Monitor Método Montessori

Monitor Método Montessori

¿Te Gusta la Docencia y te Apasiona el Reto de Motivar a los niños?. ¿Es posible Enseñar de otra forma?.

Gracias a la aplicación del Método Montessori se han logrado grandes avances educativos. Esto se logra en base a la generación del entrono perfecto para que los niños aprendan.

De esta forma, los maestros y Monitores en este Método son guías que deben tratar con pocos alumnos. Los grupos numerosos no son adecuados en este modelo de aprendizaje. Así mismo, el Método permite abordar muchos temas del interés educativo del niño, tanto cultural, como también de interés personal.

¿Por qué te puede interesar esta información a ti?

Porque cada día hay más centros Montessori y Talleres de Actividades Extraescolares. Además de conocer el método, pretendemos que pienses en la oportunidades laborales que ofrece.

En el articulo de hoy vamos a tratar brevemente sobre dos puntos:

  • La planificación del Método Montessori.
  • El juego Montessoriano

El propósito básico de este método es lograr liberar todo el potencial que cada niño posee, para que pueda auto-desarrollarse en un ambiente estructurado. Además, este desarrollo no solo será desde el punto de vista intelectual. También se debe promover el desarrollo integral de las capacidades físicas, psíquicas y espirituales.

Planificación del Método Montessori.

En todo método educativo es esencial la planificación para que el mismo funcione de forma adecuada. La planificación, incluso en la vida personal, es importante para que todas las metas se puedan realizar y para que exista una programación ejecutable. Si bien, el Método Montessori se basa en la libertad de los pequeños, es necesario que el guía planifique las clases bajo este método.

Libertad no es sinónimo de improvisación

En la docencia o en el trabajo de un guía educativo la improvisación es aceptable, esta debe ser la excepción más no la regla. En la educación planificada la improvisación no puede ser parte de la agenda, por lo que cada actividad, cada tema, cada acto realizado debe ser planificado por el guía previa aceptación de los pequeños.

Para ello, cada tema a tratar en la clase será suministrado por los propios estudiantes conforme a sus ansias de conocimiento y del espíritu de la curiosidad que poseen.

Planificación de actividades

Por lo tanto, cada actividad debe ser planificada y programada conforme al horario de clase que tenga la institución. Evidentemente, los períodos sensibles de los niños determinarán el momento del aprendizaje, pero de igual forma, el docente o guía debe estar preparado para ser el conductor del aprendizaje conforme a determinando material de apoyo que deberá preparar para cada ítem a tratar.

Plan de estudios de María Montessori

En vista a la importancia de la planificación de las clases conforme al Método Montessori, su creadora indicó el plan de estudio del mismo, el cual estará comprendido por:

  • Actividades de la vida práctica: las actividades planificadas deben garantizar que están en armonía con la vida diaria de los pequeños, es decir, que lo aprendido les va a permitir desarrollarse y desenvolverse mucho mejor ante los problemas cotidianos y actividades diarias.
  • Sensoriales: por otro lado, las actividades a realizar también deben estar conformes y deben ser cónsonas a las capacidades sensoriales de los pequeños, incluso a sus propias capacidades de expresar sentimientos.
  • De lenguaje: el método Montessori también permite la planificación de actividades que ayuden a enriquecer el lenguaje de los pequeños, ya sean obras de teatro, lectura o cualquier otra actividad que los pequeños quieran hacer que les ayude a desarrollar un lenguaje más amplio y fluido.
  • Matemática: los números están en la cotidianidad del día a día de cualquier persona, por lo tanto, las actividades relacionadas con las matemáticas deben ser actividades sencillas en donde los alumnos puedan palpar la importancia de realizar operaciones matemáticas que faciliten su vida.
  • Cultura: la cultura no solo forma profesionales, sino que también forma ciudadanos y esa es la esencia de la educación, formar ciudadanos con valores, cultura, con amor a su país, a sus tradiciones. Siendo, las actividades culturales, de arte, música, danza y cualquier otra actividad cultural la esencia de una educación completa.

El juego Montessoriano.

Para Montessori, la inclusión de juegos didácticos para la enseñanza es muy importante, por lo que ideó ciertos materiales e incluyó muebles, mesas y sillas adaptados a la estatura de los más pequeños. Así como también resaltó la importancia que tiene que los padres participen de manera activa en la educación de sus hijos.

Los juegos son estímulos que ayudan al desarrollo del cerebro. A través del juego el niño aprende de manera sana y segura acerca de todo lo que lo rodea, aprende como resolver problemas, va desarrollando nuevas conductas y aprende a adaptarse a situaciones nuevas. Algunos neurocientíficos afirman que por medio del juego los niños pueden suprimir la llamada sinapsis cerebral.

El juego es la forma más divertida de aprender

Tanto en bebés como en niños, el juego es la manera más divertida de aprender sobre el mundo que los rodea, ya que por medio de juegos es como van a desarrollar sentidos como lo es la seguridad, la amistad y la confianza en su entorno.

A partir de los 6 meses los niños empiezan a tomar las riendas sobre sus juegos, es algo que los niños pueden hacer solos o de manera grupal para reforzar y practicar las habilidades adquiridas anteriormente.

En la metodología Montessori, se promueve la participación activa en el proceso de aprendizaje de los niños y también que entiendan cual es su filosofía. Por medio de la repetición de las actividades se refuerza todo lo que el niño ha aprendido. Todos los materiales Montessori son multisensoriales, los cuales permiten que los niños conozcan la función de ciertas cosas y de igual manera puedan ir descubriendo como funciona su cuerpo. Estas actividades permiten que los niños puedan jugar donde se sientan más cómodos y que puedan moverse libremente sin incomodar a sus demás compañeros.

Tipos de juegos

  • Paralelo. Pueden dos niños jugar uno al lado del otro, pero no interactúan entre sí, no comparten los juguetes y no interrumpen lo que el otro está haciendo.
  • Solitario. Cada niño juega solo, sin la interacción con otro compañero o del algún adulto.
  • Recíproco. Normalmente el adulto es quien empieza con la actividad y se van turnando entre él y el niño para realizarla.
  • Asociativo. Cada niño empieza a interactuar con los compañeros prestando los juguetes y materiales con los que realiza la actividad.
  • De espectador. Cuando el niño solo observa lo que sus demás compañeros o un adulto esta realizando, no participa en la actividad o en los juegos.
  • Cooperativo. Se conforman pequeños grupos para compartir y que todos los niños participen de manera organizada en las actividades.

El objetivo principal de estos juegos y de esta interacción que tienen los niños es desarrollar sus habilidades cognitivas y sensoriales como son: que los niños tengan lapsos de atención prolongados, que mantengan el contacto visual, ver los juegos como algo simbólico, mayor atención visual y auditiva, aprender sobre causa y efecto de todo lo que realizan, tener una mayor percepción del espacio, y también que aprendan por imitación a usar los objetos que se encuentran a su alrededor.

Beneficios de los juegos según la Asociación de Educación para Niños Pequeños

  • Mediante los juegos los niños consiguen un ambiente de relajación y ayuda a disminuir la tensión, ya que los adultos normalmente no participan en ellos.
  • Cuando los niños aprenden a través de la televisión, las computadoras, medios de comunicación masivos o libros, sus habilidades de percepción se perjudican ya que para esto solo van a desarrollar dos sentidos.
  • A los niños que les permiten participar en juegos grupales se les hace más fácil desarrollar ciertas habilidades como el compañerismo, cooperación, resolver problemas y ayudar.

A través de los juegos como forma de aprendizaje, los niños logran una conexión entre espíritu, mente y cuerpo, ya que su participación en estas actividades es como un todo.