Gracias a la aplicación del Método Montessori, en muchos centros, se han logrado grandes avances educativos en base a la generación de un entrono perfecto para que los niños aprendan.
De esta forma, los maestros y Monitores en este Método son guías que deben tratar con pocos alumnos, pues los grupos numerosos no son adecuados en este modelo de aprendizaje. Así mismo, el Método permite abordar muchos temas de interés educativo del niño, cultural, y también personal.
El aprendizaje “montessoriano”, consta en la observación del maestro o Monitor, quien será el conductor y proveedor del niño de sus materiales didácticos; éste, solo interfiere cuando así el niño lo solicite, o cuando realmente considere que es momento de ayudar a los pequeños.
El propósito básico de este método es lograr liberar todo el potencial que cada niño posee, para que pueda autodesarrollarse en un ambiente estructurado. Además, este desarrollo no solo será desde el punto de vista intelectual, sino que también se debe promover el desarrollo integral de las capacidades físicas, psíquicas y espirituales.
Periodos de Crecimiento según el Método Montessori
Dentro de los diferentes periodos, en este articulo, hoy, vamos a comentar la edad más temprana, hasta los 20 meses, donde el Monitor aplicaría el Método en centros infantiles, como Guarderías.
· A partir del primer año de los niños, estos tienen una capacidad de concentración más o menos larga. En esta edad, es bueno buscar actividad para que los niños desarrollen sus sentidos de la vista, el tacto y el oído, por lo que estas actividades deben ser con objetos que llamen su atención, de diferentes tamaños, formas y texturas, buscar objetos que suenen al sacudirlos o hacerlos rodar.
· Luego de los primeros 17 meses, los niños comienzan a perfeccionar sus habilidades, por esto es bueno ponerles actividades como encajar un objeto dentro de otro, permitirle que agarre cualquier objeto con el que pueda escribir bien sea facilitarle una tiza y un pizarrón o papel y lápiz. Que aprenda a reconocer las diferentes texturas que pueden tener los objetos como liso o áspero, como también a reconocer las temperaturas. Todas estas actividades con el propósito también, de que el niño se concentre en una sola cosa.
· A partir de los 20 meses los niños van desarrollando la habilidad de expresarse verbalmente, son capaces de comer otro tipo de alimentos y también empiezan a comer solos, por lo que es bueno que los monitores y padres deben ir buscando nuevas actividades que se adapten a estas nuevas destrezas de los niños. Pueden pedirles a los niños que ordenen objetos por tamaños, texturas y colores, juntando los iguales en cada grupo y por separado. Así mismo, se les debe permitir que participen también en actividades o tareas del hogar como poner la mesa, barrer (usando una escoba que sea adecuada para su tamaño), ordenar la ropa, e incluso con ciertas cosas de la cocina.
¿Cómo ayudar y favorecer el desarrollo cognitivo de los niños?
· Desarrollo de las diferentes áreas de la inteligencia: la inteligencia no solo se desarrolla en la parte lógico-matemático de los niños o en su parte gramatical. La inteligencia tiene muchas facetas las cuales irán descubriendo los monitores y padres a medida que vayan realizando las diferentes actividades con ellos.
· Desarrollo del lenguaje: sen pueden motivar a los bebés a desarrollar el lenguaje al decirles ciertas palabras con frecuencia y repetirles algunos sonidos. Así mismo, esta motivación debe estar presente hasta que los padres y el guía noten que el niño tiene un amplio vocabulario y buena pronunciación.
· Desarrollo social: para todo niño el desarrollo social es importante en su crecimiento. Es importante que los docentes motiven este desarrollo para que al momento de que el niño tenga contacto con su entorno, sea fácil tratar con los demás.
¿Cuáles son las etapas del desarrollo según María Montessori?
En el desarrollo humano influyen diversos factores que hacen a cada persona única, especial y diferente a los demás, los factores pueden ser de origen biológico, social y cultural. Las etapas son las siguientes:
· Fase 1. La Mente Absorbente (Infancia de 0 a 6 años):
En esta etapa se puede decir que los niños tienen una mente muy absorbente y están en una etapa muy creativa y de transformación constante. Esta fase se divide en dos periodos:
– La Mente Inconsciente (0 a 3 años):
– La Mente Consciente (3 a 6 años):
El Método propone actividades especificas para trabajar tanto la mente inconsciente y la Consciente.
· Fase 2. Periodo de la Niñez (6 a 12 años):
Esta fase es un periodo de aprendizaje estable a diferencia de la fase 1, que se trata de una transformación constante. Entre la información previa y la que el niño va adquiriendo, se responden preguntas de por qué, cómo y cuándo.
· Fase 3. Adolescencia (12 a 18 años):
En esta fase, se puede observar que es cuando más ocurren cambios tanto físicos como emocionales. A medida que va terminando esta etapa, la persona se vuelve más lógica y racional, Esta fase se divide en dos periodos, los cuales son:
– Pubertad (12 a 15 años): este periodo es un periodo de transformación y creatividad, los cambios a los que se expone el niño son muy rápidos. Aparecen muchas dudas, desorden en las emociones, también la búsqueda de una identidad propia. Según Montessori, las actividades académicas, deben hacer más fácil este desarrollo.
– Adolescencia (15 a 18 años)
· Fase 4. Madurez (18 a 24 años):
Es una persona más objetiva, va asumiendo las consecuencias que conlleven sus actos, deja de ser alguien inconforme, el joven va planteando su futuro con proyectos de vida, y se plantea una profesión.
La pregunta es, ¿Cómo se aplica el Método Montessori en cada una de estas Fases?. Montessori intenta dar respuesta a todas éstas etapas.
El objetivo principal del Método Montessori es ayudar a que cada niño alcance su máximo potencial. Las actividades promueven el desarrollo de habilidades, el crecimiento emocional y la coordinación física, como preparación para los futuros esfuerzos académicos e intelectuales
0 comentarios