La importancia del Método

Importancia tener un Método

administrator

15/11/2021

En un articulo anterior, hablamos sobre lo atractiva que resulta La idea de Crear una Empresa que organice Actividades Extraescolares, o  relacionadas con el deporte y ofertar además actividades de Ocio y Tiempo Libre, dado que el éxito parece seguro si se hace bien. Si eres de las personas que te gusta la enseñanza, estamos seguros de que sabrás valorar el contenido que añadimos hoy realizando especial hincapié en la Importancia de los Métodos y la información que te facilitamos sobre un Taller de Inglés.

Importancia de los Métodos en las Actividades Extraescolares

En las Actividades Extraescolares, se hace indispensable el uso de una metodología específica, sobre todo en las actividades más demandadas. En estas actividades novedosas,  no existen tantos monitores preparados para impartirlas, y el propio método les ofrece además la formación y guía necesarias, de manera que éste nunca se encuentre perdido a la hora de dar una clase y sepa en todo momento qué tiene que hacer.  Incluso en el caso de una baja o sustitución del monitor, el sustituto  sabría exactamente donde continuar. Esto nos permite el cambio de monitor sin estar limitados a los conocimientos del mismo y seguir manteniendo el Temario. Los beneficios son obvios: Supone  el buen funcionamiento de un taller donde padres y director del centro constataran esta realidad.

En muchísimos casos, disponer de unos buenos métodos y presentárselos al Colegio,  es además,  una de las opciones que pueden  decantar la contratación del Centro o AMPA por una empresa, o Monitor concreto.  Son Garantía de Calidad y continuidad para el colegio y el alumnado.

Los Métodos de valor, normalmente, se componen de tres partes

  • Guía del monitor
  • Lecciones (estructuradas por horas y curso extraescolar)
  • Hojas de Actividades
  • Carta de Información a los padres

No es fácil encontrar en el mercado este tipo de métodos, ya que requieren  de un gran conocimiento de la actividad y de una considerable inversión.

Extraescolaresyocio, para los seguidores de nuestro Blog, que estén interesados en montar su propia empresa de actividades extraescolares, pone a vuestra disposición, con unas condiciones muy ventajosas, algunos de estos métodos que veremos más adelante.

Estos, son métodos de elaboración propia, creados por un equipo de profesionales relacionados con la docencia. Están constantemente revisados y actualizados, testeados en los centros donde impartimos actividades extraescolares, que ofrecen apoyo constante al monitor al seguir el Temario.

En un próximo articulo trataremos puntos como «¿Qué forman los Métodos y sus complementos?», «¿Cómo son las lecciones y a cuántas equivale aproximadamente un curso escolar desde Octubre a Mayo?», «Hojas de Actividades», «Guía del Monitor», etc. Hoy vamos a comentar sobre la Introducción a nuestra Actividad Extraescolar de Inglés:

Nuestro Método de Inglés: Children Club

Introducción al método de Children Club.

Aunque el método es de más niveles, nosotros nos vamos a centrar en los dos primeros.

Según nuestra experiencia, el Inglés tiene éxito en los ciclos de  infantil y de primer ciclo de primaria

El método es de elaboración propia y esta dividido en dos niveles: Toddlers y Kids

Toddler está dividido en 8 modulos con 10 lecciones cada uno y cada lección del modulo equivales a 1 hora.

Los cuatro primeros módulos, son para primer ciclo de Infantil (los niños suelen comenzar con 3 años y medio)

Primer año de Infantil: Los cuatro primeros modulos de los Toddlers (dependiendo del ritmo de la clase, ya que deberia de ser un ritmo muy bueno para poder terminar los cuatro modulos)

Los cuatro siguientes modulos estan orientados a los niños de 4 y 5 años

Kids – 10 módulos

El Kids 1 se comienza en primero de Primaria

La diferencia con el modulo Toddlers es que ya los niños comienzan a leer y las hojas de actividades varían, ya que no solo se limitan a colorear sino a escribir palabras.

La idea es que el niño salga contento de clase, pues serán los padres quienes al  ver el progreso de sus hijos se animen a continuar trayéndolos a clase

Una característica de este método es que no hay pizarra. Se basa en juegos, canciones… El niño debe de pasárselo bien…. el taller debe caracterizarse por resultar ameno y divertido.

Objetivos.

  • Familiarizar al niño desde una temprana edad con una nueva forma de comunicación.
  • Incentivar la adquisición y el uso de un inglés básico y coloquial.
  • Motivar y mantener el entusiasmo y la confianza hacia el Inglés.
  • Debemos trabajar para desarrollar:

La habilidad de los niños para descubrir un nuevo concepto de comunicación: mediante el incentivo de la auto-confianza, la relajación y la estimulación.

–  Su habilidad para utilizar estos términos de comunicación adquisición de vocabulario, buena pronunciación, entonación y elección de palabras.

Metodología.

  • Juegos para desarrollar el oído.
  • De imitación.
  • Sobre pronunciación.
  • Juegos de comprensión.
  • Juegos que aunque necesariamente no son juegos de la lengua en esencia, si que están dirigidos a incentivar la sociabilidad y la participación en grupo.
  • Actividades variadas que utilizan el inglés como herramienta de aprendizaje.

Organización.

Las clases necesitan ser cuidadosamente estudiadas para asegurar una progresión controlada de una actividad a otra.

Para permitir una variedad en el tiempo estructural de la lección (30 minutos, 45 minutos, 60 minutos) hay gran riqueza de materia en cada lección. Esto significa que, en algún caso, no se utilizará todo el material en una sesión. Los profesores no deben preocuparse por esto, ya que es más importante adecuarse al ritmo del grupo y no precipitar las actividades. Cualquier concepto no enseñado se puede cubrir más tarde en otra sesión.

Una vez establecido el ritmo adecuado, es muy importante mantenerlo y adecuarlo a una rutina. Esto proveerá una estructura consolidada a los niños que lo hacen y, de hecho, necesitan.

Recuerda que los niños tranquilos serán estimulados y entretenidos por el profesor/a para mantener su atención y los niños vivaces necesitan que se les calme y se les incentive para concentrarse más. Deberás canalizar su energía hacia actividades estimulantes.

Te encontrarás que la atmósfera de tu grupo se puede alterar en cualquier momento, así que necesitarás estar preparado para cualquier eventualidad. Hablando en términos generales, un cambio radical funciona bien –un cambio de actividad: “Ahora vamos a jugar a un juego muy divertido”, un cambio de lugar (dentro de la clase lógicamente): VAMOS A SENTARNOS EN ESTA ESQUINA” o un cambio de tono de voz (susurrando) “ADIVINAD QUIEN ESTA EN LA BOLSA…SHHHH!! ESTAOS MUY QUIETOS PORQUE EL PODRIA SALIR!!!”

Sugerencia de cómo estructurar una lección.

10 minutos:

Bienvenidas, Saludos

Una canción infantil con mímica y acciones (la misma puede ser utilizada para varias lecciones.

Juego de acceso (por Ej. Juegos de objetos, de cartas o de descubrimiento).

5 minutos:

(opcional)

Descanso con bebidas, acompañado con una canción se canta durante el descanso.

25 minutos.

Una canción.

Una canción de baile o con gestos.

Un juego calmado, tranquilo o un bingo de animales

Un juego para contar.

10/15 minutos

Una ficha para colorear, un dibujo o una ficha de trabajo asistida por el profesor/a.

Durante cada clase, las actividades nunca son demasiado largas pero la repetición de la misma canción o de un juego rápido son mucho mejor acogidos por los niños pequeños.

Niveles y módulos.

Recordamos la composición de los módulos en este pequeño esquema:

Nivel Verde

Modulo 1 Aterrizaje 12 Lecciones

Módulo 2 Aterrizaje II 12 Lecciones

Nivel Naranja

Módulo 3 Inmersión 12 Lecciones

Módulo 4 Inmersión II 12 Lecciones

Técnicas y juegos.

Canciones y Ritmos.

Todas las canciones y las rimas se acompañan de ayudas visuales que pueden ser de muchas formas:

  • MÍMICA.
  • BAILE.
  • DIBUJOS SIMULTANEOS.
  • OBJETOS Y ACCESORIOS
  • FICHAS.
  • EFECTOS DE SONIDO (SONIDOS ONOMATOPÉYICOS)

El uso de estas ayudas es esencial  en tu acercamiento, porque a esta edad, los niños no se relacionan o no relaciona palabras abstractas.

Juegos

El método de enseñanza para preescolar esta basado en el concepto de juegos:

“JUEGOS PUROS” en los que el adulto no interfiere.

“JUEGOS EDUCATIVOS” que son controlados y más-menos dirigidos por un adulto.

Los juegos proveen las primeras herramientas para incentivar la socialización: los niños aprenden a jugar con o contra alguien más.

Al desarrollar una sesión de PEQUEÑINES, tendrás que introducir (como cualquier maestro), el concepto de juego incorporando las canciones de comenzar y acabar, turnos, ganadores y perdedores… pero con una regla adicional: ¿Tenemos que hablar en una lengua diferente!! Tu papel y tu actitud son muy importantes, y tu presencia debe ser cálida y alentadora, en todos los juegos, nosotros no buscamos ganadores sino palabras; la respuesta y la participación intentan de este modo recompensar el éxito, y al mismo tiempo, evitar el error.

Por ejemplo durante un juego de BINGO DE ANIMALES, tu deberías felicitar amablemente a cada niño cuando termine, uno tras otro. El juegos se  da por finalizado tan pronto como el último niño haya completado su tarjeta y es entonces cuando te pasas a otra actividad.

Al contrario que a los niños mas mayores, a los pequeñines les gusta jugar individualmente. Enseñarles a jugar con un compañero es parte de su desarrollo normal de socialización, lo cual no debería abandonarse puesto que la comunicación y el lenguaje comienza con la socialización.

Utilizando vocabulario preciso, mediante la repetición constante , permitiéndole a cada niño elegir su propio ritmo (que es una de las ventajas de tener grupitos pequeños de niños), lograrás los resultados deseados.

Hojas de Actividades y dibujos.

Cuando trabajas con los pequeñines todo lo que haces vendrá bajo el encabezamiento de APRENDIZAJE TEMPRANO: INTERACCIÓN SOCIAL a través de juegos, DESARROLLO FISICO a través de varios juegos físicos y actividades, DESARROLLO MENTAL mediante clasificación de juegos, formas, colores, etc. (la lista es interminable).

En cuanto a gráficos se refiere, nuestra hojas de actividades están diseñadas para adaptarse a los diferentes niveles de los niños en el grupo. Estas también tienen como objetivo estimular el interés grafico.

Si lo deseas, puedes enriquecer estas actividades utilizando diferentes materiales:

  • Colores, tizas, rotuladores… incluso pinturas para aquellos de vosotros que tengáis un club en una guardería: pintura con esponja, etc.
  • Diferentes tipos de papel- papel de colores, tarjetas, superficies suaves y rugosas, de diferentes formas, etc. (Pararemos ahí, a meno que quieras  intentarlo con un pañuelo de papel, cuero, plástico, lana, aluminio…!!!
  • Técnicas diferentes –MARCAR la pagina con rotuladores…RECORTAR para hacer pequeños pedazos.

En general, la hoja de actividades debería mantenerse y dejarla para el final de la clase; así permite a los niños relajarse después de haber participado activamente en todos los juegos. Si te sientas con los niños mientras ellos están haciendo sus dibujos, tendrás la oportunidad de hablarles, preguntarles sus nombres antes de escribirlos en sus hojas, escuchar su conversación y decirles ADIOS  a cada uno individualmente.

Siempre tienes que tener cuidado y observar si están aprendiendo sus colores, como mantener sus lápices y bolis bajo control, si sus hojas de actividades se realizan correctamente, etc. Por lo tanto, acciones como: tener suficiente control del lápiz para hacer marcas en el papel; cambiar colores (algunas veces); haciendo diferentes marcas en la hoja (haciendo círculos zigzag, punteados con el lápiz- incluso haciendo agujeros en el papel!!), necesitan un gran  esfuerzo y mucha concentración.

Equipo Útil recomendado.

En el método se contempla que en alguna de las clases se utilice un determinado material como apoyo, del cual enumeramos algunos elementos siendo concientes de que otros será el profesor el que lo improvise a las sugerencias del propio manual.

  • Una marioneta o un peluche.
  • Pelotas ligeras.
  • Globos
  • Una pequeña pizarrita.
  • Un micrófono o teléfono de juguete.
  • Juguetes de diferentes formas y colores, algo que sea imaginativo.
  • Si en la guardería o clase hay equipos/juegos a tu disposición, incorpóralos en tus sesiones.
  • Material usual del club: Bingos, Tarjetas de comida,  familias…

Por último…

Esperamos que estas sugerencias puedan «aportarte ideas» en tu futuro como Monitor de Actividades Extraescolares.
Recuerda que es muy importante tener siempre un método que se adapte a cada grupo de niñ@s y entender que este debe de ser ameno y divertido para tus alumnos. Naturalmente, el Monitor es la pieza fundamental en cualquier proceso de enseñanza, pero el contenido, la temporalización, y metodología, lo vas a encontrar en los
tres elementos principales que componen un buen Método: Guía del monitor, Lecciones (estructuradas por horas) y Hojas de Actividades.

Quizás esto tambén te puede interesar…

0 comentarios

X
Mi carrito
El carrito está vacío.

Parece que aún no te has decidido.