microbit

Robótica básica con Micro:bit

Imaginamos que a estas alturas, y a esta fecha, ya estás concienciado con la importancia y las posibilidades de ofrecer un Taller de Robótica como Actividad Extraescolar para los niños.

¿Tienes claro que necesitas familiarizarte con la Robótica educativa?. Bien. ¿Eres un Director de colegio o futuro Monitor y te has preguntado cómo puede ser un curso de Inicio a la Robótica para niños?.

Este articulo te va a ofrecer una opción de comenzar a familiarizarte con la Robótica y la Programación para niños. Puedes empezar a tener una visión general de un curso de Inicio para los alumnos de Primaria.

Si eres Monitor, o estas leyendo este artículo porque en alguna ocasión te has planteado la posibilidad de ser Monitor de una Actividad como Robótica Educativa para niños, te vamos a comentar a rasgos generales sobre las primeras clases y el contenido de la estructura del curso de Robótica basica con Microbit.

Si eres director/a de un colegio, esta información te ayudará a saber qué se va a impartir en el taller de tu colegio por las tardes si optas por ofrecer esta Actividad Extraescolar a los alumnos de Primaria.

Los alumnos, en la primera parte del curso, aprenderán:

  • ¿Qué es un robot?
  • Diferencias entre la Robótica de Ocio y la Robótica Educativa
  • ¿Qué es la placa micro:bit?
  • Como programar la micro:bit
  • Cómo Descargar la aplicación gratuita para programarla
  • Primeros pasos con MakeCode
  • Tipos de bloques
  • Dispositivos de entrada y salida
  • Conexiones
  • Montar un Coche Robot inteligente para micro:bit

Todo ello, con pequeñas pinceladas de teoría y mucha práctica. Practica, programando la placa y, practica montando los elementos que llegarán a formar nuestro robot.

Las primeras clases

Primera clase

En la primera clase, les haremos una breve introducción a la robótica y les Enseñaremos físicamente la tarjeta.

El Monitor llevará a clase varias micro:bit según el numero de alumnos que participen en la Actividad Extraescolar.

Destacaremos en nuestra explicación  que es muy asequible económicamente y que permite conectarle múltiples elementos para ir “haciendo crecer nuestro robot inicial”

Este primer día les enseñaremos Cómo Descargar en el ordenador la aplicación gratuita para programarla: Makecode

Segunda clase

En la segunda clase, comenzaremos los primeros ejercicios practicos de programación para nuestra micro:bit en Makecode. Además, les instaremos a anotar la dirección web desde la que se descargaron la apliación para programar la placa, con objeto, de que los que deseen, puedan descargarsela ellos en el ordenador personal de su casa.

Comenzaran con un programa básico. Programaran en Makecode para que se enciendan los leds dibujando un corazón en nuestra Micro:bit

El ejemplo lo realizan simulando el resultado en la aplicación.

Tercera clase

En la tercera clase aprenderan a conectar la tarjeta micro:bit al ordenador a través del puerto USB y realizaran esa practica de modo real con la tarjeta.

Le explicamos, mostrándoselo en la micro:bit, que la tarjeta tiene una serie de dispositivos físicos, (con los que deben comenzar a familiarizarse), como: 25 leds, 2 botones programables, un conector USB, un botón de reset, un conector para una pila, un microprocesador.

Naturalmente este día no pretendemos que se aprendan todas las partes, sino que comiencen a familiarizarse con ellas, las cuales les hiremos explicando a lo largo del curso con sus posibilidades reales de uso. Por supuesto, reiteramos, es imprescindible que el profesor lleve a clase varias placas micro:bit que repartirá entre los alumnos para que puedan “ver” cada elemento y realizar la practica conectándolas al ordenador desde donde se descargaran lo que van programando.

Explicaremos señalándoles en la placa que cuenta con una serie de sensores como : Antena de Bluetooth y Radio, Brujula, Temperatura, Luz, y Acelerómetro .

Por último, les mostramos  los Pines para conectar a dispositivos externos

Les pedimos a nuestros alumnos que ellos vayan señalando también las partes de la Micro:bit y que imaginen las posibilidades que nos van a ofrecer los sensores como Brújula, Luz, y Acelerómetro, por ejemplo. Adelantamos sobre algunos dispositivos externos que le podremos conectar a través de los Pines y los diferentes robots que permite crear.

Con lo descrito hasta aquí, podemos comenzar a hacernos una idea de las posibilidades que nos va a ofrecer la placa Micro:bit y la Aplicación para programarla. Vamos a realizar ahora una breve introducción a ellas.

Placa Micro:bit

Para aprender a programar, como venimos diciendo,  necesitaremos una placa o tarjeta programable, la cual, será el “cerebro” de nuestro robot. Hay muchos tipos de tarjetas programables, las más famosas son: Micro:bit, Arduino y Raspberry pi. Este curso se centrará solamente en la tarjeta programable BBC micro:bit.

Micro:Bit es una iniciativa lanzada en 2012 por la BBC como parte de un “programa de alfabetización informática”. El 90% de los estudiantes dijeron que BBC micro: bit les demostró que cualquiera puede aprender a programar.

La placa BBC micro:bit es una pequeña tarjeta programable, diseñada para aprender a programar de forma fácil y divertida y al alcance de todos.

La micro:bit tiene un tamaño de 4×5 cm y cuenta con una gran cantidad de sensores, con los cuales, podremos llevar a cabo una enorme cantidad de proyectos. También se le pueden conectar más dispositivos para poder llevar a cabo otro tipo de proyectos.

Tanto el hardware como el software de micro:bit es de código abierto, por lo que, podemos modificar el código de los proyectos como deseemos.

Con Micro:bit podemos crear, tanto programas que corran únicamente en la tarjeta, como pequeños videojuegos a Aplicaciones, o bien conectarlo a cualquiera de los multiples robots que se han creado alrededor del ecosistema de esta placa.

Tiene un entorno de programación gráfico propio llamado MakeCode de Microsoft,

Makecode

Es un sencillo editor gráfico online muy potente y gratuito que nos permite introducirnos en el mundo de la programación de forma intuitiva a través del lenguaje de programación de bloques. Con él aprendemos a pensar como un programador sin caer en los molestos errores de sintaxis. La Micro:bit también se puede programar con JavaScript y Pyton.

En el curso, como hemos mencionado, los alumnos podrán descargarse Makecode o trabajarla on-line. Por ello, para esta actividad, se aconseja que en el Aula existan ordenadores con conexión a internet. Al menos uno por cada dos alumnos.

Makecode es una aplicación web muy similar a Scratch. Podemos programar utilizando sólo el simulador que viene en la aplicación. Una vez creado el programa podemos probarlo en el simulador que viene con la tarjeta y posteriormente descargarlo en la tarjeta para iniciarlo en ella.

Es una aplicación ideal que nos permite iniciarnos en el mundo de la programación de una manera fácil y sencilla. Como en el resto de programas de este tipo, podemos utilizar bucles, condiciones, variables, funciones, etc, pero de un modo gráfico que para los niños será como un juego.

Enfoque del Taller de Robótica

El Curso de Robótica básica con Micro:bit pretende Despertar la Curiosidad de los niños, Explorar su creatividad y Realizar Proyectos individuales y en grupo de una forma sencilla con un equipo inicial a un precio asequible, hasta montar su propio Robot que interactue según las ordenes programadas y el entorno.

Todas las clases contarán con ejercicios detallados en los que el alumno podrá practicar lo aprendido y consolidar sus conocimientos, siempre con el Enfoque Ameno y Divertido, que requiere una Actividad Extraescolar.