie de cartulinas con palabras relacionadas con el nuevo idioma, que sean parte de una misma categoría y repetirlo por 3 días al días.

Paso 6. Los programas de inputs y outputs.

Estos programas a implementar se refieren en el caso de los inputs, aquellos que permiten recibir información al niño, y en algunos momentos genera en el caso de los output un reflejo de que ha obtenido la información, y la pudo conectar de forma exitosa con los conocimientos anteriormente adquiridos.

Paso 7. Conformación de las sesiones.

Las sesiones creada mediante el método Doman deben ser muy breves, de este modo, el niño no se cansa sino queda con la necesidad de saber y conocer más. De esta manera, se logra que el niño no se canse de los que se le está enseñando.Es importante, resaltar que la metodología es totalmente flexible, para lograr resultados significativos en el aprendizaje de los estudiantes.

Paso 8. Aspectos de desarrollo motor en los estudiantes.

En lo que se refiere a este sentido, se debe propiciar actividades que involucren los patrones básicos de movimiento: ejercicios de arrastre y de gateo, patrón cruzado, ejercicios de braqueación y de marcha, patrón homolateral, y las técnicas de relajación de extremidades.

Paso 9. Tiempo de uso de los Bits.

Se sugiere que dispongas de 5 series de 5 bits cada uno.Y entre un bit y otro bit de inteligencia, no debes dejar pasar más de un segundo.

Paso 10. Secuencia en la implementación de los Bits.

Luego de trabajar con una serie completa, debe pasar unos segundos y se comienza con la siguiente serie.

Paso 11. Incentivar el progreso de los niños.

Al terminar la presentación de los bits, resalta positivamente la conducta del niño. De esta manera, se incentiva el proceso de aprendizaje del niño.

Paso 12. Implantación de estrategias lúdicas.

Los ejercicios debes presentarlo al niño en forma de juego, bajo estrategias lúdicas. Dado que, la idea principal de crear una clase según el Método Doman, es que el niño disfrute su proceso de aprendizaje.

Paso 13. Proceso de repetición.

Se debe manejar un proceso de repetición para lograr los fines esperados, por lo que es de suma importancia que se cumplan las rutinas del programa.

Tutorial para crear una clase según Método Doman para enseñarles a los niños un nuevo idioma 1

Fases de enseñanza de un nuevo idioma bajo el Método Doman

Sumado a lo anterior, para crear una clase según el Método Doman, es importante que consideres los siguientes aspectos:

El aprendizaje tendrá cinco fases: palabras, parejas de palabras, oraciones sencillas, frases y cuentos. Todo en aras de mejorar la fonética y el oído.

Primera fase: palabras sueltas del nuevo idioma a aprender

Esta fase, se compone por la muestra de palabras solas, como en el caso de los sustantivos, distribuidos en categorías, mediante la siguiente secuencia:

1º día: una categoría, conformada por cinco palabras.

2º día: se agregar cinco palabras más a las anteriores, manteniendo la categoría.

3º día: a las diez palabras conformadas se añaden cinco palabras más.

4º día: las quince palabras de la 1º, 2º, 3º categoría, se adicionan cinco palabras más.

5º día: las veinte palabras de la 1º, 2º, 3º y 4º categoría, se le agregan cinco palabras más.

Segunda fase: parejas de palabras del nuevo idioma

En esta fase, se comienzan a utilizar tarjetas de colores, una tarjeta roja para el rojo, azul para el azul, entre otros. Por ejemplo, carro verde, ojos azules. Además, se implementaran uno o dos juegos de parejas de palabras, junto a las categorías de palabras sueltas. Igualmente, se incluirán juegos de contrario tales como:corto-largo, grande-pequeño, entre otros; además del uso de palabras compuestas (lápiz labios,sumo naranja, entre otros.)

Tercera fase: oraciones sencillas en el nuevo idioma

En esta etapa, se agregan verbos en la oración como: el perro está jugando. Las letras que se implementen aquí pueden ser de 5 cm de altura, además, con las frases se puede crear un libro, de alrededor de diez páginas con sus dibujos, teniendo un tamaño de 45×20, y se podrá leer al niño dos o tres veces al día.

Cuarta fase: frases relacionadas al nuevo idioma

En esta fase nuevamente se reduce el tamaño de las letras a 2.5 cm, y aumentar el número de palabras, utilizando en lugar de tinta roja a tinta negra. Es ahora, donde se puede agregar los artículos.

Quinta fase: cuentos narrados en el nuevo idioma

Los cuentos estarán conformados entre 50 y 100 palabras, manteniendo una sola oración por cada página, elaborados con letra no menor a 2 cm, y el texto estará separado por ilustraciones. Se procederá a leer el cuento dos o tres veces al día, con una entonación y velocidad adecuados.

Nos encantaría que logres poner en práctica todos estos consejos útiles, para que puedas crear una clase según el Método Doman, que te ayudan a alcanzar el éxito como Monitor de Método Doman en la enseñanza de un nuevo idioma para los niños.