Estrategias para ser el mejor Animador Infantil

Ser animador infantil en la actualidad se ha convertido en una alternativa de emprendimiento prometedora y exitosa, esto gracias a que siempre habrá niños queriendo fiestas y padres queriendo darles experiencias únicas e inolvidables en su niñez. Siempre tratan de complacerlos y hacer de la celebración una ocasión muy especial.

estrategias para ser un mejor animador infantil

Cada animador tiene como objetivo principal lograr captar la atención de los niños para ganarse su confianza y que participen en las actividades con entusiasmo, aunque tiene que estar preparado para cambiar de dinámica si se observa rechazo o falta de interés de los niños.  Debe corregir de inmediato esta situación, ya que el animador  no estaría cumpliendo su objetivo que es animar el grupo en cuestión.

Cada animador de reuniones infantiles como de manera general tienen un temperamento específico, ya se  han los autoritarios, los bonchones, los democráticos, entre los más representativos. Se recomienda ser un animador democrático, ya que es el más exitoso con los niños, ya que la imposición de antemano puede por ejemplo desanimar el grupo.

Un animador debe prever ciertas cosas de antemano para presentárselas al grupo y les pide su opinión y los lleve a la actividad de la manera más satisfactoria posible

Los niños son un público muy especial, siempre tienen la energía para participar en las actividades como, juegos, dramatizaciones, bailes, actividades musicales  entre otras, que  el animador como líder de la reunión ofrezca, es por eso que esa energía natural se debe aprovechar al máximo.

Se requieren  de técnicas específicas según la edad de los niños, capacitación entrenamiento ensayos entre otras herramientas que el animador debe manejar pero aparte de tu talento lo más importante es una gran motivación para animar y hacer feliz a los niños.

Según las edades o estadios de los participantes se deben planificar las actividades o dinámicas que se vayan a  utilizar en cada ocasión. Implicando que esta actividad requiere de preparación y sobre todo de tener una gran dedicación porque esta actividad de la animación es un arte que no se debe improvisar.

Algunas de las estrategias que  debes seguir para ser un buen animador de fiestas infantiles son estas

animador para cumpleaños infantil

Conoce con anticipación el espacio de trabajo

Antes de planificar las actividades que vas a realizar en la fiesta  infantil, es importante que conozcas toda la información de la fiesta. En concreto, conocer el lugar de celebración es fundamental, dependiendo de si el espacio es grande o reducido, habrá unos juegos para animar que se podrán hacer y otros que no, entre otros aspectos como el motivo de la celebración por su puesto.

Siempre toma en cuenta la edad de los niños, ¿en qué etapa están?

Los juegos o cualquier actividad que se presente como pinta caritas, trucos de magia, bailes por ejemplo deben estar siempre en correspondencia con la edad de los niños. Por ejemplo  es importante conocer al cumpleañero o cumpleañera, saber la edad de los invitados para poder adaptar los juegos a lo que más les pueda gustar.

No utilices juegos que puedan generar discusiones entre los niños

Los juegos o cualquier actividad que se presente como pinta caritas, trucos de magia, bailes por ejemplo deben estar siempre en correspondencia con la edad de los niños. Por ejemplo  es importante conocer al cumpleañero o cumpleañera, saber la edad de los invitados para poder adaptar los juegos a lo que más les pueda gustar.

No utilices juegos que puedan generar discusiones entre los niños

Es de tomar en cuenta que a la hora de elegir los juegos o actividades  que estos no puedan generar conflictos entre los niños.

Puedes decidir premiar de alguna forma a los ganadores de los juegos. Pero animando a todos a seguir y tratar de no crear desanimo en los participantes

¿Cuántos serán los invitados?

Dos cosas tiene que tener en cuenta todo animador, sea cual sea el tipo de número con el que va a entretener a los niños. La primera de ellas es que tiene que mantener la expectativa durante lo que dure la actuación. Con los malabares, empieza haciendo algunas figuras básicas y termina con los trucos más vistosos que hayas aprendido.

En las funciones es mejor ir de menos a más

Si empiezas primero con lo más vistoso, no tendrás nada mejor que ofrecer después. Por lo que respecta a la glosoplejía por ejemplo, empieza con cosas sencillas y dáselas a los niños. También puedes enseñarles a hacer alguna cosa, si insisten. Termina con las figuras más complejas y más difíciles que puedas hacer.

Siempre práctica, con o sin una fiesta

Además de talento, también se requiere mucho ingenio y dedicar tiempo a practicar con entusiasmo aquellas cosas que los niños disfrutan, como la magia, los trucos, los chistes, algo de malabarismo, algunas sorpresas,  entre otras actividades.

¿Cómo vas a ir vestido?

Los animadores invierten bastante en sus vestuarios, un vestuario que impresione a los participantes es muy importante. Aquí te dejamos algunas ideas para ello extraídas de pinterest.

Alimentar la creatividad es fundamental

Ser un animador creativo y diferente es la clave del éxito, romper la rutina es muy importante. Preparar los personajes, los chistes juegos es de gran importancia para lograr animar la fiesta de manera exitosa.

Para saber cómo ser el mejor animador infantil, debes ser experto trabajando en equipo. Normalmente vas a requerir el apoyo de otras personas para realizar una animación.

Se debe estar preparado para improvisar, a veces lo planificado no logra llagar  a los participantes y se requiere improvisar otra actividad que llame la atención de los niños y la fiesta se realice con alegría para todos.

Graba y haz fotografías de cada trabajo

La publicidad de tu emprendimiento o trabajo como animador es muy importante darse a conocer es de vital importancia, hoy en día gracias a las tecnologías mediante las redes sociales te debes promocionar para ser contratado.

Ten paciencia para ser un buen animador infantil

Tener gran optimismo. Un animador transmite un mensaje a través de su actitud. Por tanto, expresa el optimismo por medio de su presencia consciente en el evento.

Entre las actividades que puedes realizar como animador te podemos recomendar las siguientes:

Juegos y actividades lúdicas, actividades musicales, actuaciones cómicas, Dinámicas de bailes, trucos de magia, pinta caritas, adivinanzas, entre otras.

Un animador infantil es un profesional con formación y experiencia en la animación de eventos temáticos. Lleva la ilusión a través de sus propuestas de actividades para niños. Es decir, es una persona que, desde su posición, une al grupo.  Además, multiplica el entretenimiento a través de propuestas pedagógicas de diversión adaptadas a la edad de los participantes.

La animación infantil es un arte muy bello por que se trabaja con lo más preciado que se tiene que son los niños, por eso implica que se debe prepararse en este sentido, pero con motivación y  una gran disciplina puede llegar hacer un gran animador infantil si tienes ganas de emprender una actividad con futuro esta pude ser tu oportunidad, debes comenzar lo antes posible, tendrás en la web gran ayuda como cursor y claves para convertirte en uno de los mejores animadores infantiles.

Conoce más de nosotros entrando a nuestros cursos aquí

Por María A. Mora