Los pasos para obtener el certificado de delitos sexuales en minutos

Los pasos para obtener el certificado de delitos sexuales en minutos

Desde el 1º de marzo del año 2016, entró en vigencia el Registro Central de Delincuentes Sexuales, el cual, fue un órgano creado para mantener un control y vigilancia de los antecedentes penales de personas que hayan sido juzgadas, sentenciadas o se hayan visto inmiscuidas en algún delito sexual. Para tales fines, este órgano creó un Certificado de Delitos Sexuales, que emite una constancia que da fe de los antecedentes penales específicos sobre delitos sexuales, siendo la presentación de este certificado, una condición obligatoria para cualquier persona que quiera laborar o pretenda trabajar en actividades donde se tiene contacto habitual con menores de edad, tal es el caso, de las personas que trabajan en actividades extraescolares o aulas matinales.

Colegios públicos exigen al personal de actividades extraescolares y aula matinal el certificado de delitos sexuales actualizado

En razón a tal Registro, los colegios públicos exigen al personal de actividades extraescolares y aula matinal el certificado de delitos sexuales actualizado, esto, conforme a la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, modificada por Ley 26/2015, de 28 de julio de Protección a la Infancia, y por la Ley 45/2015, de 14 de octubre.

Considerando que, este certificado es un mecanismo que previene que los delitos sexuales se sigan cometiendo, especialmente, con personas vulnerables como son los menores de edad, como también, es un medio de persecución e investigación de los referidos delitos, pues se considera que una persona que haya sido condenada por delitos sexuales, no puede realizar actividades o ejercer profesionalmente su carrera u oficio que requiera el contacto con menores de edad.

Por lo tanto, solicitar ese certificado es un requisito sine qua non e ineludible, para cualquier docente, profesor o monitor que quiera trabajar con menores de edad, ya sea, en las actividades escolares propias o en actividades extraescolares o aula matinal.

Cómo se puede obtener el Certificado de Delitos Sexuales – Guía paso a paso

El certificado se obtiene de forma gratuita, es decir, no tiene costo alguno y, afortunadamente, gracias a la tecnología, puedes hacer la solicitud online del certificado de delitos sexuales, el cual en solo un par de minutos podrás imprimir. Por ello, a continuación, te mostramos el paso a paso, para solicitar de forma electrónica el certificado de delitos de naturaleza sexual:

  1. Crea un DNI electrónico:

Antes de realizar cualquier trámite telemático antes las oficinas públicas del Estado, es necesario que crees una clave de acceso, a esta clave también se le llama DNI electrónico, con el cual podrás acceder a los servicios de los portales públicos, siendo necesario para expedir el certificado de delitos de naturaleza sexual esta clave virtual, la cual, la puedes obtener en la Página Oficial de Cl@ve.

  1. Ingresa en la página del Ministerio de Justicia:

Después de tener la clave electrónica, debes ingresar a la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Para poder acceder a ella, recuerda estar registrado y disponer de un certificado digital de usuario válido.

  1. Continúa en la sección de Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual:

Sigue haciendo clic en la sección de Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, y baja hasta el link que refiere el nombre de Tramitación de certificado on-line, identifícate con la clave y comienza a rellenar el formulario.

  1. Relleno del formulario:

El formulario se rellena de la siguiente forma:

Datos personales

  • Nombre
  • N.i.f. o N.i.e.
  • Fecha de Nacimiento.
  • País de nacionalidad.
  • Nombre del padre (Debe rellenar este campo tal y como aparece en su documento de identidad).
  • Nombre de la madre (Debe rellenar este campo tal y como aparece en su documento de identidad).
  • País de nacimiento.
  • Provincia de nacimiento.
  • Localidad de nacimiento

Datos de Contacto

  • Teléfono móvil Siempre debe incluir el código de país.
  • Correo electrónico.
  • (El único valor que admite la Finalidad es el “Trabajo y/o contacto habitual con menores”).
  • Finalidad a la que se destinará el certificado.
  1. Envío de la solicitud y confirmación:

Después de rellenar el formulario, se da clic en Envío de la solicitud y posteriormente, se hace clic en Confirmar.

  1. Obtención del certificado de delitos sexuales:

En la mayoría de los casos se podrá descargar de forma inmediata el certificado. Pero, en otros casos, se le indicará que le llegará información por teléfono móvil cuando el certificado esté disponible. En ambos casos, los solicitantes podrán obtener un comprobante o justificante de la solicitud.

Disponibilidad del certificado de delitos sexuales

Si necesitas el certificado para varias empresas, colegios o lo requieres de forma constante, no es necesario que realices de nuevo este trámite online, pues solo basta hacer constar tu número de móvil en la solicitud, para que, como usuario, puedas recibir por SMS un código seguro, con el que podrás descargar el referido certificado cuántas veces lo necesites.

Importancia de la obtención de certificado de delitos sexuales

Contar con este certificado es esencial para poder trabajar con niños, niñas y adolescentes, pues es requerido, prácticamente, por todas las instituciones públicas y privadas de la educación, formación y de actividades extraescolares o aula matinal, siendo necesario contar con la impresión de este trámite.

Ahora bien, lo mejor es que siempre lo anexes a tu curriculum, pues si es cierto que, esta información puede ser solicitada con la autorización del titular, lo mejor es que cuentes con el certificado de delitos sexuales impreso.

Imagen cortesía de Ministerio de Justicia – España, todos los derechos reservados.