Enseñar Robótica Primaria

¿Es beneficioso enseñar Robótica en Primaria?

Enseñar robótica en Primaria es una tarea que para muchos es beneficiosa, para otros no. Eso trae la pregunta de este artículo si de verdad conlleva beneficios a los niños el aprender robótica. En este post estudiaremos cada detalle sobre la enseñanza de este tema en niños de primaria.

¿Qué se aprende al enseñar robótica en Primaria?

La primera pregunta que sale a relucir es qué obtienen los niños al aprender robótica en Primaria. Para muchos es solo un trabajo que harán los padres por sus hijos. La verdad es que no, ya que las actividades son supervisadas por el profesor no por usted y estas son llevadas a cabo en clase.

Los niños aprenderán primero a trabajar en equipo ya que todos los proyectos de robóticas se realizan en conjunto. Aprenderá a escuchar y a ser escuchado por los demás, aportar ideas y a llegar a un consenso con el grupo. Podrá sonar fácil, pero la realidad es que de adultos nos cuesta llegar a un consenso con otras personas, así que no está demás aprenderlo.

Los jóvenes desarrollarán la parte lógica del cerebro e imaginativa simultáneamente. Primeramente empiezan a imaginar cómo sería el robot que quieren hacer, como se vería. Lo segundo que desarrollan es la habilidad lógica para llevar a cabo esa tarea y convertir las piezas en un robot terminado

¿Es un aprendizaje que sirve para el futuro?

Esa es una preguntan que muchos padres se hacen, si de verdad sirve esas experiencias para el futuro. La verdad es que sí, ya que la robótica es parte del futuro que ya se está mostrando. Un ejemplo son los drones que envían mercancía, vehículos que se manejan solos, robots que conducen taxis, entre otros.

En pocas palabras es algo que será bastante aplicable en un futuro para estos niños. Ahora si lo evaluamos en un corto tiempo, también es beneficioso, ya que le enseña al alumno a resolver problemas por si solo. No acudirá a los padres para que le hagan el proyecto, sino que este lo hará y lo resolverá por su cuenta.

Un niño será más independiente que al desarrollar ese hábito mientras crece, será un adulto de éxito. Esto debido a que las personas que resuelven más problemas en su vida, tienden a ser más exitosa.

¿Es un aprendizaje en el que pueden participar los padres?

La verdad es que sí y se recomienda participar, para que el hijo sienta el apoyo y también los padres puedan aprender. Muchos dicen que los adultos no aprenden, pues se equivocan, todos aprenden si tienen las ganas de aprender. Así que esta es una buena oportunidad para aprender algo nuevo.

Es una oportunidad también para compartir momentos padre e hijo, ya que los dos participarán activamente en el proyecto. Como padre pregúntele que como le gustaría el robot a su hijo y busque llegar a un acuerdo de un modelo que le gustes a ambos.

EL resultado final será un robot que le enseñó a ambos sobre robótica, trabajo en equipo y que los unió más como familia. Ese será un tesoro que siempre les brindará grandiosos recuerdos.

¿Cómo enseñar la robótica en Primaria?

Para muchos la pregunta del millón de dólares, ya que suena muy bonito hablar de robótica, pero como se enseña. Existen muchas maneras de hacerlo y que el alumno aprenda y se divierta al mismo tiempo. La verdad es más sencillo de lo que parece, ya que existen modelos para niños que podemos usar.

Primero, no es necesario crear un robot que conduce un taxi o un androide, para enseñar robótica. Para los niños existen modelos robotizados que pueden armar para crear un robot. Además pueden programarles con comandos de voz, órdenes que obedezcan los mismos, dependiendo del modelo.

Existen coches que se pueden armar y andan con comando de voz y tienen sensores cuando se acerca un obstáculo y avisan. También existen modelos de robots para niños de la marca lego, que son armables y programables. Existen varias formas de hacerlo divertido y lo veremos a continuación.

Es un proyecto disfrazado como un juego

Las actividades de robóticas se disfrazan como un juego especial, en el cual armarán al robot en grupo. Esto no se hará en una clase, se irá haciendo en cada clase de manera progresiva. Al finalizar todos los equipos tendrán armados su robot, se habrán divertido y aprendido en el proceso.

Es importante que el profesor sirva de guía en este proyecto y proceso, sin embargo no deberá solventar nada por los niños. En cambio deberá servir como ayuda para inspirar y guiar a los niños a la solución. Esta parte es importante, los niños deben sentir que fueron ellos mismos, es algo bueno para su autoestima

Para finalizar y más importante es que el proyecto jamás se lleva a casa. El mismo siempre queda en la escuela procurando que los padres no hagan nada por los niños. Por lo general los padres acostumbran a los hijos a que harán las cosas por ellos y se brinda el mal ejemplo de que hagan las cosas por ti.

¿Qué edad es recomendable que los niños aprendan robótica?

Existen distintas teorías en cuanto a la edad; muchos opinan que la edad más adecuada es desde los 5 años. En esta etapa los niños son una esponja y absorben todo lo que se les enseña. Sin embargo para otros es una etapa temprana para hacerlo, ya que tienen pocas capacidades lógicas.

Otros expertos opinan que desde los 7 u 8 años de edad es buena época para iniciar. Ya que están desarrollando su capacidad lógica con las matemáticas, así que sería una buena forma para combinar. Sin embargo la capacidad de absorción no es tan fuerte como a los 5 años.

Muchos expertos, estudiando ambos temas llegaron a la mejor decisión y es que ambas edades son buenas. Lo que cambia es el tipo de modelo, a los 5 años se usa un juguete para enseñarlo, ya sea de legos u otro tipo de modelo armable. Algo que sea sencillo, que no sea tan complejo, pero les vaya sentando una base a los niños.