Animadora infantil: la recreación como trabajo

Animadora infantil: la recreación como trabajo

La recreación infantil designa toda clase de distracciones y actividades tanto lúdicas y deportivas que se desarrollan para entretener a un grupo de personas, entre ellos niños. Por tanto, trabajar como animadora infantil, será una excelente oportunidad  para desempeñar una labor, además que resultará un trabajo flexible y con buenas oportunidades de ingreso.

La animación vista desde el punto de vista de la recreación, permite que niños y jóvenes realicen diferentes tipos de actividades, sin tener ningún peligro y teniendo la certeza que los mismos están resguardados por un personal calificado en esta área.

Animadora infantil como medio de trabajo

Si deseas conseguir una estabilidad laboral, te gusta brindar atención a grandes grupos de personas y tienes una aptitud especial hacia  niños y jóvenes. La animación infantil será una experiencia única, que te ayudará a desenvolverte en este medio, buscando entretener a un colectivo.

Por tanto, debes tener la capacidad y la disposición para jugar con los niños y hacer que los mismos confíen en su recreador, logrando que hasta el más tímido de los pequeños, tenga la disposición de disfrutar con cada una de las dinámicas planteadas para la ocasión.

De igual forma, la animación infantil puede ser una actividad extra de fines de semana, ya que normalmente entre viernes y domingo son los días, donde se realizan mayores actividades y fiestas infantiles.

También puedes pensar en la animación infantil, como una actividad cotidiana. En este caso, podrías crear una empresa de animación y complementar tus servicios con decoración de fiestas, comida y pasapalos para cualquier celebración de los pequeños de la casa.Animadora infantil: la recreación como trabajo

¿Cómo organizar una actividad de recreación?

Al realizar una animación infantil, es indispensable que tengas una adecuada planificación de las actividades a ejecutar. Esto dependerá de los intereses y gustos de los participantes. En este caso, te proponemos una serie de pautas para establecer un programa de recreación infantil.

  • Planificación y organización: Es importante que consideres el tipo de actividad a la cual te quieres dedicar o simplemente puedes enfocar tu trabajo a una temática específica. Realiza entonces un estudio de las características, entorno, ubicación y toma en consideración a cada posible asistente. De esta forma, tendrás las pautas y actividades diseñadas.
  • Coordinación: Realiza una coordinación precisa y un trabajo adecuado junto con los demás asistentes a la actividad, en este caso el personal de sonido y comida.
  • Ten a mano un guión de actividades: Ya tienes claro las actividades a realizar, sin embargo es importante que tengas un guión específico de cada una de las actividades a ejecutar en la animación. Puedes pensar entonces en la presentación, invitación a participar, descripción de la actividad y culminación

Beneficios de este tipo de actividades

La animación infantil, supone un punto importante para mantener el entusiasmo y el deseo de participación de los niños y jóvenes asistentes a la actividad.  Además, en el momento de la animación se crea un ambiente idóneo para la comunicación, el feedback  y el trabajo en equipo entre los presentes.

Actividades que se pueden implementar

Dependiendo del tipo de evento y el lugar de la celebración, se puede plantear una serie de pautas  que vayan en concordancia con el festejo.  En este sentido, se pueden llevar a cabo actividades diurnas o nocturnas, en las cuales podrá realizar juegos, rondas, dinámicas grupales o individuales, competencias deportivas, baile y carreras.

Si te gusta este tipo de actividades, no dudes en abrirte un camino en este fascinante mundo  de animadora infantil. Recuerda realizar una capacitación relacionada con recreación y animadores. En actualidad podrás encontrar muchos institutos dedicados a este ramo, en especial al sector turístico.