La enseñanza de las matemáticas es sumamente importante para el desarrollo cognitivo y de razonamiento de los niños, pero cada día se hace necesario que vaya más allá de la academia y eso es lo que hace el Método Singapur aplicado a las matemáticas. El Método Singapur permite enseñar a sumar y restar en pocos pasos, sin que esto represente un proceso tedioso para el estudiante, sino que, por el contrario, se convierte en un proceso lúdico, sencillo y sin traumas.
Los procesos previos para enseñar a sumar y restar
Ahora bien, para sumar y restar deben existir conocimientos previos, tal como saber los números, pero no solo saber los números en su orden ascendente, sino que, también es necesario que conozcan los números en su orden regresivo. Así mismo, deben comenzar a conocer las asociaciones de objetos y números, y deben saber separar conjuntos, con estas nociones ahora si se puede preparar al estudiante para que comience procesos más complejos como la suma y la resta.
Por ejemplo, para el Método Singapur es importante que se puedan efectuar familia de operaciones para relacionar números y hacer estas sumas rápidas, tal es el caso que si se suma 5+4 el resultado es 9, por lo tanto, si a 9 le restamos 5 el total será 4 o si a 9 le restamos 4 quedarán 5.
Con el Método Singapur se interiorizar el concepto de suma y resta
Así mismo, se debe interiorizar en la mente del estudiante el concepto de suma y resta, presentándole ejemplos de suma como la unión y el concepto de resta como separación. Para ello, se pueden ejecutar diferentes juegos que impliquen sumar o buscar objetos y por otro lado desincorporar los objetos encontrados para jugar al escondite y otros lo busquen y sumen, así se abstrae la concepción de sumar y restar.
Cuando se aprende a sumar y restar también se aprende a comparar
Con las sumas y restas también se aprenden habilidades de comparación y el uso de símbolos y términos como mayor que, menor que y el igual. Pues simplemente al alumno saber sumar y restar, sabe cuándo hay valores mayores o valores más reducidos, como también, aprende a reconocer los resultados igualitarios, entablar diferencias y reagrupar números.
Con la suma y con la resta se puede enseñar como leer la hora
Otros conceptos matemáticos que traen consigo el saber sumar y restar es la posibilidad de leer de forma correcta la hora en los relojes de agujas. Para leer la hora se debe identificar los números, pero también, se deben conocer los minutos que faltan para que el reloj marque una hora determinada, habilidad que es mucho más fácil lograr mediante la suma y la resta.
Enseñar a sumar y restar es muy fácil con el Método Singapur, enseña a los estudiantes con actividades comunes y con la aplicabilidad de los aprendido en la práctica, esta será la forma más sencilla de establecer relaciones y de mejorar el razonamiento matemático-lógico en los niños de edad escolar.
Imagen cortesía de pixabay (pixabay.com), todos los derechos reservados.
0 comentarios