Oposiciones Educación Infantil

Oposiciones educación infantil en España

El camino que debes recorrer para las oposiciones educación infantil, si deseas formar parte del sector educacional en España como maestro o profesor, tiende a ser algo medianamente complejo pero con nuestros útiles concejos alcanzarás tus objetivos, la clave de todo esto se encuentra en la organización.

Oferta de empleo público

La primera parada de este difícil camino es la más fácil; debes estar pendiente que salga la oferta de empleo público de profesores, la misma se publica una vez al año.

En esta oferta pública se detalla de una forma específica los puestos para ESO, FP y las materias correspondientes.

La convocatoria

Como segunda parada en nuestro camino nos encontramos que cada comunidad autónoma hace del conocimiento público la convocatoria con los temas de las pruebas, el puntaje mínimo de cada prueba y los requisitos mínimos para que participes en la convocatoria.

Según la comunidad, el temario de la prueba puede variar, desde el 2019 cambiaron todos.

El plazo de inscripción también se especifica el plazo para hacer la inscripción, al finalizar la misma, pasados unos días o semanas (debes  estar pendiente), se publica el listado provisional de admitidos, si no estás conforme, puedes solicitar una reconsideración y presentar tus alegatos.

Lugar y hora de la prueba

Es momento de definir el lugar y la hora de la prueba, aquí se definen las listas provisionales y las definitivas de calificaciones.

Después de este largo camino, este proceso de oposición finaliza con la publicación de los resultados  en el BOE, de los que llegaron a ser aprobados y su nombramiento como funcionarios de la administración pública.

Fases de la oposición 

En todas las comunidades, por otra parte, la fase de oposiciones educación infantil, no es igual. Para todos los casos, de igual manera, está formada por dos pruebas eliminatorias.

La primera prueba se fundamenta en que debes desarrollar uno o más temas, en la siguiente prueba debes realizar una programación y una unidad didáctica frente a un tribunal que te calificará.

Fase de concurso

Como paso final, en la fase de concurso se analizan y valoran tus méritos académicos y profesionales.

Como ejemplo, si te presentas a una especialidad de la carrera de matemáticas tendrás que hacer un examen para demostrar que tienes dominio de la temática.

Ahora como este camino que te llevará a alcanzar el éxito en esta oposición debes hacer una planificación cuidadosa, para esto; así que te damos unos concejos que debes seguir al pie de la letra.

Oposiciones educación infantil

Pasos para alcanzar el éxito en las oposiciones educación infantil

  1. Administra tú valioso tiempo. Si debes estudiar un temario que parece interminable “divide y vencerás”, así que,   organízate y planifica el material de estudio en razón de la complejidad del mismo, eso lo debes estimar tú, de una   manera realista y que se adapte a tu estilo de estudio. Por ejemplo, si prefieres estudiar los temas más complejos por   la mañana entonces planifícate con eso en mente, es así de fácil.
  2.  Debes estar motivado, la motivación es un elemento clave. Así que imagínate que ya aprobaste y que eres un   profesional de la enseñanza.
  3. No solo basta con una buena planificación, debes encontrar motivos para estudiar  ese temario que parece que nunca se termina.
  4.  Esta más que demostrado que si te implicas en el proceso de estudio, disfrutarás de la experiencia y mejores   calificaciones obtendrás.

Ya te describimos los pasos que debes dar en este largo camino, ahora es el turno de los requisitos que debes reunir para presentarte a oposicionar para maestro infantil, pero como requisito previo debes tener el grado en infantil, si tus deseos es ser maestro.

Requisitos para oposiciones educación infantil

  1. Debes ser español o ser nacional de un país de la Unión Europea o del algún Estado utilizando como referencia la directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo que trata sobre la libre circulación de los trabajadores.
  2.  Ser mayor de edad, o sea, tener más de 18 años.
  3. No sufrir de algún tipo de enfermedad, ni tener algún tipo de limitación psíquica o física que sean incompatibles con las funciones a desempeñar en el cuerpo y la especialidad de su preferencia.
  4. Si estas inhabilitado para ejercer funciones públicas o tienes un expediente disciplinario en la administración  pública no podrás acceder al concurso oposición.
  5. No debes ser funcionario de carrera, aunque puede haber algunas excepciones que están incluidas en el concurso de oposición.
  6.  Debes saber el idioma cooficial de la comunidad autónoma que convoque.

La siguiente parada en este camino, se refiere a las pruebas de oposición en la educación infantil. Si tu sueño es ser maestro o maestra debes superar dos pruebas eliminatorias de teoría y práctica.

También se valorará tu formación complementaria, experiencia como docente y tus otros méritos. Cada comunidad autónoma puede determinar el contenido pero la regla es que puede haber tópicos comunes.

¿En qué consiste la primera prueba?

La primera prueba consiste sobre contenido específico de tu especialidad. Está dividida en dos pruebas y se evalúan con una puntuación global de 0 al 10 y la nota mínima es 2,5 para cada examen.

Esta primera prueba está formada por dos secciones:

En la sección A, la finalidad de la misma es comprobar tus habilidades técnicas y se consigue presentando una prueba práctica, así que prepárate para esta prueba.

En la sección B, el tribunal a cargo de esta prueba elige al azar tres o cuatro opciones en la que tú debes seleccionar una para que la desarrolles por escrito.

La segunda prueba tiene como objetivo determinar tu aptitud pedagógica y el conocimiento de las técnicas para desempeñarte como maestro.

La prueba tiene una calificación global de 0 al 10.La nota mínima es 2,5 para cada prueba

Sección A. Tendrás que presentar y defender una programación didáctica propia.

Sección B. Deberás realizar una exposición oral de una unidad didáctica. Para la temática seleccionada tienes dos  posibilidades: que la programación preparada por ti esté relacionada o elaborada de un temario oficial de la especialidad.

Si apruebas la fase de oposición pasarás a la fase de concurso. En ella entra en juego tus méritos acumulados durante tu carrera profesional: experiencia docente, estudios complementarios (postgrados, doctorados…) y otros méritos.

La calificación final se define de la siguiente forma: Oposición: 60% y Concurso: 40%

Ahora te voy a dar algunos concejos que te serán de mucha ayuda para aprobar los exámenes de oposición a maestro

Otros concejos para la oposición en la educación infantil 2020

  1. El tiempo mínimo necesario para empezar a estudiar para la oposición es de un año, así que la primera  recomendación que te doy es no esperes a que salga la convocatoria, comienza a preparar el material de estudio y lleva  a cabo tu propia investigación sobre el temario de estudio. Puedes revisar las convocatorias de otros años para analizar cómo será.
  2. Las oposiciones cambian mucho a lo largo del tiempo y también depende del sitio donde se lleve a cabo. Aunque conservan   muchos temas en común los detalles son importantes.
  3. El sistema de puntuación es importante, por ejemplo, lo que más se lleva puntaje es el examen y la experiencia, pero las  actividades como la publicación de un libro o haber participado en algún proyecto en la comunidad también se lleva sus   puntos, lo cual es importante.
  4. Trata de contactar con personas que hayan opositado para que te den sus puntos de vista y tomar algunos concejos de ellos.
  5. Crea un grupo de estudio, para que entre todos se ayuden en los estudios y resuelvan problemas y dudas. De igual forma,  puedes hacer un grupo por whatsapp, telegram, Zoom  o cualquier otra red para que hagan reuniones de forma virtual.
  6. Debes mentalizarte que tu máxima prioridad será durante el próximo año estudiar para aprobar los exámenes, teóricos y   prácticos, la constancia es muy importante, organízate. Prepara un plan de estudio y discútelo con tus compañeros.