Monitor Educación Ambiental. Granja Escuela

Monitor de Educación Ambiental. Granjas Escuela

¿Cuál puede ser uno de espacios más atractivos para la educación ambiental  y concienciar a los niños sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente?

Sin lugar a duda, Una Granja Escuela es uno de los lugares más idóneos. Se pueden realizar multitud de talleres: Taller de Huerta, Taller de Granja, De jardinería, De  reciclaje, Talleres artesanales o de Ocio y Tiempo Libre.

Las Granjas escuela se han convertido en centros de ocio y educativos donde potenciar valores medioambientales y desarrollar actividades lúdicas. La experiencia de los niños  en un entorno natural, contribuye activamente a su defensa y conservación.

Tú, como Monitor, puedes formar parte de esta incorporación al sistema educativo, Fortalecer, en los más pequeños,  valores ecológicos;  Promover modos de vida sostenible, Transmitir esta actitud de motivación y compromiso para trabajar en equipo en valores de cooperación y solidaridad con los demás.

¿Qué es la Educación Ambiental?

Es la  educación sobre cómo continuar el “Desarrollo” al mismo tiempo que se protege  y conservan los sistemas del planeta. Es un proceso para formar valores y actitudes para una convivencia armónica entre los humanos y el medio ambiente. En la educación ambiental orientada al sector escolar, podrás contribuir a desarrollar principios como Motivación, Contacto directo del niño con el medio, Experimentación e investigación por descubrimiento.

Las estrategias de Educación Ambiental son un plan global que Pretenden concienciar sobre el valor de los recursos naturales y los procesos ecológicos que los defienden. Mostrar a la población qué es lo que amenaza el bienestar del medio ambiente. Animar a realizar acciones para contribuir a mejorarlo. En los escolares debe de ser una materia transversal, como la salud o la igualdad.

Granjas Escuela

Las granjas escuela son espacios educativos destinados a acercar a los niños a la realidad rural,  dirigidos sobre todo,  a alumnos de infantil y primaria. Estos centros están especialmente equipados para recibir visitantes y formarlos en todo lo relativo al medio rural y la educación ambiental. En sus instalaciones disponen de pequeños huertos donde realizar actividades y ayudar a los niños a familiarizarse con el origen de los alimentos que encuentran diariamente en su mesa. También cuentan con espacios destinados a los animales, como gallinas, conejos, ovejas, etc.
 Las instalaciones y los programas de las Granjas Escuela, normalmente están pensados para que sirvan como complemento de las actividades relacionadas con el Medio Ambiente que se desarrollan en los colegios.

Metodología y Objetivos.

Usan una metodología educativa especifica para este tipo de alumnos. Los talleres y actividades que se realizan se basan en La Motivación, Contacto directo de los niños con el medio, Experimentación e investigación por descubrimiento así como el trabajo en Equipo

Entre los Objetivos que pretenden conseguir las Granjas Escuela, están: Fomentar nuevos hábitos de comportamientos orientados a  proteger y conseguir un entorno más ecológico. Promover actitudes de cooperación y respeto. Propiciar la  conservación de la naturaleza y Favorecer la adquisición progresiva de hábitos saludables

Son objetivos encaminados hacia la realización de las tareas de aprendizaje de forma lúdica para motivar a los niños. Concebir y disfrutar, como un juego, la exploración del entorno. Desarrollar la sensibilidad y la capacidad. Descubrir la enorme riqueza que nos rodea, en toda  la naturaleza y la importancia de preservarla.

Tipos de actividades

Las actividades que se realizan normalmente pueden ser de varios tipos:

Actividades medioambientales, relacionadas con la conservación y buen uso de parajes  naturales, como La senda ecológica, Repoblación forestal, El Semillero.  Actividades de artesanía, donde realizar trabajos manuales, por ejemplo con mimbre, alfarería, La MaderaElaboración de alimentos básicos, como el pan, queso. Actividades Deportivas, como Tiro con arco, Orientación, Técnicas de Acampada o De Ocio y Tiempo Libre: Juegos de animación, Veladas nocturnas, etc.

Perfil del Monitor que se precisa

El Monitor suele ser la pieza clave del buen funcionamiento de cualquier Actividad, en esta ocasión va a ser la persona encargada de que la estancia y experiencia de los niños sea positiva. Deberá trabajar con entusiasmo y lograr captar el interés de los alumnos y su participación activa en los talleres.

Que posea la habilidad de transmitir los conocimientos de un modo ameno y divertido; que tenga como objetivo el que los niños conozcan el medio natural que les rodea y lograr “sembrar” en ellos el deseo por conservar la naturaleza.

El perfil del monitor debe de ser alguien que sepa descubrirles a los niños la belleza y la necesidad de cuidar de la naturaleza. Que comprenda que los medios para lograr el éxito son: Observación, Experimentación y Trabajo en grupo.

Relativo a la Formación, han de ser personas relacionadas con el sector de la educación,  o la animación sociocultural, con conocimientos del Medio Ambiente y actividades como las que anteriormente hemos mencionado que se desarrollan en las Granjas Escuela.

Una Oportunidad Laboral para ti

Si te gusta el contacto con la naturaleza, la docencia y trabajar con niños, entonces, las Granjas Escuela, pueden ser además, Un mundo de oportunidades laborales para ti.

¿Quieres unir tu pasión por la docencia con el medio ambiente?: Plantéate “enseñar jugando”. Hazlo en un entorno natural, relacionado con el Taller de Huerto,  o en contacto con los animales de la Granja, en Talleres artesanales, o de Ocio y Tiempo Libre

¡Cada vez son más los centros de este tipo que hay en nuestro país!

Si te estás planteando aumentar tus expectativas laborales, contempla la posibilidad de trabajar como “Monitor de Educación Ambiental. Granjas Escuela”. Recuerda, en ellas,  los más pequeños aprenden a la vez que se divierten. Es una herramienta perfecta para que esos conocimientos previos en torno a los animales, el campo y el mundo rural, los pueden observar, tocar y experimentar.

Tú, como su monitor, puedes contribuir activamente en la concienciación de los niños sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente. Favorecer su defensa y conservación. Formar parte de este cambio en los “más pequeños”, porque la educación medioambiental, no se basa en la transmisión de información, sino en el descubrimiento por parte del niño.