Métodos Educativos en las actividades extraescolares

Métodos Educativos en las actividades extraescolares

Los métodos educativos, cuentan con un amplio abanico de herramientas que permiten a los monitores poder contar con todos los elementos necesarios para poder desarrollar cada una de las actividades y asignaciones de una manera eficiente, logrando así, promover la participación de los niños y jóvenes para fortalecer su proceso de aprendizaje en cada una de las actividades extraescolares.

Al respecto, los cursos para la formación de los monitores de actividades extraescolares, cuentan con los aspectos que orientan al monitor sobre los recursos necesarios para conseguir un desenvolvimiento óptimo en la formación de los niños y jóvenes.

Aunado a ello, se encuentran los métodos, otro recurso educativo que permite a los monitores disponer de una base determinada de asignaciones, para lograr que los alumnos se diviertan y participen de forma activa en el desarrollo del área de estudio que se vaya a desarrollar.

Se pueden encontrar estos recursos, enfocando en el campo del método Montessori, Singapur, cocina creativa, entre otros. Así, el monitor de actividades extraescolares, podrá contar con las bases adecuadas para poder desarrollar y estimular las capacidades de los alumnos de una forma significativa.

Métodos Educativos en las actividades extraescolares II

El método educativo frente a las dificultades educativas de los niños

De acuerdo a las dificultades que presentan los alumnos en el campo educativo, las actividades extraescolares han ido implementando los recursos necesarios para poder alcanzar a cubrir y trabajar en pro de las fallas que presentan los alumnos, de acuerdo a las diversas áreas de estudio.

Es por esta razón que, los métodos educativos son una de los materiales pedagógicos más idóneos para que los monitores puedan establecer una alternativa educativa complementaria eficiente para el aprendizaje de los niños.

Por medio de este recurso, los niños y jóvenes podrán superar de forma significativas las dificultades que presenten en el campo educativo, ya sea, en el campo de las matemáticas, compresión lectora, entre otros aspectos. En consecuencia, los monitores contando con los métodos educativos, como en el caso del método Montessori, método Singapur o método de cocina creativa, solo por mencionar algunas, puede alcanzar resultados efectivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

Es de esta manera, como los métodos educativos se convierten en una de las alternativas más pertinentes para la preparación de los monitores. Dado que, le proporcionan una orientación adicional y precisa sobre la técnica y estrategia para abordar en el área de estudio que se está desarrollando.

Los monitores y el manejo de los métodos educativos

El método educativo, es considerado como un sistema de acciones que deben desempeñar tanto el monitor como los alumnos. De esta manera, proporciona una organización adecuada de las actividades dirigidas hacia el logro de un aprendizaje significativo, bajo herramientas lúdicas y entretenidas para los alumnos.

Este tipo de recursos, corresponde a un complemento del curso específico de las actividades extraescolares de seleccionada por el monitor. Por tanto, los métodos educativos permiten a los monitores poder contar con un recurso adicional para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las actividades extraescolares.

Es a través de la secuencia representada por los métodos educativos, que los monitores pueden direccionar el proceso educativo de una forma eficiente y significativa. Esto, porque les permite una vez fijados los objetivos que desean alcanzar en las áreas de estudio, identificar las actividades didácticas que se adaptan y permiten un resultado satisfactorio en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Además de ello, proporcionar una guía sobre el manejo de recursos óptimos para el desarrollo de cada una de las actividades correspondiente a la actividad extraescolar partir de allí, el monitor dispone de las bases pertinentes en cuanto al procedimiento que debe llevar a cabo para desarrollar la actividad extraescolar.

Es de este modo, como el monitor podrá ofrecerles a los alumnos las herramientas educativas que necesita para alcanzar un aprendizaje significativo. Esto siendo posible, gracias a las actividades dinámicas y creativas con las que podrá contar el monitor mediante los métodos educativos.

Los métodos, una herramienta completaría de gran utilidad

La enseñanza de las actividades extraescolares, ameritan de la implementación de herramientas educativas, que permitan al monitor poder apropiarse del área que se desea enseñar, bajo la implementación de actividades que se adecuen al área de estudio.

Esta condición es posible, gracias a los métodos educativos que ayudan y orientan al monitor de actividades extraescolares de una manera eficiente y óptima en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Éstos, amplían y proporcionan los recursos ideales para la promoción de actividades divertidas y prácticas para el aprendizaje significativo de los alumnos.

Además, estos métodos permiten que las actividades puedan ser adaptadas de una forma simple, según el grupo de estudio con el que se cuente. De este modo, el monitor podrá contar con las bases suficientes para poder planificar y programar las actividades extraescolares, según corresponda.

Ejemplo de métodos educativos en las actividades extraescolares

Dentro de los métodos educativos, con los cuales puede contar un monitor de actividades extraescolares, se encuentran los siguientes:

El método Montessori

Este método está conformado con actividades que permiten a los niños poder alcanzar una compresión efectiva de los contenidos, mediante la adaptación del entorno por parte del monitor para tal finalidad. Al proporcionar las herramientas adecuadas a los niños, ellos podrán construir sus conocimientos, mediante la aplicabilidad de los recursos educativos con los que cuenta.

Además, tiene como propósito este método educativo, estimular la libertad y la independencia de los niños, logrando de este modo, desarrollar cada uno de los potenciales con los que cuentan cada uno de ellos.

El Método Waldorf

Mediante este método educativo, busca centrar el proceso de enseñanza mediante el componente individual, la creatividad y las capacidades que poseen los niños. También, toma en consideración el trabajo en equipo, sin la implementación de las pruebas escritas. De esta manera, el monitor se encarga de propiciar el apoyo necesario para que los niños mediante un ambiente libre y con recursos didácticos enfocados en el arte y las manualidades, puedan tener un desenvolvimiento óptimo en su proceso de aprendizaje.

El Método Singapur

Con el método Singapur, el monitor tendrá un recurso completo basado en el campo de las nociones matemáticas, desarrollando cada uno de los contenidos de manera progresiva y articulada, mediante un conjunto de estrategias didácticas a través de materiales específicos, como: bloques, recursos concretos relacionados con las operaciones matemáticas y textos determinados con ejercicios prácticos para el desarrollo de los contenidos.

Métodos Educativos en las actividades extraescolares I

Proceso educativo extraescolares efectivo

El monitor podrá incentivar a los niños a la participación y trabajo colaborativo, así como, la construcción y socializaciones durante el desarrollo de este tipo de métodos educativos. Es importante señalar que, mediante este recurso se toma en cuenta el ritmo de aprendizaje de los niños, para poder alcanzar los objetivos de las áreas que considera este método.

Finalmente, en el ámbito de las actividades extraescolares, los métodos educativos juegan un papel esencial para los procesos de enseñanza y aprendizaje. De este modo, el Monitor puede tener un dominio eficiente de las herramientas que se requieren para lograr que los niños puedan comprender los contenidos relacionados con el área de estudio que define a la actividad extraescolar.

Por ello, este recurso debe ser abordado por los monitores para asegurar el alcance de los objetivos educativos en los niños. Es así, como ellos contarán con los elementos adecuados para desarrollar y participar de forma eficiente en todas las actividades programas para los procesos de enseñanza y aprendizaje que caracterizarán las áreas de estudio de las actividades extraescolares.