Cómo conseguir la firma electrónica para las AMPAs

Cómo conseguir la firma electrónica para las AMPAs

En la actualidad todo se maneja por solicitudes telemáticas, ya que las solicitudes presenciales han evolucionado de la mano con la tecnología, siendo indispensable contar con la firma electrónica. En el caso de las AMPAs no es la excepción, puesto que, los recientes cambios en las solicitudes de trámites, obligan a que estas asociaciones tengan firmas electrónicas, por ello a continuación, te indicamos cómo conseguir la firma electrónica para las AMPAs.

Paso a paso para obtener la firma electrónica para las AMPAs

Los pasos son los siguientes:

1.Ingresa en el link https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica, continúa por la sección correspondiente a las personas físicas y sigue los pasos de descarga. Se debe ingresar en la sección de las personas físicas, puesto que el represente de la asociación es una persona natural quien ejerce las funciones de presidente del AMPA. Una vez dentro, la persona debe seguir los pasos de descarga, ya sea desde un ordenador o desde un dispositivo móvil.

2. Si el registro de la firma es desde un ordenador:

En este caso, debes configurar el explorador e ingresar con un explorador permitido (esto te lo indica el mismo sistema). Posteriormente, ingresa a la petición y los datos que te solicitan, seguidamente te llegará un mensaje al móvil mediante mensajería SMS, ese mensaje cifrado deberá presentarlo en las oficinas de registro para demostrar que efectivamente eres la persona que representará a la firma electrónica del AMPA.

3. Si el registro de la firma es desde un dispositivo móvil:

En este caso solo requieres bajar la aplicación de firma electrónica y escanear el código que hay en la página, seguidamente, efectúas los mismos pasos que en la versión de ordenador para finalmente autenticar que eres el representante del AMPA, por lo que, es necesario acudir a la oficina para que te otorguen la clave especial en aras de continuar la descarga de la firma electrónica desde el móvil.

4. Continúa con el proceso de acreditación: para obtener la clave de reconocimiento o autenticación, debes solicitar una cita desde el siguiente link: http://www.agenciatributaria.es/ , en esta cita te darán un DNI completo, es importante acudir a la cita en el lugar, el día y la hora fijada, pues estos trámites son rápidos y es importante que el representante del AMPA se apersone a tiempo para obtener el código que le permita dar continuidad al proceso de registro de firma electrónica.

Después de haber sido reconocido y después de haber validado la información, continúa con el proceso online. Ya que debes tener en cuenta que, a la hora de presentar cualquier solicitud en línea ante la Administración en forma telemática se exige la firma electrónica.

En la cita debes presentar: DNI y el código de SMS.

5. Finalmente consigue la firma electrónica para las AMPAs: terminado el proceso conseguirás la firma electrónica, la cual, según la Consejería de Educación, esta firma electrónica corresponde al representante legal de la Asociación, todo de conformidad a loa que indique los estatutos constitutivos del AMPA, responsabilidad que comúnmente ostenta la figura del Presidente.

Una vez determinada la persona física que ostenta la representación, la firma electrónica se obtiene en la sede digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda, específicamente en la sección de CERTIFICADOS // PERSONA FISICA.

Es recomendable hacer copia de seguridad de la firma electrónica para las AMPAs, así podrás utilizarla cuando sea requerida.

La importancia de las firmas electrónicas para las AMPAs

La firma electrónica para las AMPAs es fundamental para cualquier trámite público, especialmente para la solicitud de subvenciones, ya que las mismas se hacen vía online, de allí, el valor de este trabajo por parte del Presidente del AMPA correspondiente para obtener esta firma especial.

Imagen cortesía de confartigianatolecce (confartigianatolecce.it), todos los derechos reservados.