El fracaso escolar es un mal que afecta a muchos niños actualmente, pero la buena noticia es que se trata de algo que puede ser prevenido, tanto por el contexto familiar como por el cuerpo docente. En esta oportunidad, vamos a revisar algunos factores que pueden generar fracaso escolar en los niños de todas las edades, para continuar con algunas estrategias que ayudarán a mejorar la situación del estudiante.
Factores temporales que pueden generar fracaso escolar
A veces, los niños se encuentran ante situaciones que pueden hacerlos flaquear en su desempeño academico. Entre los más influyentes, se encuentran:
Problemas de salud. Existen ciertos problemas de salud que generan esta falta de interés del niño por el colegio, y su consecuente fracaso escolar. La anemia es una de las más influyentes en este aspecto, seguida por los problemas auditivos o visuales. En muchos casos los padres no se dan cuenta de estas condiciones, por lo que si ven que el desempeño de su hijo va en decadencia, asegurese de descartar estas posibilidades.
Contexto conflictivo. Muchos niños somatizan los problemas emocionales y familiares en el fracaso escolar. Debemos, como padres responsables, asegurarnos de que nuestros hijos crezcan en un entorno saludable con comunicación, respeto y buen trato entre todos.
Problemas relacionales. En algunos casos, la forma que tienen los chicos de relacionarse con los demás pueden afectar a sus notas en el colegio. Algunos son tímidos, o tienen problemas para acercarse a sus compañeros, lo que lleva a que su autoestima baje y se vean implicadas sus notas.
Estrategias para evitar el fracaso escolar
1. Autoestima. En la mayoría de los casos, siempre y cuando hayamos descartado las opciones que hemos mencionado anteriormente, el fracaso escolar está relacionado con una baja autoestima y poca confianza en sí mismos. Aquí es donde los padres tenemos que actuar, tratando de inculcarles el amor propio, haciendoles sentir importantes y capaces de cumplir todos sus objetivos.
2. Atención. Muchos niños que han caído en el fracaso escolar suelen tener falta de atención por parte de su familia. En muchos casos, ambos padres trabajan durante varias horas al día y no le dan el tiempo que necesita para sentirse bien. Dedícale tiempo a tu hijo, si no tienes cantidad, entonces ofrecele calidad. Ayudalo con sus tareas y hazle saber que importa.
3. ¿Problemas de aprendizaje? Finalmente, puede que estemos confundiendo fracaso escolar con una evidente deficiencia de aprendizaje. Para esto, debemos consultar a un psicopedagogo que descarte estas dudas.
0 comentarios