AMPA Solicitud Instalaciones

Que no te pase como a otros AMPA el año pasado

¿Está tu AMPA preparando el nuevo curso 2022-23?

En ese caso, te interesa esta información si pretendéis desarrollar Actividades Extraescolares. Algunos AMPAS, el pasado año,  cuando quisieron comenzar las actividades no pudieron hacerlo por no haber realizado el trámite de la Solicitud de Uso de Instalaciones en la Delegación de Educación. Actualmente es imprescindible para poder impartir las extraescolares en el Colegio por las tardes.

Cada vez más AMPAS se implican en organizar Extraescolares

Cada vez son más las AMPAS que  están concienciadas con la importancia -y la oportunidad- que ellas tienen a la hora de organizar este tipo de talleres.

Las Actividades Extraescolares, son un beneficio directo para los alumnos y el Centro Escolar. Por ello, los padres, a través del AMPA, tenemos la Oportunidad y la Obligación de promover este tipo de actividades que puedan ser un complemento a las asignaturas impartidas en clase.

Pero a veces, las directivas del AMPA –porque han cambiado y son nuevos los miembros estos últimos años, o porque anteriormente no desarrollaban actividades – comenten un error. Se encuentran con las ganas de ofertar extraescolares y el desconocimiento los llevan a organizarlas pero por no realizar el tramite que explicamos, finalmente no pueden desarrollarlas.

¿Qué se necesita para impartir las Actividades por las tardes en el Colegio?

La Conserjería de Educación nos indica que es necesario realizar una Solicitud a la Delegación Territorial acompañada de un Proyecto. En él se deben exponer Qué actividad/es se pretenden organizar, Finalidad, Desarrollo y sus Objetivos. También tenemos que especificar las Instalaciones concretas del Centro que se van a usar. Además hemos de indicar  los días y horarios en los que se van a desarrollar estos talleres y por tanto se desea hacer uso de las Instalaciones del centro Escolar.

¿Qué debe saber sobre ésta “Solicitud de Uso de Instalaciones”?

Que el Plazo para presentar estas Solicitudes acompañadas del Proyecto suele ser hasta mediados de Mayo. Pero la mayoría de los AMPA comienzan a gestionarlas  en el mes de Marzo o Abril. En primer lugar, para determinar entre sus asociados las actividades concretas en las que estos están interesados. En segundo, porque con esa información, además de preparar el Proyecto, el tramite exige que esta gestión debe pasar y ser aprobado por el Consejo Escolar antes de presentar dicha Solicitud en la Delegación de Educación de la provincia.

Por ello es aconsejable comenzar a preparar el Plan de Actividades Extraescolares con dicha antelación. Lo recomendable sería realizar un sondeo entre las familias-alumnado para establecer qué actividad o actividades tienen demanda. Luego, fijar una fecha con tiempo para exponerlo y aprobarlo en un Consejo Escolar.

Información general

“Utilización de las instalaciones de los centros docentes públicos fuera del horario escolar: autorización”.

Se pretende que las instalaciones de los colegios públicos e institutos, puedan permanecer abiertas para su uso público hasta las 20.00 h. de lunes a viernes. También los sábados por la mañana, excepto en el mes de agosto.

Será necesario un proyecto elaborado por la Asociación de madres y padres, para la realización de actividades educativas, artísticas o deportivas, que será aprobado mediante este procedimiento.

Cómo realizar el trámite

  • Se puede realizar Por Internet a través del enlace que pone a disposición Educación (Solicitud en línea)
  • Y También Presencialmente en la Delegación Territorial de cada provincia.

Debemos recordar que es necesario el Informe previo del Consejo Escolar. Se deben presentar el Proyecto y la Solicitud normalmente antes del 20 de mayo.

Cuente con nuestra ayuda

Si pertenece usted a la directiva de su AMPA, una Sugerencia: “Déjense ayudar para la elaboración del Proyecto y Cumplimentar la Solicitud”.

Nuestra empresa, en su deseo de colaborar y facilitarles el trabajo, pone a su disposición, sin compromiso alguno, un Modelo de Proyecto de Actividad Extraescolar. Puede adjuntarlo al Impreso de Solicitud de Utilización de las Instalaciones de los Centros Docentes Públicos. Este documento en Word les permite realizar cambios y añadir los datos de su Asociación de Madres y Padres de Alumnos.  Les puede servir de guía y orientación para cumplimentar ustedes el de aquellas actividades en las que estén interesados.

Si desea que se lo enviemos y le ayudemos de un modo más personalizado en esta gestión, por favor, solicítenoslo por correo electrónico o mediante WhatsApp, indicándonos el nombre del AMPA y la Población.

Extraescolaresyocio.com – info@extraescolaresyocio.com