plataforma de teleformación

Plataformas de teleformación: ¿Cuál me beneficia?

Las plataformas de teleformación se están implementado y expandiendo para educarse y no exponerse al COVID-19. Cada plataforma ofrece una serie de beneficios que puedes aprovechar en tus actividades formativas, ya seas alumno o profesor. Estas pueden traer muchos beneficios para ti, veamos cuales son y donde las conseguimos.

Requisitos previos antes de buscar una plataforma de teleformación

Existen una serie de elementos previos que debemos de tener antes de evaluar cualquier sistema formativo. Es imposible buscar algo, si no sabemos inicialmente que estamos buscando con exactitud. Por esa razón debemos de conseguir una serie de datos de partida.

¿Qué necesito yo?

Es la primera pregunta que debes hacerte, antes de indagar los beneficios de una plataforma. Debes conocer que herramientas necesitas para la actividad de formación que deseas realizar. Es recomendable hacer una lista de tus requisitos sin prejuzgar a ninguno y clasificándolos por prioridad.

Es importante detallar en esta parte que modalidad de teleformación deseas realizar. Podemos encontrar dos alternativas básicas, por streaming, donde pueden interactuar a través de la plataforma. La otra opción, son clases pre grabadas en una plataforma y que puedes observarla y estudiarla, cuantas veces desees.

¿De que dispongo?

La siguiente cuestión es de qué recursos dispone para ver una clase. Es recomendable determinar qué elementos tanto tangibles como intangibles dispones. Entre los elementos más importantes tenemos velocidad de internet, tiempo, computadoras, micrófonos, cámara, Smartphone, entre otros.

Buscando la plataforma de teleformación ideal

Si ya conoces que tipo de formación deseas realizar y con qué cuentas, puedes realizar una búsqueda de prospectos de plataformas. Lo primero es separar las plataformas de acuerdo a la modalidad de clases que deseas realizar.

Plataformas de teleformación por stream.

Si queremos dar clases en modo Stream tenemos varias opciones que podemos realizar. Podemos encontrar en esta categoría Zoom, Moodle, Google Classroom, Google Meets, Microsoft Teams, Cisco Webex, Go to Meeting, Jitsi Meet, entre otros. Existen ciertos elementos a considerar a la hora de elegir una de estas plataformas.

Lo primero que debes tener en cuenta es tu velocidad de internet y lo segundo el tiempo. Las clases por estas vía demanda una tasa de transferencia considerable, lo mínimo requerido son 2Mbps. Al ser en vivo y en directo dependerá de la disposición del tiempo tanto del profesor como del alumno para llevar a cabo la clase.

Lo último es considerar si es compatible la aplicación con el dispositivo. Por ejemplo Microsoft Teams, puede tener problemas de compatibilidad con dispositivos que utilicen sistemas operativos Linux.

Plataformas de teleformación con cursos pregrabados

Las plataformas con cursos pregrabados, es otra opción de enseñanza que ofrece las ventajas de no tener tantas limitaciones con el tiempo y el internet. Con esta modalidad puedes ver los cursos cuando quieras y requieren una velocidad más lenta de internet para su reproducción.

Las clases dadas por esta modalidad, para algunos son muy planas. En el sentido de que el contenido no va a varias, a menos que se actualice el contenido. Pese a eso es uno de los sistemas más utilizados por ser el más flexible y cómodo de todos.

Puedes encontrar sitios que utilizan el sistema LMS,  los cuales son creados o con programación pura o CMS en WordPress. Un ejemplo de cursos pregrabados es el curso de cocina creativa, puedes aprender a cocinar platillos ricos con presentación única.

Consideraciones para plataformas de tele de acuerdo a tu rol

Al momento de elegir la plataforma, tienes que considerar tu rol en la misma y si se ajusta a lo que deseas. Cada rol tiene sus propias exigencias relacionadas tanto con el tiempo invertido, ganancias monetarias o de conocimiento, entre otras. Debes considerar las tuyas para determinar cuál es la mejor opción.

Consideraciones para profesores

En el caso de los profesores se debe considerar los factores tiempo a invertir, tiempo de ganancias y el monto a ganar. En el caso de ganancias altas inmediatas, las plataformas con streaming son la mejor opción. Puedes cobrar un costo de suscripción sustancial para el acceso a la sala te dará muchas ganancias, pero te exigirá mucho tiempo.

En el caso de ganancias altas en el largo tiempo, con efecto residual, es mejor un sistema de clases pregrabados. Puedes cargar las clases en plataformas propias o de terceros con sistema de recompensa como Youtube. Al comienzo las ganancias serán pocas, pero al darse a conocer tus ganancias se elevarán.

Existe una tercera opción para los profesores y es vender el curso a una plataforma de teleformación. Puedes grabar los cursos y asignarle un precio y venderlos como un producto terminado.

Consideraciones para alumnos

Las personas que tienen el rol de alumnos deben considerar el tipo de enseñanza que desean. Para una enseñanza dinámica y personalizada la mejor opción es con el sistema de enseñanza con Stream. Podrás interactuar, preguntarle al profesor y tener una clase dinámica y personalizada.

Se debe tener en cuenta que la educación personalizada por stream requerirá mayor planeación de recursos como tiempo e internet.

Para las personas con tiempo limitado y que les gusta la educación a su tiempo y disposición, la modalidad pregrabada es la mejor opción. Podrán ver las clases cuando quieran y donde quieran, así mismo podrán dejar un video cargando o en pausa y retomar la clase.

Puedes ver curso en Youtube, aunque es recomendable ver los comentarios de cada video, para asegurar la calidad del profesor.

Conclusiones

Las plataformas de teleformación se están expandiendo y están permitiendo una educación continua a pesar de la pandemia. Existen muchas opciones que se pueden utilizar ya seas profesor o alumno, sólo debes considerar lo que deseas lograr y tu situación actual para determinar tu mejor opción.

La educación requiere inversión de tiempo, esfuerzo y planificación, la cual puede ser más flexible en plataformas pregrabadas. La planificación será más rígida en plataformas con stream, aunque serán más didácticas e interactivas.

La opción ideal depende de ti y recuerda que la mejor modalidad y plataforma para una persona, no necesariamente lo debe ser para otra.