Las actividades extraescolares son aquellas que suelen ocupar el tiempo de los niños en los momentos fuera del horario lectivo, destinadas principalmente a funcionar como complemento a su desarrollo y crecimiento, además de aportar gran material para la formación escolar y enriquecer otras áreas en la vida del niño. Incluso, también puede considerarse como una herramienta a favor de los padres, que muchas veces necesitan algún lugar donde dejar a sus hijos durante el trabajo, y qué mejor que hacer uso de una actividad extraescolar que al menos aportará algo al a vida del niño.
Ahora bien, si somos padres primerizos sin demasiada experiencia en el tema de actividades extraescolares, probablemente no conozcamos nada sobre el tema y nos estemos preguntando ¿qué tipo de actividades extraescolares hay? ¿Qué debería hacer con mi hijo en sus momentos libres?
Tipos de actividades extraescolares
En virtud de que estamos ante un tema bastante extenso y vasto, hemos decidido dividir este articulo en dos partes tratando de abarcar la mayor cantidad de actividades extraescolares posibles. Estas pueden categorizarse según el objetivo y la función que cumpla cada una. Veamos a continuación la enorme oferta que tenemos de actividades extraescolares:
Actividades que involucren deportes
¿A qué niño no le gusta algún deporte? No queremos decir con esto que todo niño debería ser un deportista o amar todas las actividades físicas, pero suelen ser una buena manera de mantenerlos entretenidos, educarlos en la actividad física y además llevarlos hacia una vida más saludable. ¿Cuáles son las actividades extraescolares deportivas que existen?
-Deportes grupales. Estos son más que interesantes para generar ciertos valores en los niños pequeños como el trabajo en equipo, la consideración, el respeto y la sana competencia. Entre los deportes más conocidos en este ámbito encontramos el volley, el football, el basketball, hockey, entre otros.
-Deportes individuales. Son las actividades extraescolares deportivas que se realizan de forma individual, son muy recomendadas para mejorar la elasticidad, la coordinación, los reflejos, el ritmo, entre otros. Los más conocidos son el tenis, la gimnasia artística, el esquí, entre otros.
Deportes en el agua. Estos además de resultar extremadamente saludables y buenos para mejorar ciertos aspectos físicos del niño, son además muy divertidos. ¿A qué niño no le gusta el agua? Podemos anotarlos para hacer natación, o deportes acuáticos.
Artes marciales. Estos deportes son excelentes para generar disciplina y dedicación por parte del niño, entre otras cualidades físicas que terminará puliendo con la practica de estos deportes. Entre ellos, el kung fu, el karate son buenos ejemplos de este tipo de deporte.
0 comentarios