AMPAs: qué son, cómo se conforman, funcionamiento e inscripción en registros y federación

AMPAs: qué son, cómo se conforman, funcionamiento e inscripción en registros y federación

La participación de los ciudadanos en las diferentes organizaciones sociales es fundamental para cualquier sociedad, más aún, cuando las organizaciones están relacionadas con la educación de los niños y adolescentes, ya que, de ellos depende el futuro del país. Por lo tanto, la participación activa de los padres, quienes son los principales cuidadores es vital para que el desarrollo educativo sea mucho más óptimo. De allí, que, haya surgido la necesidad de crear organizaciones como las AMPAs, que son las Asociaciones de Madres y Padres, quienes se constituyen como organizaciones voluntarias que sirven como instrumento fundamental de la cooperación directa y activa de la sociedad en la mejora socio-educativa de la comunidad.

Ahora bien, conocer el desarrollo de esta organización y cómo la misma se puede constituir, es necesario para aquellas personas que la representan, pues por ser una actividad voluntaria, depende de la buena pro y del entusiasmo que sus asociados y miembros le imprimen a la misma. Por ello, conscientes de las ocupaciones diarias que todos poseen, pero conociendo la buena fe con la que actúan estás asociaciones, a continuación, se presenta un Manual detallado que versa sobre la existencia, desarrollo y funcionamiento adecuado de esta indispensable organización que hace vida activa en la sociedad.

Definición de las AMPAS

Para dar inicio a este Manual es necesario conocer la definición de AMPAs y su significado social. Las AMPAS, son las sociedades de Madres, Padres y tutores y tutoras legales del Alumnado de un centro educativo que se crean bajo los parámetros legales correspondientes (que se verán más adelante), cuyo objetivo principal es fomentar la participación de las familias y colaboración en una educación integral, tanto académica como personal.

Funciones de las AMPAS

De conformidad con el Real Decreto 1593/86, las asociaciones de padres y madres del alumnado asumirán tienen las siguientes funciones:

  • Función de asistencia a los padres: Asistir a los padres, madres o tutores en todo lo concerniente a la educación de sus hijos.
  • Función de colaboración: Colaborar en las actividades educativas de los centros.
  • Función de promoción de participación: Promover la participación de los padres, madres y/o tutoras y tutores del alumnado en la gestión del centro.
  • Función de control: Asistir a los padres, madres y/o tutores y tutores del alumnado en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
  • Función de representación ante los Consejos Escolares: Facilitar la representación y la participación de los padres, madres y/o tutoras y tutores del alumnado en los consejos escolares de los centros públicos y concertados, y en otros órganos colegiados.

Participación responsable de las AMPAS

Para que se consolide una real participación de las AMPAS en la vida educativa de los estudiantes y de sus familias, los representantes de las AMPAS deben mantener un contacto continuo con los padres y madres del alumnado, con el profesorado y con todo el equipo directivo del centro, de forma tal, que exista un vínculo de unión y comunicación versado en reuniones y en actividades que deben ser planificadas por los representantes de las AMPAS y que deben ser parte del plan de actividades de esta asociación voluntaria.

Conformación de las AMPAS – Miembros de las AMPAS (ESTRUCTURA)

La AMPA está formada por todos los padres y representantes que se asocien, organizándose bajo la siguiente estructura:

1. Junta Directiva:

la junta directiva es el equipo que coordina la AMPA Y es electa en Asamblea General convocada para tales fines, estado conformada por los siguientes miembros:

Presidencia: dirigida por un Presidente quien es el representante legal de la asociación y es quien convoca y preside las reuniones de Junta directiva y Asambleas.

Vicepresidencia: no es obligatoria su constitución. En caso que exista, es un ente colaborador de Presidencia y su representante suple las ausencias del Presidente.

Secretaría: es quien se encarga de la custodia de los libros oficiales de la AMPA, y se encarga de llevar todas las actas de las reuniones que celebra la Asociación.

Tesorería: es quien se encarga de las finanzas de la asociación y son los responsables de los libros de cuenta, como también se encargan de elaborar el presupuesto anual que se administrará, como también presentan el balance anual conforme a los gastos y actividades realizadas.

Responsable de formación: este cargo no es administrativo, sino de ejecución, pues es quien se encarga de dinamizar las acciones de la Escuela de Padres y Madres creando un proyecto de participación, por lo que debe realizar cursos, simposios, reuniones y jornadas que sean de interés de los padres, en aras de motivar la participación de los padres, como también para brindarles las herramientas a los padres para tratar con sus hijos y orientarlos en la crianza y educación.

Responsable de Actividades: es quien se encarga de coordinar las actividades extraescolares, conforme al presupuesto, a las actividades planificadas y a las actividades aprobadas para ser desarrolladas en el centro, esto, conforme a las necesidades educativas, deportivas, de recreación y de ocio que necesiten los alumnos del centro educativo al cual pertenece la AMPA.

Vocalías: estos son los vocales que deciden y actúan con la junta en pleno, son aliados o equipo de apoyo de la junta y miembros de la misma.

2. Comisiones de Trabajo:

Estás son comisiones que crea la propia Junta Directiva para lograr desarrollar con mayor organización los objetivos y metas de la AMPA, estando denominadas estas comisiones de trabajo de la siguiente manera:

– Representante del AMPA en el Consejo Escolar.

– Responsable del Comedor y biblioteca.

– Coordinador/a de Coeducación.

– Vocal de Convivencia, Escuelas Espacios de paz y resolución de conflictos.

-Coordinador de las Tutorías y delegados/as de Padres y Madres.

– Vocal de Planes y Proyectos educativos: bilingüismo, fomento de la lectura. etc.

– Vocal de Informática y programas TIC.

– Responsable de proyectos, recursos económicos y subvenciones.

– Enlace con FAPACE, Ayuntamiento y Asociaciones del barrio.

– Responsable del Equipo de Mediación.

Constitución de una AMPA – Guía paso a paso

¿Quieres crear un AMPA?, no te compliques, aquí te mostramos el paso a paso para crear el AMPA que necesita en centro educativo de tu hijo o representando de un centro escolar.

Paso 1. Busca el Acuerdo entre los padres:

Para constituir un AMPA necesitas del acuerdo de 10 personas entre padres, madres y/o tutoras y tutores legales, quienes deben dejar constancia de su voluntad de asociación en un Acta,

Paso 2. Acta Fundacional:

Los padres que se quieran asociar deben suscribir un Acta Fundacional que contenga mínimo la firma de 10 socios fundadores.

Paso 3. Estatutos:

Aparte del Acta Fundacional también deben establecer los Estatutos fundacionales conformes a la ley vigente y a la normativa aplicable que considere las funciones del AMPA a constituir.

Paso 4. Convocatoria de una Asamblea General:

Redactada el Acta Fundacional y sus Estatutos, se debe convocar a una Asamblea General donde se encuentren presentes los socios fundadores. En esta reunión se deben aprobar los Estatutos y se debe elegir la Junta Directiva de conformidad a los cargos que conforman la misma (los miembros de la Junta se escogerán conforme a la estructura de la AMPA que será indicada en el siguiente punto).

Paso 5. Registro del AMPA:

El AMPA es una asociación legal, y como toda entidad jurídica, su existencia continúa, aunque las personas que la formen hayan cambiado, a su vez, debe contar con todas las formalidades del Registro de Asociaciones que establece la Ley que regula el derecho de Asociación (Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo). Los requisitos a consignar en el Registro para su respectiva conformación legal son:

  • Solicitud de acto inscripción, original y copia.
  • Acta Fundacional, 3 originales firmado por al menos 3 socios fundadores.
  • Estatutos, 3 originales firmados por al menos dos socios fundadores o por la presidencia y secretaría si ya fueron designadas.
  • DNI de los socios/socias fundadores/as, fotocopia o autorización de comprobación de datos.
Paso 6. Solicitud de Código de Identificación Fiscal:

Después de estar legalmente constituida la AMPA será necesario solicitar el Código de Identificación Fiscal, la cual se debe efectuar en la Delegación correspondiente del Ministerio de Hacienda, ante la cual se deben consignar los siguientes requisitos:

  • Formulario 36 del Ministerio de Hacienda.
  • Original y copia de los estatutos.
  • Certificado de la representación legal, emitido Secretaría AMPA.
  • Original y copia del/la representante legal.

Estando ya legalmente registrada con su respectiva numeración fiscal, la Asamblea General podrá decidir si se inscribe en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, en el Registro de Entidades de Voluntariado y en la Federación de Asociaciones de Madres y Padres – FAPACE.

Inscripción de la AMPA en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza

La inscripción se efectúa de conformidad a los establecido por el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza de la localidad, siendo los requisitos de inscripción en el ceso los siguientes:

  • Solicitud de inscripción.
  • Copia de Estatutos y acta fundacional. (Este requisito no deberán presentarlo las AMPAS inscritas en el Registro de Asociaciones o en el Voluntariado).
  • Certificado de la composición de la Junta Directiva.
  • Certificado del Acta Asamblea en la que se acordó la inscripción.

La inscripción en este censo será necesaria para intervenir en actividades dependientes de la Consejería de Educación.

Inscripción en el Registro de Entidades de Voluntariado de Andalucía

Para poder acceder a las ayudas, tanto económicas como formativas, que la Administración Pública ofrece en materia de voluntariado, a través de sus Consejerías, es imprescindible que la AMPA que quiera la ayuda esté inscrita en el Registro de Entidades de Voluntariado de Andalucía, y para ello se deben presentar ante este registro los siguientes requisitos:

  • Solicitud de Inscripción.
  • Memoria de los fines de la APA y las actividades realizadas.
  • Relación de las personas que componen la Directiva.
  • Póliza del seguro suscrito.

Inscripción en FAPACE

FAPACE constituye para las AMPAs la plataforma de comunicación, formación e información que coordina el trabajo en red de las asociaciones. Es por ello que en los últimos años promueve y colabora con sus agrupaciones comarcales, fomentando la comunicación entre las AMPAs y atendiendo a las solicitudes formativas e informativas. Si como AMPA quieres Federarte y contar con esta ayuda administrativa y asociativa debes consignar ante la FAPACE los siguientes requisitos:

  • Solicitud dirigida a la Presidencia de la Federación.
  • Copia de los estatutos de la Asociación.
  • Copia de la Acta de inscripción en el registro de las Delegaciones de Justicia y Administración Pública y de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Certificación del acuerdo de la Asamblea General, en la que conste el deseo de la Asociación de federarse y de cumplir los estatutos de la misma.
  • Certificación de la composición de la Junta.
  • Directiva (fecha elección, nombres, cargos, DNI).
  • Domicilio social, postal y dirección de correo electrónico de la Asociación.
  • Copia del CIF.
  • Número de padres y madres que la componen.
  • Autorización de domiciliación bancaria, pues a la Federación se le debe dar un aporte.

El AMPA puede contar con todos las inscripciones en estos Registros, en virtud que, todas estas instituciones son partes colaboradoras de la Asociación, por lo que se transforman en aliadas de las mismas.