robótica

¿Te gusta la Robótica como Actividad Extraescolar?

Tanto si eres una persona interesada en poder conocer esta Actividad para impartirla como Monitor o perteneces a la directiva de un AMPA, o eres el Director de un Colegio de Primaria, te interesa conocer cómo puede trabajarse con los alumnos esta Actividad y los beneficios que aporta a los niñ@s.

La robótica para niños es una excelente forma de introducirlos en el futuro que viene. Nuestro método se basa en la capacidad de estructurar y solucionar problemas, sin dejar de lado la creatividad. ¡Pero la Robótica tiene que ser divertida!. La mejor forma de aprender es jugando. Por eso nuestros talleres buscan captar su atención lo suficiente como para perseverar en el objetivo de aprender de un modo ameno y divertido.

¿Por qué la Robótica Educativa?

¿Para qué puede servir que los escolares de Primaria empleen un robot en el aula? Las aplicaciones van más allá de recurrir a la tecnología como un juguete. Se trata, más bien, de que los niños se acostumbren a la resolución de problemas, a fomentar su curiosidad, a lograr un aprendizaje significativo.

El objetivo es que las nuevas generaciones no se limiten a “apretar botones”, sino que aprendan cómo funcionan. Estas actividades en el aula pretenden formar a los alumnos en el uso de la tecnología como “una herramienta” con un fin. Y no se trata solo de “criar” nuevos científicos, sino también de divertir con la ciencia y de lograr que la programación y/o la electrónica no suenen tan extraño y sea más accesible a los escolares.

Cuando pensamos en un taller para nuestros niños podemos pensar en varios aspectos, seguramente el primero de ellos es que los niños se lo pasen bien. Con la robótica los niños disfrutan de una actividad muy lúdica ya que para ellos es como un juego en el que hay dos partes, primero una parte de construcción de un modelo y por otro lado pueden hacer que ese modelo cobre vida independiente, cosa que hasta ahora no podía hacer ningún juguete de su
entorno, lo cual les entusiasma.

Beneficios de la Robótica para los niños.

En este aspecto, con la robótica el niño aprende por un lado la programación informática necesaria para controlar un robot, y por otro lado, quizá más importante, aprende a pensar de manera lógica, creando supuestos y relaciones entre los sensores y motores que le ayudan a crear un pensamiento inductivo y deductivo.

Este desarrollo de la manera de pensar, hará que el niño vea de forma implícita la utilidad de los conocimientos aprendidos en matemáticas o física. Otro factor importante a la hora de elegir, es el fomento de la creatividad, si cabe, la capacidad más importante en la inteligencia.

Con la robótica la creatividad es doble y por supuesto ilimitada. Tienen que resolver cómo construir un robot y después crear las órdenes precisas para que realice tareas de un modo autónomo.

Existen miles de opciones y cada niño podrá encontrar la suya.

La sociedad está cambiando, y es cada vez más tecnológica, por ello, tenemos que formar a nuestros pequeños en materias que sean realmente útiles el día de mañana. Se trata de aprender bien, de obtener conocimiento, de desarrollar potenciales desde el principio, y durante el resto de su etapa educativa.

Objetivos.

Conocer las bases de la robótica.
Conocer los dispositivos integrantes de la micro:bit.
Aprender a programar mediante bloques.
Resolver las actividades de forma independiente y explicar cómo se resuelven.
Conocer los elementos electrónicos más importante del campo de la robótica.
Aplicar los conocimientos adquiridos a prácticas reales.
Construir de forma independiente diferentes tipos de robots.

La Robótica como Actividad Extraescolar

¿Se puede sumar: Aprender y Diversión?. . Este es el objetivo que nos trazamos y hemos logrado al Crear la Actividad de Robótica Educativa,

¿A que niño no le gustaría crear su propio robot y programarlo?. Este Taller pretende fomentar entre los alumnos el uso de la tecnología como una herramienta lúdica con la que pueden Crear diferentes robot y programarlos para realizar diversas acciones.

Hay una parte de construcción, de carácter más manual, otro plano consistente en utilizar un software ya dado, en la que dicha construcción manual cobrará vida, y un tercer estadio en el que tú decides qué órdenes quieres dar, y que es, por tanto, programación. Crear supuestos y ver su relación con sensores y motores potenciarán su pensamiento inductivo y deductivo

Programar por Bloques es muy fácil: tan sólo necesitas seleccionar el objeto e ir añadiendo poco a poco instrucciones para completar el programa. Vamos, como un juego para el niño.

Lenguaje fácil y comprensible para los niños. Aprender a programar por bloques -como un juego- y poseer su propio robot es la esencia y atractivo del Taller. Además de este tipo de “programación” mediante bloques, (sistema de arrastrar y soltar), otra de las CLAVES PARA EL ÉXITO de esta Actividad Extraescolar, es la elección del Robot. Nuestro Método ha apostado por comenzar con uno muy asequible económicamente. Hemos elegido como robot de Inicio uno fácil y que además ofrece la posibilidad de ir añadiéndole futuros elementos más adelante.

Así pues, si eres una persona que en algún momento te planteaste ser Monitor de Robótica, habrás podido comprobar que no requiere de grandes conocimientos informáticos; más bien entusiasmo por la actividad y la docencia. Un buen método -estructurado y diseñado específicamente para los niños- es la base. Para los directores de colegios, y presidentes de AMPAs, les hacemos hincapié en los beneficios de la robótica para los niños y considerar la posibilidad de impartirla en sus Centros. Esto dará un valor añadido a su Colegio.